El uso de los aceites esenciales se remonta a miles de años atrás. Las antiguas civilizaciones los empleaban en la medicina, perfumería e inclusive en ceremonias o ritos religiosos. En  la actualidad, gracias al estudio de sus propiedades,  se han ampliado sus beneficios. Su poder como insecticida o repelente está demostrado.

Estas esencias naturales son la opción ideal para combatir los insectos que invaden mi hogar. Los insecticidas comunes son sustancias tóxicas que ponen en riesgo a mi familia y además dañan el medio ambiente. Al fin encontré lo que andaba buscando: seguro, efectivo y ecológico. Sigue leyendo y te enseñaré cómo deshacerte de los insectos con aceites esenciales.

¿Cómo Funcionan los Aceites Esenciales Frente a los Insectos?

En un primer momento me hice la interrogante de cómo podía deshacerme de los insectos con aceites esenciales. Al investigar, conocí  la múltiple utilidad y diversidad de usos que poseen. Entonces, comprendí que tenía al alcance de mi mano una magnifica y agradable solución.

Los aceites esenciales son el resultado de la extracción de las sustancias contenidas en el interior de los tejidos de plantas, flores o frutos, ya sea por disolución, maceración o vaporización. Para muchos expertos en la materia, entre ellos alquimistas, estos aceites son el espíritu, la esencia, el ser de la planta, fruto o flor de donde se han obtenido. En otras palabras el ADN de la naturaleza.

Por ende, cada gota contiene una fuerte concentración de los extractos y poseen propiedades curativas, medicinales, aromáticas y son un potente insecticida o repelente natural. Esta última propiedad ha sido objeto de varias evaluaciones. Las mismas han determinado que la efectividad de los aceites esenciales para repeler o eliminar insectos se debe a la presencia de compuestos con altos niveles de moléculas repelentes.  Estos son por ejemplo el terpinoleno, citronelal, limoneno, entre otros.

Con los aceites esenciales mezclados con sencillos ingredientes, como agua, jabón, gotas de limón o vinagre,  puedo preparar  "yo misma" potentes insecticidas. Así, ahorro tiempo y dinero, me deshago de los molestos bichos y contribuyo con el desarrollo sostenible y la conservación del ambiente. Pero lo mejor de todo es que protejo a mi familia. Te enseño cómo...

Aceites Esenciales que Repelerán tus Insectos

La fuerte concentración de sustancias y el olor característico de los aceites esenciales les convierten en excelentes insecticidas naturales. La mayoría de ellos son efectivos cuando de repeler bichos se trata. A continuación los más comunes:

Aceite de Menta

El principio activo del aceite esencial de menta es el mentol. Resulta de la combinación de la menta común y la hierbabuena. Es el de mayor concentración pues se extrae antes de que las plantas florezcan. Es ideal para combatir todo tipo de insectos: mosquitos, hormigas, pulgas, escarabajos, arañas o moscas.

Aceite de Ajo

Es uno de los más puros, ya que se obtiene directamente de la maceración de los bulbos. Por su olor característico y su alto contenido de azufre es bastante bueno para repeler insectos.

Aceite de Canela

La canela, en su momento, llegó a ser más preciada que el oro. Este aceite cuenta con múltiples aplicaciones culinarias y beneficios para la salud. Como repelente, su potente fragancia es insoportable para las hormigas.

Aceite de Eucalipto

Se obtiene de la destilación a vapor de las hojas y cortezas del árbol. Es antiséptico, expectorante y antibiótico. Junto con el aceite esencial de cedro repele las cucarachas y las mantiene alejadas del hogar.

Aceite de Citronela

Tiene un agradable aroma a cítrico amaderado. Sus propiedades lo convierten en uno de los principales repelentes de plagas e insectos y es un excelente remedio para sus picaduras.

Aceite de Lavanda

El aceite esencial de lavanda es el aceite esencial por excelencia gracias a sus múltiples utilidades. Como repelente de insectos posee muchas aplicaciones, sobre todo si de eliminar peces de plata se trata.

Aceite de Naranja

El aceite esencial de naranja se extrae de la corteza del fruto. Sus usos culinarios, propiedades antiinflamatorias y antidepresivas son bastante conocidos. Al igual que el aceite esencial de limón, es de amplio espectro como insecticida natural.

