El aceite de romero es uno de los tipos de aceites más utilizados debido a sus múltiples beneficios para el organismo.

A diferencia de otros tipos de aceites, sus usos no se ven limitados al ámbito gastronómico, sino que tiene interesantes propiedades para la salud de la piel, para el pelo, además de ser la base de muchos remedios.

Usos del Aceite Esencial de Romero: Beneficios

Mejora la memoria y la capacidad de concentración

El aceite esencial de romero podría ser un buen aliado a la hora de enfrentarnos a un examen o a un proyecto laboral que requiera de todo nuestro esfuerzo.

Esto es debido a sus propiedades renovadoras unidas a sus efectos energizantes.

Hay muchas maneras de utilizarlo para mejorar tu memoria, pero una de las más efectivas es a través de un difusor de aceites esenciales.

Te recomiendo que agregues unas cuantas gotas diluidas con agua en el recipiente del difusor y que simplemente lo enciendas en la sala donde vas a trabajar.

Verás como te concentras con mucha más facilidad, evitando la mayoría de las distracciones.

Podría mejorar la función cerebral en personas mayores

Con el paso del tiempo envejece nuestro cerebro y esto afecta a la capacidad de pensar y de razonar.

El aceite de romero no solo resulta interesante para personas jóvenes o adultas. Existen diferentes estudios que demuestran su efectividad a la hora de mejorar la función cerebral en personas mayores, incluso en aquellas que padecen de Alzheimer.

Otras líneas de investigación aseguran que podría preparar a la memoria a medida que el cerebro envejezca, minimizando los daños que este pueda llegar a sufrir.

Reduce la fatiga y el nerviosismo

¿Estás nervioso/a por qué tienes que enfrentarte a una prueba difícil o a un resultado inesperado? Este aceite también puede ayudarte con ello.

Si te preguntas como usarlo, tienes diferentes formas de emplearlo para reducir tu fatiga y/o nerviosismo.

La forma más sencilla es consumiéndolos: sírvete un vaso de agua y agrega unas gotas de aceite de romero infundido. Simplemente, tómatelo y empezarás a notar los resultados.

Otra forma de consumirlo para lograr estos beneficios es en forma de cápsula vegetal: algunos fabricantes lo comercializan de esa manera.

Potencia el crecimiento del cabello

Existen diferentes tipos de alopecia, aunque la más habitual es la alopecia androgenética. Es más común en los hombres, ya que está muy relacionada con la testosterona.

Con el aceite de romero se puede evitar que la testosterona ataque a los folículos pilosos, que es precisamente el proceso que iniciaría la destrucción de los mismos.

Aplicando unas pocas gotas de aceite de romero diluido directamente en el cuero cabelludo, en forma de masaje para que penetre mejor, podría retrasar la caída del pelo.

Algunas líneas de investigación sugieren que empezaremos a notar resultados si aplicamos este compuesto a un ritmo de 2 veces al día durante un periodo de 6 meses.

Hidrata el cabello

Si tienes el cabello seco o deshidratado, y no parece funcionarte ninguna de las mascarillas que compras, puedes prepararte una utilizando el aceite de romero como base.

La oleosidad de este aceite te asegura que penetrará en las capas más bajas de los folículos pilosos, contribuyendo a que estos estén hidratados desde el interior, hasta a las puntas.

Hay muchos tratamientos de aceite de coco para el cabello que serán todavía más efectivos si se combinan con el producto adecuado, como es el caso del aceite de romero.

Puedes hacer una mascarilla con 2 cucharadas de aceite de coco, 1 cucharada de miel y 3 gotas de aceite de romero.

Empieza calentando el aceite de coco y la miel durante 15 segundos en un vaso en el microondas y luego agrega las gotas de aceite de romero.

Esta mezcla se debe aplicar en el cuero cabelludo y en las puntas. Deja que repose durante una media hora y luego lava con abundante agua, evitando que quede cualquier resto de producto.

Remedio para aliviar el dolor muscular

El aceite de romero puede ser más eficaz para aliviar el dolor de los músculos que muchos de los fármacos que podemos comprar (por ejemplo, un paracetamol).

Este producto se ha utilizado desde antaño por muchas civilizaciones por sus propiedades analgésicas.

Un masaje aplicado en la zona donde tenemos dolor con aceite de romero podría activar la circulación sanguínea y acelerar la regeneración del tejido.

