Las recetas de la abuela se caracterizan por su sabiduría y sencillez en la elaboración. Por ejemplo, el aceite de romero es una de las lociones que más conocemos por sus grandes beneficios para el organismo. ¿Sabes elaborarlo?

En este post te ofrecemos una receta muy completa para que aprendas a extraer el aceite de esta maravillosa planta, el romero. Nos encontramos ante uno de los remedios más utilizados por sus beneficios para el cutis, cabello y dolores musculares, entre otros. Sus componentes como el ácido cafeico o los flavonoides lo convierten en un excelente antioxidante.

Receta para Hacer Aceite de Romero

Para conseguir una piel con elasticidad, firmeza y luminosidad hay que extraer el aceite de romero en un producto concentrado e intenso. Es la única forma de garantizar todas sus propiedades medicinales y terapéuticas.

El aceite esencial de romero se extrae a través de un proceso de destilación, que al diluirlo en otros componentes, nos ofrece unas propiedades muy beneficiosas para el uso cosmético, dolor de cabeza y muscular, y además, es un cicatrizante ideal para curar heridas leves.

A continuación, te ofrecemos los pasos que debes realizar para conseguir una pócima increíble para tenerla siempre disponible en el hogar. Además, esta sencilla receta te ofrecerá como resultado una emulsión casera y barata.

Ingredientes

Preparación del Aceite de Romero

El romero (Rosmarinus Officinalis) es una hierba aromática de la zona mediterránea, muy conocida por sus propiedades terapéuticas. Por lo tanto, resulta uno de los mejores remedios naturales que puedes tener a tu alcance.

En primer lugar, necesitarás romero seco para hacer la receta que te proponemos.

Si cuentas con romero fresco, lava bien todas las ramas que vayas a utilizar en tu preparación y déjalo secar en un lugar ventilado y sin humedad. También puedes poner las ramas de romero separadas en una fuente de horno con papel de hornear durante 2-4 horas a la temperatura más baja. Después, déjalo enfriar.

Corta las ramas en trozos pequeñitos porque deben caber en el recipiente o frasco de vidrio que has elegido.

Posteriormente, debes echar la cantidad que desees. La concentración del aceite será el resultado de las ramas de romero que vayas añadiendo.

Es momento de buscar el aceite de oliva, el aceite de almendras, el aceite de jojoba u otro aceite vegetal que tengas a tu alcance para utilizar una base oleosa. Realmente, puedes elegir el que más te agrade para hacer esta receta.

Seguidamente, coloca las ramas de romero en el frasco y cubre bien con el aceite. No lo llenes completamente, dejando libre aproximadamente 1,5 cm hasta el borde del tarro.

Ahora deberás tapar el recipiente y agitar esta mezcla de aceite y romero.

Déjalo macerar durante unos 30 ó 40 días en un lugar oscuro, seco y con algo de ventilación. Agita el frasco todos los días para que le aceite se impregne bien del romero y así conseguir una loción adecuada y correctamente repartida.

Finalmente, cuando haya pasado el tiempo que te proponemos, solo deberás colar el aceite del residuo sólido que nos dejó el romero y depositarlo en un frasco de cristal oscuro.

Para extraer el aceite puro y limpio puedes usar un tamiz o paño limpio para hacer un filtrado adecuado. ¡A disfrutar de esta propuesta DIY (do it yourself)!

Cómo Usar tu Aceite de Romero

  • Añade dos o tres gotas de aceite de romero al agua del baño.
  • Agrégalo a tu crema hidratante corporal.
  • Úsalo como mascarilla para el cabello.
  • Utilízalo como aceite corporal o aceite para masajes.
  • Solo si usas aceite de oliva para infundir el romero, puedes utilizarlo para dar sabor a la comida, en panes y masa de pizza.

Precauciones: El aceite de romero no debe usarse nunca durante el embarazo o la lactancia. Consulta con tu médico si tienes alguna condición médica o estás tomando medicación.

Palabras Finales

Con estos pasos sencillos y fáciles de realizar, no dudes de que obtendrás un aceite de romero casero cien por cien natural, puro y ecológico para beneficiarte de sus propiedades y beneficios. ¿Te animas a hacerlo?

Antes de aplicarlo en la piel por primera vez, es recomendable hacer una prueba de parche.

Si mantienes el frasco bien cerrado y fuera de la luz directa, tu aceite de romero debería durar unos 6 meses aproximadamente.

En resumen, la preparación del romero en aceite se caracteriza por ser un proceso de maceración bastante sencillo.

Actualmente, existen fórmulas químicas que se usan industrialmente, pero nada mejor que hacerlo nosotros mismos de forma artesanal y disfrutar de una receta propia y natural.

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. ¡Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceite de Romero de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Como hacer aceite esencial de romero fácil en casa.

¡Compartir es bueno!