Mezclas de Aceites Esenciales para Cada Insecto: Insecticidas

En todos los aspectos de la vida existe una respuesta para cada pregunta y una solución para cada problema. Aunque la mayoría de aceites esenciales son buenos repelentes, unas especies de insectos son más vulnerables que otras al efecto de una aceite esencial en particular.

Ahora estoy lista para deshacerme de cada intruso, sin tener que recurrir a productos tóxicos ni a la empresa exterminadora. Tú también lo estarás:

Moscas y Mosquitos

El verano trae esos huéspedes no deseados: mosquitos y moscas. Tu día se puede convertir en una batalla mientras los espantas o los aplastas. Además de ser extremadamente molestos, pueden incluso ser peligrosos para nuestra salud, ya que algunos son los principales portadores de enfermedades.

Así que, di adiós a mosquitos y moscas usando estos aceites esenciales:

Agrega estos aceites esenciales a la botella rociadora, llénala con agua y agítala bien.

Úsalo como usarías un insecticida comercial repelente de moscas y mosquitos.

 Arañas

Estos espeluznantes bichos hacen temblar a la mayoría y yo no soy la excepción. La fobia a las arañas es algo muy común. Sin embargo, su presencia en el hogar es una realidad, les encantan los rincones, lugares oscuros, el ático y las ranuras del techo.

Gracias a los aceites esenciales ya puedes eliminar la arañas y es bastante sencillo. Solo necesitas:

  • Un recipiente con rociador
  • 12 gotas de aceite de naranja (compra aquí), limón (compra aquí) o menta (compra aquí)
  • Dos tazas de agua
  • 5 ml de jabón líquido o una cucharada de detergente
  • Zumo de medio limón

Para su preparación tienes que mezclar bien todos los ingredientes en el recipiente con rociador.

Antes de aplicar este producto en los sitios favoritos de las arañas, debes realizar una limpieza exhaustiva para que las zonas estén libres de polvo.

Ciempiés Doméstico

Al ciempiés le encanta la humedad ya que su poca capacidad de absorción le ocasiona deshidratación en lugares secos. De ahí que prefiera los baños, duchas y fregaderos.

Los ciempiés y sus cientos de patas le permiten trasladarse con mucha rapidez y, aunque se alimentan de otros insectos, no es recomendable tenerlos en el hogar pues suelen ser venenosos.

Ya tienes la solución más efectiva con aceites esenciales para deshacerte de estos "patudos". Para ello se necesita:

  • De 12 a 15 gotas de aceite de ajo (compra aquí)
  • Vinagre blanco
  • 300 ml de agua tibia
  • Un frasco con pulverizador

Una vez que tengas todos los ingredientes agregas el agua en el frasco seguido del vinagre blanco y, finalmente, las gotas de aceite de ajo.

Agita bien para mezclar y ¡Taran! Ya está listo para usar.

Se recomienda ubicar a los ciempiés en los espacios húmedos y rociarlos con este producto.

El efecto del azufre contenido en el ajo y en reacción con el vinagre, dejará prácticamente inmóvil al insecto y será más fácil barrerlo, aspirarlo o matarlo.

Cucarachas

Son de los insectos caseros más asquerosos y despreciados, causantes además de transmitir  muchas enfermedades. Son fanáticas de las encimeras de la cocina, fregaderos, suelos e inodoros.

Su apariencia y olor característico las hace tan desagradables que lo único que piensas es cómo eliminarlas. Para ello basta con:

  • Bolitas de algodón
  • 10 ml de aceite de eucalipto (compra aquí)
  • 10 ml de aceite de madera de cedro (compra aquí)
  • 100 ml de agua
  • Envase pequeño con tapa

Ambas aceites se mezclan en el envase junto con el agua. La combinación de dos aceites esenciales garantiza una mayor efectividad gracias a que sus propiedades actúan simultáneamente.

Impregna las bolitas de algodón con esta mezcla y colócalas en sitios estratégicos de la casa. También puedes agregar un chorrito en el inodoro o en un cubo con agua para fregar los suelos.

El resultado será una vivienda libre de cucarachas y con un aroma muy fresco y agradable.

Hormigas

Dicen por ahí que "en la unión está la fuerza" y de eso saben bastante las hormigas. No llegan una o dos, llegan miles, toda una colonia a invadir la cocina o la despensa.

El mito de que si matas una hormiga ésta se multiplica por 100 pareciera ser cierto. Entonces se requiere una solución drástica para que se vayan y se lleven a su reina.

