Los mosquitos son una de las mayores amenazas del verano, sobretodo por las noches. El aceite de menta es un repelente natural contra los insectos voladores, especialmente mosquitos.

Si no quieres usar un repelente de mosquitos cargado de químicos, el aceite esencial de menta es una de las mejores opciones naturales. La menta es uno de los aceites esenciales más versátiles que existen y sus poder como insecticida está demostrado. Además, su fresco y energizante aroma crea un ambiente que es perfecto para los calurosos días de verano. Sigue leyendo para saber cómo usar el aceite de menta como repelente de mosquitos natural y casero.

ESTOS ARTÍCULOS SEGURAMENTE TE INTERESEN:

 

Usar el Aceite de Menta Solo como Repelente de Mosquitos Natural

En la Ropa

Antes de salir al aire libre puedes rociar tu ropa con aceite de menta poniendo unas gotas en el cuello, en las mangas de la camisa o camiseta y en los dobladillos de las faldas o pantalones (compra aquí).

Eso sí, primero prueba en un lugar discreto para asegurarte que no se manchen tus prendas en una zona visible.

Difundir Aceite de Menta Por Casa para Repeler a los Mosquitos

Todo lo que tienes que hacer es poner unas gotas de aceite esencial de menta en unas bolas de algodón y luego colocarlas en tu hogar por donde veas que andan más los mosquitos . Puedes empezar poniendo algunas en lugares estratégicos de la casa, como la cocina o cerca de la puerta principal y ventanas (compra aquí).

Otra opción es difundir el aceite de menta en un difusor en la habitación de tu elección. En este caso sigue las indicaciones del fabricante en cuanto al uso y la cantidad de aceite esencial que necesitas usar, pues dependerá del tipo que tengas (compra aquí).

Hacer Spray Repelente de Mosquitos Natural con Aceite de Menta: Recetas

Un aerosol o spray casero para repeler los mosquitos es fácil de hacer y sencillo de usar en un área amplia del cuerpo. Aquí tienes 2 sencillas y eficaces recetas:

Receta #1

Vas a necesitar:

Cómo hacer:

Mezcla el hamamelis y el agua en la botella de spray.

Agregue las gotas de aceite esencial de menta.

Agita la mezcla y rocía en las zonas de tu cuerpo expuestas al aire antes de salir.

Receta #2

Necesitarás:

Procedimiento:

Vierte el agua destilada a la botella de spray.

Agrega las cucharaditas de hamamelis y vodka.

Añade el aceite esencial de menta y agítalo para que se combinen todos los ingredientes.

Antes de cada aplicación agita bien el frasco y pulveriza el repelente casero de mosquitos sobre la piel descubierta antes de salir al exterior.

El hamamelis y el vodka son ingredientes que ayudan a diluir los aceites esenciales en el agua y permiten que el aroma permanezca más tiempo en la piel.

Aplica los aerosoles de nuevo cada 2 horas mientras estés fuera.Una buena opción es que siempre lleves contigo un pequeño spray rociador (compra aquí).

Cómo Hacer con Aceite de Menta un Repelente de Mosquitos Natural

Para hacer tu aceite repelente de mosquito simplemente tienes que hacer una dilución del aceite de menta al 2% de la siguiente manera:

Añade el aceite vehicular que hayas elegido a la botella y a continuación agrega las gotas del aceite esencial de menta. Mezcla bien.

Frótalo directamente en tu piel. Con este aceite repelente además mantendrás tu piel humectada y nutrida.

Si Ya Tienes Picaduras... Usa Aceites Esenciales

Si ya tienes alguna picadura de mosquitos, otros aceites esenciales también pueden ayudarte:

Impregna una bola de algodón con la mezcla de aceites y aplícalo directamente en la zona afectada. Cuanto antes uses esta mezcla, más rápido podrás reducir la picazón.

Si lo deseas, puedes hacer una mezcla más suave mezclando aceite esencial de lavanda (compra aquí).

Precauciones y Consejos de Uso del Aceite de Menta

  • No lo uses si tienes alergia o hipersensibilidad al mentol. Realiza una prueba de parche en la parte interna del codo (tanto del aerosol o del aceite repelente de menta) antes de usar por primera vez y espera 24 horas.
  • El uso excesivo del aceite de menta puede causar irritación de la piel. Si esto ocurre, lava la zona con agua y jabón.
  • Consulta siempre con tu médico antes de usar aceite de menta o cualquier otro aceite esencial en niños, ancianos, si estás embarazada o período de lactancia, tienes alguna condición médica o tomas alguna medicación.
  • Mantén el aceite de menta fuera del alcance de niños y mascotas.
  • Plantar menta te proporcionará aromas relajantes a la vez que repelerá los mosquitos de tu hogar.

Conclusión

Ahora que sabes cómo hacer tu propio repelente de mosquitos casero utilizando aceite esencial de menta, en lugar de recurrir a productos químicos tóxicos, puedes mantener estos molestos insectos lejos de ti y tu familia este verano.

Ya has visto lo fácil y rápido que es: el aceite de menta lo puedes usar solo, hacer un aerosol casero o preparar un aceite repelente de mosquitos.

Independientemente del método que elijas, solo ten en cuenta que es posible que debas repetir la aplicación en la piel varias veces durante el día para obtener la máxima efectividad.

Y si los mosquitos se escapan a tu barrera de menta y ya te han picado puedes usar otros aceites esenciales, como el aceite de árbol de té y el aceite esencial de lavanda, para ayudar a aliviar la picazón.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Esenciales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Cómo usar aceite de menta para hacer repelente de mosquitos natural y casero: recetas muy fáciles

Referencias

Bioefficacy of Mentha piperita essential oil against dengue fever mosquito Aedes aegypti L”.- Sarita Kumar,* Naim Wahab, and Radhika Warikoo

Plant-based insect repellents: a review of their efficacy, development and testing”.- Marta Ferreira Maia & Sarah J Moore

Essential Oils as Repellents against Arthropods”.- Mi Young Lee

¡Compartir es bueno!