Si tienes localizada alguna mancha en la cara o el cuerpo que te molesta especialmente y te resulta antiestética, posiblemente te hayas planteado poner remedio. El uso del aceite de ricino para las manchas de la piel es un producto natural y efectivo.

¿Quieres conocer tratamientos naturales sencillos que mejoren el aspecto de las manchas de tu piel? Si es así, te interesa este artículo pues en él vas a descubrir de qué forma te puede ayudar el aceite de ricino y lo sencillo que es aplicárselo. Realmente, te vas a sorprender con los resultados.

Por Qué Aparecen las Manchas en la Piel

La aparición de manchas cutáneas es una constante a lo largo de la vida y los elementos que intervienen en este proceso son múltiples.

No solo el sol y la edad son responsables de estas alteraciones en la tonalidad de nuestra piel.

Hay muchos factores que pueden provocar esta hiperpigmentación cutánea como los genéticos, los tratamientos farmacológicos, las lesiones, algunos procesos autoinmunes; e incluso, enfermedades de la piel como la dermatitis o psoriasis.

La hiperpigmentación provoca que la tonalidad de la piel deje de ser homogénea y surjan manchas oscuras con diferentes formas y tamaño, y que evidentemente deseemos eliminar o al menos reducir esa diferencia de color con el resto de la piel.

Qué Es el Aceite de Ricino

El aceite de ricino puro es un aceite vegetal que se extrae del arbusto que lleva su mismo nombre, mediante la presión de las semillas.

Su uso como remedio natural para la belleza y la salud se remonta a antiguas civilizaciones. Los griegos y egipcios lo utilizaron para tratar las irritaciones de la piel y los ojos.

El aceite procedente de esta planta arbustiva de gran tamaño, que crece principalmente en la India, Brasil y China y África, se hizo famoso rápidamente en todo el mundo por su efectividad como antinflamatorio y antibacteriano.

Sus cualidades le confieren propiedades estéticas, terapéuticas e incluso, medicinales. Motivo por el que se convierte en uno de los aceites naturales imprescindibles para tener en nuestras casas.

Aceite de Ricino para Manchas de la Piel: Propiedades Blanqueantes

La gran cantidad de ácidos grasos (ricinoléico, oleico y linoléico) presentes en este aceite le proporcionan numerosos beneficios para la salud. Por su parte, la vitamina E, las proteínas y los minerales que contiene lo convierten en un producto muy versátil para el cuidado y regeneración de la piel.

La presencia de todos estos ingredientes lo convierten en un excelente hidratante, reparador, antioxidante, fortalecedor, antibacteriano y antiinflamatorio. Por lo que su uso incide positivamente en muchos problemas estéticos y sanitarios como la deshidratación, el envejecimiento, las ojeras, el acné, las pestañas, etc.

Pero sin duda uno de sus principales beneficios es el blanqueamiento de la piel.

Algunos estudios han comprobado que el aceite de ricino ayuda a reducir la pigmentación y, por ello, es uno de los aceites más recomendado por los dermatólogos para el tratamiento de las manchas corporales.

Sus ácidos grasos, especialmente el ácido ricinoleico, aumentan su absorción en la piel y estimula el crecimiento de células sanas a su alrededor, lo que permite disminuir la coloración de las manchas y evitar los contrastes con el tono de tu piel.

Con su uso habitual previenes la aparición de estas molestas manchas de pigmentación.

Gracias también a la presencia de ácidos grasos como el omega 3, el aceite de ricino ayuda a nutrir la piel, por lo que al mismo tiempo que estimula su regeneración, reduce la apariencia de heridas cicatrizales y aclara las manchas.

El mecanismo es realmente simple. Penetra fácilmente en el tejido dañado y actúa en profundidad, además hidrata la piel, la nutre y regenera.

Con el tiempo y su aplicación regular el aceite de ricino aclara el tono de estas manchas corporales.

Recetas de Aceite de Ricino para las Manchas de la Piel: Cómo aplicar

Recuerda que antes de aplicarte cualquier aceite debes tener la piel limpia y seca.

La Opción Más Sencilla

Con un algodón, unas gotas de aceite de ricino y poco más harás magia con tus manchas. Una pequeña cantidad de este aceite aplicada sobre ellas una o dos veces al día y el tono de tu piel se irá igualando.

Si quieres una uso fácil y directo toma nota:

- Por la mañana, aplica unas gotas directamente sobre las manchas y dejas que se absorba completamente. Bastará con unos 15 o 20 minutos.