Para ello solo tienes que diluir el aceite esencial previamente en un aceite portador, como el aceite de almendra dulce.

Así, notaríamos un alivio casi instantáneo.

Te ayuda a relajarte en la ducha

Un baño relajante es una de las actividades que más nos pueden ayudar a desconectar del día a día.

Existen algunos productos que les podemos agregar al agua para que el baño sea todavía más relajante, como este aceite.

Llena la bañera con agua caliente y añade algunas gotas de aceite de romero diluido con un aceite vehicular.

Mi recomendación es que agregues también otros aceites, como el aceite esencial de lavanda o de azahar. También puedes añadir sal de Epsom y romero para convertir tu baño en un SPA.

No solo conseguirás que el agua adquiera una textura mucho más relajante, sino que cambiarás por completo el ambiente.

Una vez que te sumerjas en esa agua templada, tus ojos se cerrarán y a tu mente no le quedará más remedio que desconectar.

Puede usarse como repelente

Los repelentes químicos cada vez están más desaconsejados. Su uso prolongado podría dejar ciertos restos que serían tóxicos para animales, plantas y para nosotros mismos.

Además, puede elevar la tolerancia de ciertos insectos a los mismos, por lo que haría falta usar una mayor cantidad de producto para lograr algún resultado.

Los insecticidas con base de aceites esenciales pueden funcionar muy bien, ya que estoy hablando de olores que pocos insectos pueden resistir.

Los pesticidas con aceite de romero resultan muy desagradables para las arañas, mosquitos, incluso contra las garrapatas.

Tratamiento contra el acné

El aceite esencial de romero comprende unos componentes conocidos como taninos, caracterizados por tener propiedades antiinflamatorias y astringentes.

Entre otros usos, lo podemos emplear para evitar los problemas más habituales de la piel grasa, como puede ser la proliferación de granitos y espinillas que dan lugar a este temido acné.

·  Tan solo humedece un poco de algodón en aceite de romero diluido previamente y aplícalo directamente en los granitos del acné.

·  Aplica esta solución antes de irte a dormir y verás como al día siguiente tienes los granitos secos, cayéndose por sí solos.

Además, también contribuye a encontrar el equilibrio de PH en la piel, así como a reducir los enrojecimientos e hinchazones que se pueden producir por diferentes motivos.

Desinfecta las heridas

Las propiedades antibióticas y antisépticas que caracterizan al aceite de romero también lo convierten en un producto muy práctico para plantarle batalla a las infecciones.

Si te has hecho una herida, y no es muy profunda ni grave, puedes agregar un poco de aceite de romero previamente diluido para desinfectarla.

Así eliminamos las condiciones propicias que necesitan las bacterias para extenderse y provocar una infección.

La aplicación del producto en la herida creará una especie de película transparente protectora que evitará cualquier daño producido por las bacterias.

Para lavarte los dientes

Precisamente, la propiedad antibacteriana ya citada del uso anterior la puedes aplicar en tus dientes.

Con el aceite de romero se hacen algunos dentífricos, aunque se suele combinar con otros aceites esenciales para conseguir una efectividad mayor.

El romero no solo contribuye a evitar infecciones bucales, sino que su característico olor evitará el mal olor que se puede concentrar en la boca. Podrás tener un aliento fresco durante mucho tiempo.

Puedes hacer una pasta de dientes con 2 gotas de aceite esencial de romero, 2 gotas de aceite esencial de tomillo, 2 gotas de aceite esencial de menta, arcilla blanca para uso interno y un poco de agua mineral.

La gran ventaja de estos dentífricos es que controlarás exactamente los ingredientes que lleva.

Potencia el sabor de las comidas

Por supuesto, el aceite de romero también es un buen aliado de nuestra cocina.

Si has cocinado un plato que no tiene el sabor que te esperabas, o si le falta “algo” que no sabes muy bien que es, puedes probar a agregar un par de gotas del aceite y verás el cambio.

Se puede combinar a la perfección con cualquier tipo de plato, tanto salado, como dulce.

Le da un sabor todavía más especial al melón, al salami, mozzarella, incluso al azúcar moreno.

No dudes en experimentar con este producto, pero siempre hazlo con moderación, echando unas pocas gotas.

Evita problemas de mala circulación

Son muchas las personas las que padecen de una mala circulación, o de trastornos derivados de este problema.

