La psoriasis es más que una enfermedad. En muchas ocasiones se convierte en un problema estético pues afecta a la piel, la parte más visible de nuestro cuerpo. El aceite de coco para la psoriasis es un remedio natural en cuya composición cuenta con ingredientes que ayudan en el proceso de curación.

Dependiendo de la zona en la que se localicen estas antiestéticas lesiones y su extensión, se puede producir en la persona que la padece un alto nivel de vulnerabilidad emocional. De ahí que sea tan importante aliviar el picor o escozor, como atenuar las huellas psicológicas de la psoriasis. Los tratamientos naturales ayudan a disminuir los efectos de esta dolencia. Si continúas leyendo este artículo conocerás esta enfermedad con más detalle, así como los beneficios del tratamiento natural con aceite de coco y cómo debes utilizarlo.

¿Qué Es la Psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad autoinmune causada por un exceso de acumulación de células de la piel que se depositan en forma de parches o placas. Estos depósitos dan lugar a lesiones caracterizadas por una piel gruesa y enrojecida, con escamas que causan dolor o picazón.

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en uno de sus informes, incide en la parte emocional de este trastorno. Asegura que esta enfermedad tiene repercusiones significativas en el ámbito físico, emocional, sexual, laboral y económico del paciente, y disminuye de forma relevante su calidad de vida.

Esta dolencia no es hereditaria ni contagiosa, pero sí es crónica. Suele aparecer entre los 15 y 35 años y afecta al 2% de la población, siendo más habitual entre personas de raza blanca.

Algunos pacientes de psoriasis experimentan, en las áreas afectadas, un intenso picor; mientras que otras, sienten una desagradable sensación de ardor. Además, las lesiones pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, siendo frecuente su presencia en los codos, rodillas, torso y cuero cabelludo; incluso, en las uñas y articulaciones.

Un Tratamiento de por Vida

Al tratarse de una afección crónica, aunque excepcionalmente se pueda curar, tienes que plantearte un tratamiento de por vida por lo que debes procurar que no sea agresivo ya que, a la larga, tu piel se resentirá.

Se ha demostrado que, aun no habiendo una cura definitiva, hay formas de atenuar las lesiones e incluso, conseguir que desaparezcan durante largas temporadas.

Los procedimientos más habituales para tratar esta molesta dolencia siguen tres líneas de actuación diferenciadas pero que, en ocasiones, se complementan:

  • Fototerapia
  • Tratamiento sistémico
  • Tratamientos tópicos

Por lo general, en el tratamiento tópico de la psoriasis, se utilizan cremas esteroides tópicas, retinoides o ácido salicílico que son muy agresivas y que no siempre son efectivas. La consecuencia es que muchas personas buscan alternativas naturales y menos agresivas para tratar su psoriasis.

El aceite de coco es la alternativa natural más efectiva, tanto para calmar el picor y escozor, como para mejorar el aspecto de las lesiones.

No tengas ninguna duda, este aceite puede ayudarte de varias maneras.

El Aceite de Coco para la Psoriasis Mejora los Síntomas

Algunos ensayos clínicos demostraron que el aceite de coco es seguro y eficaz para revertir los síntomas de trastornos de la piel, como la psoriasis.

Las numerosas propiedades y beneficios para la piel de este aceite han hecho que desde la antigüedad haya sido utilizado con fines terapéuticos y, hoy en día esté considerado como un excelente remedio natural para combatir los molestos síntomas de la psoriasis.

El aceite de coco que se extrae de la carne de los cocos maduros y pardos de la palma de coco protege contra la inflamación de la piel, el dolor y previene posibles infecciones. A diferencia de otros aceites, no obstruye los poros de la piel y puede ayudar a eliminar el exceso de sebo.

Otra de sus bondades es que está prácticamente libre de efectos secundarios, se absorbe fácilmente y es muy suave de usar por lo que es mejor que otras cremas, pomadas y aceites.

Si tienes alergia al coco debes evitar el uso del aceite de coco.

Propiedades y Beneficios del Aceite de Coco para la Psoriasis

La aplicación tópica del aceite de coco proporciona importantes beneficios a los pacientes de psoriasis, por lo que, si la padeces, debes incluirlo en tu tratamiento.

