El aceite esencial de romero se extrae de una de las hierbas más antiguas y respetadas, llegándose incluso a encontrar en antiguas tumbas egipcias. Y es que no es para menos porque desde la antigüedad esta planta se ha utilizado en la medicina, así como dentro de rituales de embellecimiento de la piel y el cabello.

Seguro que tienes mucha curiosidad por saber más sobre este aceite, cuyos altos niveles de antioxidantes lo convierten en la protección perfecta contra los radicales libres.

A continuación podrás descubrir las propiedades y beneficios para tu cabello que se esconden en el aceite de romero, así como algunas recetas para que lo apliques correctamente.

Beneficios del Aceite de Romero para el Cabello

Seguidamente puedes encontrar algunos de los beneficios de este aceite esencial para el cabello:

Crecimiento

Estimula y mejora la circulación en el cuero cabelludo fomentando así el crecimiento del pelo.

Limpiador 

Debido a sus capacidades antibacterianas limpia suavemente el cabello.

Problemas de cuero cabelludo

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias ayuda a aliviar la irritación del cuero cabelludo,  producidas por cabello seco, escamoso y/o con caspa.

Diferencias entre Caída del cabello vs. Pérdida de cabello

En este punto y antes de continuar con cómo puedes utilizar el aceite de romero en tu pelo, cabe puntualizar sobre la diferencia que hay entre la caída y la pérdida de cabello.

Normalmente el desagüe de la ducha o el peine suele ser los primeros sitios donde vemos este indicio, la caída del cabello es una experiencia común. En promedio, la gente pierde entre 50 y 100 pelos al día. La gran diferencia entre la caída y la pérdida es la tasa de caída de los cabellos sin que vuelvan a crecer.

Cómo usar el Aceite de Romero para el Cabello

El aceite de romero es más efectivo para la restauración del cabello cuando se usa consistentemente por lo menos durante 6 meses. Puedes utilizar los diferentes tratamientos un mínimo de 1 a 2 veces por semana.

Es importante hacer una pequeña prueba de parche en una zona antes de comenzar a utilizarlo.

En general deberías de seguir esta práctica con cualquier aceite esencial y además asegurarte de que los productos que estás comprando son de aceites esenciales de alta calidad.

Sobre todo, si esta es la primera vez que te aventuras con aceites esenciales o si no has probado el aceite de romero con anterioridad.

Tratamientos para tu Cabello

Con Aceite de Romero Caliente

Un tratamiento con aceite caliente puede ser una gran manera de acondicionar profundamente el cabello.

Este es un proceso que requiere un mínimo de ingredientes.  Además, también puede ayudar a combatir el cabello seco y dañado, a la vez que mejora la salud del cuero cabelludo.

Ingredientes

Instrucciones

Combina el aceite de romero y el aceite base de tu elección. Calienta la mezcla hasta que coja buena temperatura.

Crea secciones en tu cabello y masajea el aceite en tu cuero cabelludo durante unos 10 minutos. Extiende el aceite a lo largo del cabello hasta que las raíces y las puntas estén bien cubiertas.

Envuelve una toalla caliente (usa un secador de pelo para calentarla) alrededor de tu pelo con el aceite. También puedes cubrirlo con un gorro de ducha.

Mantén la toalla envuelta alrededor de tu cabeza durante unos 30 minutos antes de lavar el aceite. El ambiente cálido permitirá la máxima penetración y absorción de nutrientes.

Enjuaga tu cabello con tu champú regular. Si tienes el pelo graso, mejor evita utilizar  el acondicionador. Termina el lavado con un enjuague de agua fría para sellar las cutículas.

Puedes realizar este tratamiento de aceite caliente hasta 2 veces por semana.

Nota: No sobrecalientes el aceite, ya que podrías quemar tu cuero cabelludo. El sobrecalentamiento del aceite también puede reducir sus nutrientes.

Mascarilla con Aceite de Romero y Lavanda

Combinando estos dos aceites esenciales disfrutarás de un pelo sano y precioso.

Ingredientes

Instrucciones

Coloca el aceite de coco y el aguacate en la batidora. (Para el cabello rizado, puedes probar el aceite de oliva según la lista de ingredientes anterior).

Añade los huevos y la miel y licúa.

Agrega los aceites de romero y lavanda, combinándolos bien.

Para aplicarlo, humedece el cabello y luego aplica la mascarilla de manera uniforme en el cabello, asegurándote de cubrirlo todo, especialmente las puntas.

Una vez que la hayas aplicado, cubre el pelo con un gorro de ducha o una toalla para que no se te pegue a la ropa.

Deja que la mascarilla actúe entre 45 minutos a una hora.

Lava la mascarilla con champú y acondicionador totalmente naturales.

Para obtener mejores resultados, intenta aplicar esta mascarilla una vez por semana.

Remedio para el Cabello Seco con Aceite de Romero

Con las medidas que te doy a continuación tendrás 2-3 aplicaciones y apenas tardarás 5 minutos en prepararlo. Por lo que, si sufres de cabello seco no dudes en animarte a probar este remedio casero natural.

Ingredientes

Instrucciones

Mezclar bien los ingredientes en un recipiente de vidrio.

Masajea en el cuero cabelludo.

Deja actuar la mezcla por lo menos 20 minutos.

Para tratar cabellos muy secos, prueba a dejarlo durante la noche.

Lavar bien con un champú natural.

Champú de Casero de Aceite de Romero

Puedes probar a hacer tu propio champú casero, suave y restaurador para tu cabello.

Hay un gran número de recetas y combinaciones de ingredientes, aquí te dejamos una para que pruebes.

Además, el uso de romero como champú ayuda a promover el crecimiento del pelo.

Ingredientes

Instrucciones

Ralla la barra de jabón de oliva y añádela a una cacerola con el agua.

Calienta el agua del champú en un nivel bajo hasta que el jabón se haya disuelto completamente. Añade las gotas del aceite de romero.

Deja que la mezcla se enfríe. Pásala a un dispensador de champú.

Úsalo como tu champú habitual.

Nota: Usa este champú no más de 3 veces a la semana.

Usa el champú durante más de una semana para permitir que tu cabello se adapte a él. Puede suceder que tu cabello parezca más grasoso durante la primera semana.

Cuánto Tarda el Aceite de Romero en Estimular el Crecimiento del Cabello

Los efectos del aceite de romero en el crecimiento del cabello podrás notarlos después del uso continuado durante al menos un mes. El uso regular ayuda a aumentar tanto el crecimiento como el volumen del cabello.

Recuerda no cambiar/mezclar demasiados ingredientes. El cabello de cada persona es diferente. Por lo tanto, utiliza en los tratamientos los ingredientes que te resulten más adecuados (y a los que no seas alérgica/o).

Precauciones y Contraindicaciones

Evita que te entre aceite esencial de romero en los ojos. En caso de contacto, enjuaga tus ojos inmediatamente con agua fría y consulta con tu médico. El aceite puede causar irritación en los ojos en algunos casos.

Aplicar demasiado aceite esencial de romero en el cuero cabelludo puede causar irritación.

El uso de un aceite portador para diluir junto con el aceite de romero es imprescindible para evitar reacciones adversas o sensibilización. Por seguridad, haz una prueba de parche previamente.

Después de conocer los beneficios que puede aportar a tu cabello el uso del aceite de romero, ¿te animas a probar a preparar alguno de los diferentes tratamientos? Seguro que se convertirá en un must dentro de tu rutina de cuidado del cabello.

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. ¡Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceite de Romero de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Aceite de Romero para el Cabello. Recetas muy sencillas y caseras.

¡Compartir es bueno!