En el caso de que en ocasiones notes que los dedos de tus pies o manos están fríos, y/o que no puedes moverlos con naturalidad, podría ser una mala circulación.

El aceite de romero resulta muy eficaz en estos casos, ya que permiten ensanchar los vasos sanguíneos para que la sangre circule con mayor facilidad.

Y no solo eso, sino que también la calentará para que el movimiento de la misma sea más fluido.

Existen algunos estudios que prueban que el uso de este aceite podría mejorar los síntomas de la enfermedad de Raynaud (caracterizada porque los pacientes notarán una contracción de los vasos sanguíneos de las manos y pies cuando hace frío o se estresan).

Nutre tu piel

El aceite de romero tiene diferentes nutrientes que podrían mejorar el estado de la piel, como podría ser el hierro o el calcio, además de determinados ácidos grasos esenciales.

Al aplicar el aceite de romero en la piel, bien diluido, bien en forma de mascarilla, le damos una ayuda extra para que se puedan regenera sus membranas celulares.

Estas membranas también se vuelven más gruesas, mejorando su capacidad de retener el agua.

En esencia, tendrás una piel más elástica y mejor preparada ante los estragos del tiempo y las inclemencias meteorológicas.

Mejora la autoestima

¿Tienes problema de autoestima baja? Este aceite podría ser el empujón que necesitas para salir de ese bache en el que te encuentras.

Al parecer, respirar aceite de romero provoca cambios positivos en las ondas cerebrales, en la respiración, frecuencia cardíaca y en la presión de las arterias.

Un estudio investigó la relación de la aplicación de aceite diluido en la piel en 35 voluntarios sanos. Se demostró que su atención y energía se disparó en tan solo 20 minutos después de haber aplicado el producto.

No son unos resultados definitivos, pero si pruebas el aceite de romero en aromaterapia, o aplicado sobre la piel, verás como empiezas a sentirte mejor casi de inmediato.

Mejora las condiciones de tus viajes en coche

La fatiga y el aburrimiento son dos grandes enemigos en carretera que podrían ser los precursores de un accidente.

Con un par de gotas de aceite de romero en un difusor colocado en tu coche actuarán como sustancia vigorizante, capaz de lograr que tu viaje sea mucho más ameno.

Puedes potenciar todavía más el poder de este compuesto agregando aceite de clavo y pimienta negra.

Alivia el dolor causado por la menstruación

Debido a sus propiedades analgésicas, y a su capacidad de activar el torrente sanguíneo allí en donde se aplica, también puede ser un buen remedio para las mujeres para disminuir los dolores provocados por el periodo.

Lo único que tendrás que hacer es aplicar unas gotas en la zona en donde tengas el dolor y hacer un pequeño masaje para conseguir un interesante alivio.

Reducen la posibilidad de sufrir una intoxicación alimentaria

Consumiendo unas mínimas cantidades de aceite de romero, podríamos actuar contra ciertas bacterias concentradas en el estómago que causarían intoxicaciones alimentarias.

Sin embargo, requiere de ser muy precisos con la cantidad o agravarás el problema.

Podría combatir el cáncer

Algunas líneas de investigación muy prometedoras aseguran que los efectos antiinflamatorios y antioxidantes del aceite de romero podrían ser un buen recurso para combatir el cáncer.

Aunque todavía es pronto para extraer alguna conclusión.

Palabras Finales

Estos son los principales usos del aceite de romero, de los que te puedes beneficiar ya mismo.

Si vas a usar por primera vez este aceite en tu piel, debes llevar a cabo un test de tolerancia. Para ello, aplica una gota en la parte interna del codo y espera a ver si aparece alguna reacción en las siguientes 24 - 48 horas.

El aceite esencial de romero es un producto muy concentrado que puede provocar en la piel alergias, irritación o sensibilización con el tiempo. Siempre debes diluirlo en un aceite base. En este caso, la prueba de parche debe ser realizada con la mezcla de aceites.

Teniendo en cuenta estos usos del aceite de romero, te recomiendo tener este producto a mano, ya que nunca se sabe cuándo lo puedes necesitar. Puedes comprarlo de la máxima calidad, puro y orgánico por Amazon con la ventaja del recibirlo en casa en un par de días.

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. ¡Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceite de Romero de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Descubre los usos del aceite esencial de romero.

¡Compartir es bueno!