- Por la noche, emplea un poco de aceite de ricino en el área afectada y déjalo actuar hasta la mañana siguiente. Al levantarte lava con agua tibia.

Y no te olvides que el éxito de estos tratamientos está en la constancia.

Aceite de Ricino y Bicarbonato de Sodio

Este sencillo remedio para hacer en casa utiliza el bicarbonato ya que ayuda a aclarar la piel y, al mismo tiempo, la exfolia de manera natural.

Ingredientes:

Sigue los siguientes pasos:

1. Haz una pasta untuosa utilizando un poco de aceite de ricino y bicarbonato, a partes iguales.

2. Sobre la piel limpia aplícala sobre las zonas con manchas.

3. Deja actuar durante 15 o 20 minutos.

4. Aclara tu rostro con agua templada y una limpiadora suave.

Repite este procedimiento a diario para obtener mejores resultados. Como siempre, el hábito es esencial.

Mascarilla de Aceite de Ricino con Limón y Miel para la Pigmentación

En tan sólo 2 minutos prepararás esta receta.

El zumo de limón ayuda a blanquear la piel y aclarar las manchas oscuras eliminando el exceso de producción de melanina y reduciendo los poros de la piel.

La miel es un excelente emoliente que retiene la humedad de tu piel. Además, tiene excelentes propiedades para aclarar la piel que ayudan a controlar la producción de melanina tratando eficazmente la pigmentación.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de aceite de ricino orgánico (compra aquí)
  • 1 cucharadita de miel orgánica (compra aquí)
  • 1/2 cucharadita de zumo de limón

Procedimiento:

1. En un tazón pequeño, combina todos los ingredientes hasta obtener una mezcla suave.

2. Aplica esta mezcla sobre tu piel limpia y déjala actuar durante unos 30 minutos.

3. Elimina la mascarilla con agua tibia y un limpiador suave.

Aplica esta mascarilla una vez al día. Si eres regular tu cara comenzará a brillar dentro de una semana.

Aceite de Ricino Diluido con otros Aceites

Dado que este aceite tiene una consistencia densa y viscosa, puedes mezclarlo con otros aceites portadores como el aceite de coco, el aceite de almendras o el aceite de oliva para promover la absorción en la piel.

En estos casos es recomendable utilizar la misma proporción de aceite de ricino que de los otros, es decir, debes utilizar la misma cantidad de ambos aceites (al 50%).

Precauciones y Últimos Consejos

Como precaución no utilices cualquier aceite de ricino. Lee bien la etiqueta de su composición y asegúrate de que comprar un aceite prensado en frío y orgánico o ecológico como éste que utilizo yo, pues es el que conserva todos sus nutrientes naturales.

Además, con este aceite te vas a beneficiar económicamente pues resulta más accesible que otros aceites faciales o cremas comercializados para la eliminación de manchas de la piel.

Como todos los aceites naturales no es frecuente la aparición de efectos secundarios. En los casos aislados que se producen estos efectos se relacionan con reacciones alérgicas como irritación de la piel, erupciones, hinchazón y comezón. Haz una prueba de parche antes de aplicarlo por primera vez.

Si tienes la piel grasa o propensa al acné debes evitar el uso en exceso del aceite de ricino.

Ante cualquier duda o si tienes algún problema en la piel consulta a tu médico o dermatólogo antes de usarlo.

No olvides que la mayoría de los remedios naturales necesitan tiempo para ver sus efectos. Normalmente la piel se repara en unos 30 días por lo que su eficacia no será evidente de inmediato. ¡Tienes que darles tiempo!

Con estos pequeños hábitos conseguirás que las manchas de tu piel se vayan suavizando y, además, tendrás una piel hidratada y nutrida. En poco tiempo vas a descubrir los beneficios de usar aceite de ricino.

Para terminar, una recomendación que aunque puede parecerte obvia suele ser la que siempre olvidamos.

Protege tu piel de la exposición directa al sol especialmente si estás utilizando aceites fotosensibles, como alguno de los aceites esenciales. Utiliza siempre cremas protectoras con un factor de protección elevado.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Remedios Naturales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Con el uso del aceite de ricino para las manchas de tu piel conseguirás que ésta se vayan suavizando y, además, tendrás una piel hidratada y nutrida. Aplicarlo es muy sencillo.

Referencias

Phenol-castor oil: modified peel for dermal melasma.Skin and Allergy Clinic, Bangkok, Thailand.

¡Compartir es bueno!