El pelo tiene un papel cada vez más importante en la salud y la estética, siendo uno de los aspectos físicos que más cuidado requiere. A pesar de que existen cientos de tratamientos capilares para su cuidado, no hay nada mejor que los remedios naturales como los aceites esenciales para el cabello.

ESTOS ARTÍCULOS SEGURAMENTE TE INTERESEN

 

Un cabello y un cuero cabelludo saludables requieren que estén libres de problemas como la caspa, la descamación, las canas o la pérdida de pelo. La incorporación de aceites esenciales en tu rutina de cuidado del cabello puede ayudarte a conseguir un cuero cabelludo sano y el pelo que deseas. A continuación tienes una lista de aceites esenciales, así como la forma de usarlos, para tratar las distintas condiciones del pelo y del cuero cabelludo.

Aceites Esenciales para el Cabello

Aceite de Geranio para las Puntas Abiertas

Diversos aceites esenciales son muy buenos para tratar y prevenir las puntas abiertas. El uso de aceite esencial de geranio para el cabello puede mantenerlo hidratado y suave, acondicionando y reparando las puntas abiertas.

Combina:

Mezcla bien y aplícalo suavemente en las puntas del pelo.

Aceite de Jazmín para el Pelo Seco y Encrespado

El aceite esencial de jazmín no sólo hidrata, sino que es un emoliente increíble que bloquea la humedad en el cabello y el cuero cabelludo.

La humedad adicional permite controlar el pelo encrespado o con frizz habitual en el cabello rizado, ondulado y naturalmente propenso a la sequedad. Además, este aceite suaviza el pelo evitando que se enrede y facilitando el peinado.

Mezcla:

Aplica en el pelo para sellar y formar una capa protectora que ayudará a controlar el frizz y evitará la rotura del cabello.

Aceite de Tomillo para el Cabello Dañado

El aceite de tomillo restaura el cabello notablemente  y le devuelve su aspecto saludable, sobretodo si se ha debilitado o dañado por la coloración, el calor de los secadores y planchas de pelo o por cualquier otro tratamiento agresivo para el pelo.

Combina:

Aplica generosamente en el cabello, especialmente en los extremos. Deja actuar por lo menos 20 minutos o toda la noche. Finalmente lavar como de costumbre.

Aceite de Salvia para las Canas

El cabello gris es permeable y necesita un acondicionamiento profundo. El uso de aceites esenciales como el aceite esencial de salvia ayuda a oscurecer la decoloración del pelo.

Mezcla:

Aplica en todo el cabello y masajea suavemente en el cuero cabelludo, dejándolo actuar una hora. Después lava y acondiciona el pelo.

Aceites Esenciales para el Cuero Cabelludo

Aceite de Romero para la Caída del Cabello

El aceite esencial de romero está lleno de antioxidantes y es conocido por tratar la pérdida de cabello de manera efectiva.

Este aceite ayuda a estimular la circulación de la sangre y a fortalecer el cabello, previniendo la calvicie prematura. Masajear el cuero cabelludo ayuda a estimular y rejuvenecer los folículos capilares al aumentar la flujo sanguíneo.

Combina:

Aplica con un masaje para limpiar los poros obstruidos, estimular el flujo sanguíneo y rejuvenecer los folículos pilosos  fomentar el nuevo crecimiento del pelo.

Aceite de Árbol de Té contra la Caspa

Uno de los aceites esenciales más populares para tratar la caspa es el aceite de árbol de té  con sus propiedades antifúgicas y antisépticas.

Este aceite mejora tanto los síntomas de la picazón como la grasa.

Mezcla:

Masajea la raíces del pelo durante 10 minutos, centrándote en las zonas que sientas muy secas y con picazón. Deja actuar 10 -30 minutos o toda la noche. Luego lava con tu champú y acondicionador habitual.

Aceite de Lavanda para el Crecimiento del Cabello

El aceite esencial de lavanda, con su fragancia dulce y floral, es ideal para todo tipo de pelo.

Este aceite puede acelerar el crecimiento del pelo gracias a que tiene propiedades que favorecen el crecimiento de las células y reducen el estrés.

Además, sus cualidades antisépticas, analgésicas y antiinflamatorias ayudan a nutrir y calmar el cuero cabelludo, a la vez que le devuelve el brillo al pelo.

Se sabe que el uso regular del aceite de lavanda también reduce la pérdida de cabello y  lo hace suave y sedoso.

Combina:

Aplica directamente sobre el cuero cabelludo y déjalo actuar unos 10 minutos. Luego lava con tu champú como de costumbre.

Aceite de Hierba Limón para el Cuero Cabelludo Seco y Escamoso

Si sufres escamas ocasionales del cuero cabelludo, puedes recurrir al aceite esencial de limoncillo o hierba limón.