Para eso tienes que localizar el nido y luego con este producto a base de aceite esencial de canela se mudaran. Necesitas:

  • Una botella con atomizador
  • 15 gotas de aceite de canela (compra aquí)
  • Una cucharadita de canela en polvo
  • 300 ml de agua

Coloca los ingredientes en la botella con atomizador y agita bien.

Una vez ubicado el hormiguero, generalmente en grietas bajo el fregadero, agujeros en tabiques o marco de puertas y ventanas, debes rociar tanto el interior del nido como los alrededores.

También es bastante útil agregar esta mezcla en los lugares donde se agrupan para buscar comida: despensa, encimeras y armarios de cocina, etc.

Peces Plateados

Deben el nombre a su singular movimiento, muy similar al de un pez, y al característico color plata que poseen.

Los peces plateados son inofensivos y no causan un daño directo al ser humano, aunque suelen ser una verdadera amenaza para la ropa, los libros, documentos y envases de alimentos.

Se esconden con facilidad y sus espacios favoritos son los armarios, roperos, estantes de libros y cualquier otro lugar húmedo o con poca luz.

Para deshacerte de los pececillos de plata has de utilizar:

Ahora solo debes agregar el agua y el aceite en el recipiente, agitar y listo.

Aplica en los lugares infestados por el pez de plata una vez al día hasta que se hayan eliminado por completo. Los resultados se notan desde el primer momento.

Otra opción, que resulta bastante favorable, es introducir un trozo de algodón impregnado con esta preparación en los armarios, cajones o roperos.

Tijeretas

Este insecto atemoriza sólo con su apariencia, pues a juzgar por el par de pinzas tipo tijeras que posee (de ahí su nombre) parece ser sumamente peligroso.

Realmente las tijeretas no son venenosas, aunque en ocasiones pellizcan o rasguñan con sus tenazas.

Se encuentran principalmente en el jardín, pero en ocasiones logran colarse y entrar a casa.

Para evitar que entren a tu hogar o deshacerte de las que ya estén dentro puedes hacer una preparación a base de:

  • Una cucharadita de aceite de citronela (compra aquí) o lavanda (compra aquí)
  • 30 ml de jabón líquido
  • 250 ml de agua
  • Envase con atomizador

Después de mezclar en el envase el aceite con el jabón líquido y el agua, con ayuda del atomizador riego la preparación en aquellos sitios por donde puedan entrar.

En caso de encontrarte con una tijereta frente a frente dentro de casa, pulveriza con este insecticida natural y problema solucionado.

Consideraciones Finales

El recipiente rociador de estos insecticidas caseros debe ser un recipiente de vidrio, mejor si es de color ámbar o azul oscuro. Evita las botellas de plástico porque están sujetas a la degradación de los aceites esenciales.

Siempre asegúrate de mezclar bien los ingredientes antes de usarlos.

Para experimentar las propiedades insecticidas y repelentes de insectos de los aceites esenciales, es de muy importante que elijas aceites esenciales puros al 100% sin aditivos ni adulterados.

Los aceites esenciales son fáciles de comprar y no dañan el planeta. Los insecticidas comunes suelen ser caros, poseen una alta toxicidad y, al estar en contacto con el aire, sus partículas son absorbidas a través de la respiración o de la piel.

Bueno, espero haberte ayudado. Yo, al final logré el objetivo y los intrusos se marcharon.

Encontré en los aceites esenciales una posibilidad extraordinaria para deshacerme de los insectos de forma natural, sin dañar el medio ambiente ni poner en riesgo la salud y el bienestar mio o de mi familia. Hasta aprendí cultura general como el uso de aceites esenciales en las antiguas civilizaciones.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Esenciales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Los mejores y más eficaces Aceites Esenciales para deshacerte de los Insectos más habituales de tu casa: moscas, mosquitos, hormigas, cucarachas y más.

Referencias

https://feriadelasciencias.unam.mx/anteriores/feria24/feria254_01_repelente_natural_con_aceites_esenciales.pdf

Revista Colombiana de Entomología (Julio- Diciembre 2014, página N° 199) "Actividad insecticida de aceites esenciales de plantas nativas contra Aedes Aegypti".- http://www.scielo.org.co/pdf/rcen/v40n2/v40n2a12.pdf

 

Photo by Kelly Sikkema on Unsplash

¡Compartir es bueno!