Los pies son una de las partes de nuestro cuerpo que más sufre y también una de las más importantes (no hay que olvidar que son los que sostienen todo). Y no solo basta con cuidarlos adecuadamente, también es fundamental mimarlos para que estén en perfectas condiciones, algo que a veces olvidamos. Una excelente forma de hacerlo es utilizar aceites esenciales para pies hinchados o cansados.

Lo cierto es que este tipo de aceites resultan además muy relajantes y estimulantes, teniendo también la facultad de acabar con problemas tan molestos como el pie de atleta, los hongos o los pies agrietados.

ESTOS ARTÍCULOS TE PUEDEN INTERESAR:

Razones para Aplicar Aceites Esenciales en Tus Pies

  • La piel de la planta del pie es menos sensible que la de otras partes del cuerpo. De ese modo también podrás utilizar aceites un poco más fuertes como los cítricos, el de orégano o el de tomillo.
  • En la planta del pie están reflejadas todas las partes y los órganos del cuerpo. Presionándolos y masajeando adecuadamente, puede actuarse sobre todo el organismo como si de un mando a distancia se tratara. Con los aceites esenciales todos esos beneficios se multiplicarán.
  • Pueden aliviar cualquier dolencia o molestia podal como callos, rugosidades, hinchazón o grietas. La verdad es que para pies agrietados y otro tipo de problemas similares son realmente eficaces.
  • Utilizar aceites esenciales para los pies cansados es una forma perfecta de relajarte como mereces después de un duro día.
  • Gracias a sus propiedades suavizantes proporcionan un gran bienestar y un estado de relajación con el que olvidarte de todo por un rato.
  • Pueden evitar que tengas que pasar por un trance tan molesto y perjudicial como los hongos en los pies. Esto es algo que sucede con bastante facilidad en lugares como gimnasios, duchas y piscinas.
  • También son analgésicos naturales, desinfectantes y regeneradores de la piel.
  • Aplicarlos de este modo tiene la ventaja de que entrarán directamente en tu torrente sanguíneo sin tener que pasar antes por el hígado ni por el aparato digestivo.

Cómo Aplicar los Aceites Esenciales en Los Pies

Como hemos dicho anteriormente, los tratamientos con aceites esenciales para los pies agrietados o cualquier otro tipo de molestia son muy eficaces.

Por supuesto, también sirven para relajarte y aliviar infinidad de dolencias (recuerda que el pie es como una especie de mando a distancia).

La cuestión es, ¿cómo aplicar esos aceites en los pies? No te preocupes, también te lo contamos.

  • Si se trata de un dolor localizado puedes aplicar una o dos gotas diluido previamente en un aceite portador en la zona afectada.
  • Para pies cansados añade unas 3 gotas del aceite esencial de tu preferencia en un recipiente con agua tibia. Introdúcelos allí y estate una media hora así ¡Puro relax!
  • En caso de pies agrietados masajea diariamente en la zona afectada diluyendo aceite esencial de orégano en aceite de coco, ambos muy eficaces para eso.
  • A la hora de conciliar el sueño o relajarse nada como unas 15 gotas de un aceite como el de lavanda o el de melisa en una palangana o bañera con agua tibia. Sumerge allí los pies durante unos 30 minutos y notarás una gran diferencia. También es muy eficaz en casos de nerviosismo o estrés.
  • Aplicándote estos aceites mediante un masaje también conseguirás dormir mucho mejor. Para que no se manche nada y se absorban mejor, lo ideal es que te pongas unos calcetines después.
  • Si padeces algo tan molesto como hongos o pie de atleta, un buen remedio es mezclar en un gotero 10 gotas de lavanda, otras 10 de aceite esencial de árbol del té y 40 de aceite de coco. Aplica esta mezcla 3 veces al día hasta que veas que el problema desaparece.

¿Cómo se Mezclan los Aceites Esenciales?

Nunca apliques aceites esenciales directamente en la piel ni los mezcles con agua.

Es necesario diluirlos con un aceite portador o, lo que es lo mismo, un aceite vegetal como el de almendras, el de coco o el de jojoba, ya que este se encargará de que los aceites esenciales resulten suaves a la hora de aplicarlos en tu piel.

Porcentajes Recomendados

Comenzamos por los 2 años, pues el uso en bebés de 3 a 24 meses hay que realizarlo con sumo cuidado. En este artículo del blog tienes la información que necesitas:

Aceites Esenciales Para Bebés: Cómo Usarlos, Beneficios Y Precauciones

De 2 a 6 Años

En este rango de edades se recomienda aplicarlos diluidos al 1% (una gota por cada cucharadita de aceite portador). Lo cierto es que es preferible que los niños de esta edad usen otras opciones como hidrosoles y hierbas, pero su piel puede admitir ya perfectamente aceites esenciales convenientemente diluidos.

A Partir de Los 6 Años

A partir de esta edad lo mejor es un 1-1,5% de dilución (una gota media por cada cucharadita de aceite portador). Este porcentaje también es el indicado para las mujeres embarazadas y para los adultos más mayores, así como para personas con la piel sensible o con problemas de salud o sistemas inmunitarios delicados.

Adulto (saludable)

Diluye un 2-2,5 % (2 gotas por cada cucharadita de aceite base). Además de para la gran mayoría de situaciones, esta dilución es ideal para el cuidado diario de la piel.

En caso de problema de salud puntual o temporal

En caso de, por ejemplo, alguna lesión muscular o un problema respiratorio puntual se necesita una dilución que vaya del 3% al 10% (de 2 a 20 gotas por cada cucharadita de aceite portador).

Si es un dolor más agudo o un intenso (por ejemplo, un calambre), lo más adecuado es que las gotas por cada cucharadita de aceite vegetal sean unas 25.

Los Mejores Tipos de Aceites Esenciales para Cada Necesidad

Habiendo tanto donde elegir, a veces puede hacerse algo difícil escoger. Estos son algunos de los más adecuados según lo que necesites.

Para Hacerte un Masaje

Incienso
Corteza de canela
Manzanilla
Geranio
Albahaca
Eucalipto
Cedro

Para Aliviar Inflamación y Dolor

Romero
Árbol de té
Eucalipto
Gaulteria
Manzanilla
Salvia
Jengibre
Sándalo
Mejorana dulce

Para Relajarte y Conciliar el Sueño

Sándalo
Mejorana
Melisa
Bergamota
Lavanda
Manzanilla
Madera de cedro
Vetiver

Espero haberte ayudado a descubrir qué pueden hacer los aceites esenciales por ti aplicados en los pies. Como habrás visto, no son pocas las cosas que pueden ir mejor gracias a algo que, además de ser tan sencillo, resulta muy placentero.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo! Guarda ESTE PIN en tu tablero de Usos de Aceites Esenciales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento. :)

Por Qué Aplicar Aceites Esenciales en Tus Pies, Cómo Usarlos Y Cuáles

¡Compartir es bueno!