Este aceite posee beneficios antifúngicos, antibacterianos y antisépticos que son ideales para el cuero cabelludo escamoso y seco.

Mezcla:

Masajea el cabello y el cuero cabelludo de 5 a 10 minutos con los aceites y deja actuar 30 – 60 minutos. Después lava siguiendo tu rutina habitual.

Aceites Esenciales Según el Tipo de Cabello

Aceites Esenciales para Cabello Seco

El cabello seco tiende a ser áspero y de textura gruesa, a la vez que es propenso a puntas abiertas y enredos.

Los aceites esenciales como el sándalo, el geranio, la lavanda, la rosa de damasco, el limón y el ylang-ylang cubren las necesidades del cabello seco.

Los aceites base más adecuados en este caso son el aceite de jojoba, de aguacate, de sésamo, de argán o de almendras dulces.

Un masaje con uno o varios de estos aceites diluidos en el aceite portador ayudan a estimular las glándulas sebáceas para que produzcan más grasa.

Aceites Esenciales para Cabello Graso

El cabello graso tiende a ser un pelo sin vida y sin brillo.

Para este tipo de cabello puedes elegir entre varios aceites esenciales como el aceite de limón, de menta, de romero, de madera de cedro, de lavanda, de eucalipto y de manzanilla.

El aceite de sésamo o el de jojoba son ideales como aceites base.

Masajear el cuero cabelludo con uno de estos aceite o bien con una mezcla de los mismos ayuda a regular la producción de grasa por las glándulas sebáceas.

Aceites Esenciales para Cabello Normal

Este pelo no es seco ni grasiento por lo que generalmente se ve saludable y brillante.

Para el cabello normal, los aceites esenciales más adecuados para usar son el aceite de lavanda, de salvia, de romero, de tomillo, de hierba de limón o de geranio.

Los aceites portadores o base más adecuados serían el aceite de almendras o el aceite de jojoba.

Al igual que los casos anteriores, puedes usar un solo aceite esencial o una combinación de aceites esenciales y realizar un masaje que ayudará a mantener el cuero cabelludo en perfectas condiciones.

Cómo Hacer un Masaje en el Cuero Cabelludo con Aceites Esenciales

Recuerda que los aceites esenciales deben diluirse siempre en un aceite portador o base para usar en el cuero cabelludo.

Realizar un masaje es muy fácil:

  • Separa el pelo y aplica la mezcla de aceite en el cuero cabelludo por secciones.
  • Después presiona con la yema de los dedos firmemente sobre el cuero cabelludo, moviendo la piel a lo largo del cráneo.
  • No dejes que los dedos se muevan a través del cuero cabelludo, ni uses las uñas.
  • Masajea cada sección de 2 a 3 minutos, lo que te llevará unos 10 minutos en total aproximadamente.
  • Deja que el tratamiento con aceite se mantenga por lo menos una hora antes de lavar con un champú natural que no contenga ingredientes químicos.

Cómo Aplicar los Aceites Esenciales para el Cabello

Diluye los aceites esenciales en un aceite portador y aplica como un tratamiento acondicionador profundo sin aclarado, mascarilla u otro tratamiento capilar:

  • Masajea el cabello empezando por los extremos y avanzando hacia arriba.
  • Evita el cuero cabelludo y las raíces del cabello.
  • Después de una hora lo lavas o, incluso, puedes dejarlo toda la noche según sea el caso a tratar.

También puedes agrega unas gotas del aceite esencial a tu champú o acondicionador libre de químicos y aplicar como de costumbre.

Consideraciones Finales y Precauciones

Como has visto los aceites esenciales son un remedio natural que pueden favorecen tanto la salud como la belleza de tu pelo y cuero cabelludo.

Cualquiera que sea el aceite que selecciones, compra siempre aceites de la máxima calidad, puros y orgánicos. Todos los aceites aquí mencionados los puedes encontrar fácilmente en Amazon.

No importa que remedio para el cabello con aceite esencial elijas, solo tienes que asegurarte de diluirlo siempre primero y nunca apliques sin mezclar directamente en el cuero cabelludo o en el cabello. Solo necesitas agregar unas pocas gotas al aceite portador o al producto vehicular (champú o acondicionador).

Para evitar reacciones adversas, haz siempre una prueba de parche con la combinación de aceites que hayas elegido y espera 24 horas antes de aplicar la primera vez.

Si estás embarazada, en época de lactancia, tomas alguna medicación o tienes cualquier condición médica, consulta con tu profesional de la salud antes de utilizar aceites esenciales.

Para usar estos aceites como tratamiento preventivo, basta con que los apliques una vez por semana. Si es con fines terapéuticos, lo recomendable es aplicar dos o tres veces a la semana.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Cuidado del Cabello de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Aceites esenciales para el cabello: lista de aceites y cómo usarlo para tener un pelo sano y bonito

¡Compartir es bueno!