Si utilizas regularmente este oleoso producto notaras como disminuye la sequedad, los picores, e  incluso el escozor. Además, prevendrás futuros brotes.

Este aceite cuenta con muchas propiedades beneficiosas, entre las que destacan:

Propiedades Antiinflamatorias

El aceite de coco contiene ácidos grasos, como el ácido palmítico, ácido láurico, ácido oleico y ácido linoleico que tienen una acción antiinflamatoria. La presencia de estos ácidos en el aceite de coco puro o virgen es vital para ayudar a reducir la inflamación causada por la psoriasis y también ayuda a mantener la piel más joven.

Propiedades Antibacterianas y Antifúngicas

Las infecciones pueden desencadenar la psoriasis o empeorarla. La piel dañada en la psoriasis es susceptible de infectarse a causa de muchas bacterias, hongos y virus.

Las propiedades antibacterianas y antifúngicas de este aceite ayudan a combatir las infecciones en las áreas afectadas por la psoriasis. La presencia de ácido láurico ayuda en la actividad antibacteriana contra varias bacterias, incluido el estafilococo áureo, causante de las infecciones en las personas con psoriasis.

Propiedades Antisépticas

Su riqueza en monoglicéridos hace de este aceite un desinfectante efectivo que ayuda a limpiar la suciedad acumulada y los restos de piel escamada que agravan la infección.

Propiedades Hidratantes y Humectantes

El aceite de coco es considerado como un humectante eficaz y seguro para tratar la piel seca, áspera, escamosa y con picazón pues es efectivo para prevenir la pérdida de agua transepidérmica y la inflamación. Su aporte en vitaminas E, K y ácido láurico, lo convierte en un poderoso humectante natural.

Propiedades Antioxidantes

El aceite de coco es rico en la hormona vegetal kinetina, la cual tiene un gran poder antioxidantes lo que ayuda a reducir el daño provocado por los radicales libres favoreciendo la división celular.

Otro de los beneficios no menos importantes del aceite de coco puro es la ausencia de alergenos. Por lo que es seguro y efectivo para ser utilizado por todas las personas y, además, se puede aplicar a cualquier parte del cuerpo ya que es absorbido fácilmente por la piel.

Esto hace del aceite de coco un gran aliado en los tratamientos de psoriasis pues no causa efectos secundarios y no es agresivo para la piel.

Uso de Aceite de Coco para la Psoriasis: Aplicaciones

Aceite de Coco Psoriasis

Como has visto a lo largo de este artículo, el aceite de coco es un remedio completamente natural que resulta eficaz en el tratamiento de la psoriasis gracias a su ayuda para rehidratar la piel y una disminución del picor de las lesiones.

Has descubierto, también, que al tratarse de una afección de la piel uno de los tratamientos más efectivos es la vía tópica. Ahora solo te falta saber cómo debes utilizar este remedio natural en tu lucha contra esta enfermedad.

Con los siguientes consejos, con tiempo y constancia verás mejorar tus lesiones y aliviar los efectos producidos por esta enfermedad de la piel.

Debes conocer la mejor manera de utilizar el aceite de coco para aprovechar todos sus beneficios.

Puedes utilizarlo de varias formas:

Aplicarlo Directamente al Área Afectada

  • Calienta al baño maría la cantidad que necesites para que quede líquido.
  • Cuando se haya templado aplícalo, mediante un suave masaje, en la zona afectada. Con ello eliminarás las escamas y aumentarás la humedad de la piel.
  • Tras aplicarlo, deja que se absorba durante unos treinta minutos.
  • Si puedes, hazlo después de la ducha. En ese momento es cuando los poros están abiertos y la piel es capaz de atrapar más humedad.
  • Realiza este proceso 2- 3 veces al día.

Utilizarlo como Aceite Base o Portador

El aceite de coco puedes usarlo en combinación con otros aceites vegetales para aplicación tópica como por ejemplo el aceite de borraja, el aceite de babasu o el aceite de cáñamo.

También puedes agregar unas gotas de aceites esenciales beneficiosos para el tratamiento de la psoriasis como el aceite de lavanda, de palo de rosa o de semilla de Zanahoria, entre otros.

A este respecto, seguramente estos artículos te van a interesar:

Aceites Portadores para Aceites Esenciales (Lista Completa)

Lista de Aceites Esenciales [Propiedades, Usos y Más]

Incluirlo en las Cremas, Ungüentos, Lociones y Jabones: Remedio Casero

Si eres de las que te gusta realizar tus propios ungüentos o lociones toma nota de este remedio al que sumas las propiedades humectantes, antisépticas y antiinflamatorias de la miel a todos los beneficios del aceite de coco.

  • Mezcla en un bol dos 2 cucharadas de aceite de coco tibio (compra aquí) y 1 cucharada de miel (compra aquí).
  • Remueve hasta los ingredientes queden bien integrados.
  • Aplica esta mezcla sobre las zonas afectadas mediante un suave masaje circular
  • Deja que actúe toda la noche.
  • A la mañana siguiente, limpia bien tu piel con agua fría.

Si lo deseas puedes utilizar esta receta casera todos los días.

Incorporarlo como Aceite de Baño

Simplemente agrega una cucharada de aceite de coco a un baño de agua tibia. Incluso puedes diluir unas gotas de aceites esenciales en el aceite de coco. Ayudará a eliminar las bacterias y humectará la piel.

Psoriasis en el Cuero Cabelludo

La amplia incidencia de la psoriasis en el cuero cabelludo bien merece un apartado para que sepas tratar las lesiones derivadas de esta enfermedad, en esta zona de tu cuerpo.

  • Aplica el aceite tibio (derretido al baño maría) solamente en las áreas afectadas de la cabeza (compra aquí).
  • Moja una toalla en agua y escúrrela para que quede húmeda. Envuelve la cabeza en ella y déjala actuar durante 30 minutos.
  • Cuando pase el tiempo, enjuaga el pelo con agua templada masajeando suavemente la piel con la punta de los dedos.
  • Para finalizar, pasa un peine por el cabello para eliminar las escamas sueltas.

Precauciones en el uso del Aceite de Coco para la Psoriasis

Antes de usar aceite de coco para tratar la psoriasis por primera vez realiza una prueba de sensibilidad para detectar posibles alergias e irritaciones. Para ello, debes aplicar una pequeña cantidad sobre una pequeña área de la piel y observar si se produce enrojecimiento, irritación, picazón u otra reacción adversa.

Si tienes alguno de esos síntomas no debes utilizarlo y consulta con un especialista.

El aceite de coco virgen prensado en frío es el óptimo ya que no está refinado y no está sujeto a productos químicos. Por eso, se aconseja usar una variedad pura, natural y orgánica de una marca de confianza para que esté libre de impurezas y aditivos.

Comprar el Aceite de Coco para Psoriasis: Cuál y Dónde

El aceite de coco lo puedes encontrar fácilmente en forma pura como incorporado en lociones y cremas.

A la hora de comprarlo 100% puro, que es el que utilizo yo y el que te recomiendo, ten en cuentas estos consejos:

  • Que sea aceite de coco puro o extra virgen (compra aquí).
  • Ha de venir en frasco de vidrio.
  • Que tenga certificación orgánico, ecológico o bio.
  • Debe ser de primera presión en frío.

Como todos los aceites naturales, el de coco lo encuentras en la mayoría de las tiendas de alimentos naturales, parafarmacias y tiendas ecológicas. También, tienes la opción de comprarlo online como hago yo por la comodidad de que me lo traen a casa. Este aceite de coco es el que uso por su excelente calidad.

Ahora que ya conoces todos los beneficios del aceite de coco y su forma de uso, no te olvides de probarlo como tratamiento habitual para la psoriasis. Notarás que, además de atenuar el picor y suavizar tu piel, tus lesiones mejoran notablemente.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Naturales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

El aceite de coco para la psoriasis es un remedio natural en cuya composición cuenta con ingredientes que ayudan en el proceso de curación.

Referencias

"In vitro anti-inflammatory and skin protective properties of Virgin coconut oil."

"Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils"

"Don’t fear your flakes." National Psoriasis Foundation. USA

"10 ways to help a child with itch." National Psoriasis Foundation. USA

¡Compartir es bueno!