El uso de aceites esenciales para perros y gatos es una solución natural y eficaz en problemas como las alergias, el estrés e incluso las heridas. Estos destilados florales inciden en su bienestar y aportan muchos beneficios para su salud. Sin embargo, es imprescindible seguir unas pautas.

Si continúas leyendo este artículo descubrirás que los aceites esenciales pueden ser muy beneficiosos para los animales, conocerás qué aceites puedes utilizar con tu mascota y las precauciones necesarias para usarlos con total seguridad.

Aceites Esenciales para las Mascotas: Peculiaridades

Estos extractos de plantas que tanto benefician a los humanos también pueden ser una solución eficaz, sencilla, segura y respetuosa que te ayudará a aliviar los problemas más comunes que pueden afectar a tu mascota.

No obstante, mientras que muchos aceites esenciales son buenos para las personas, a menudo son dañinos para las mascotas. Esto se aplica aunque usemos el aceite diluido en un aceite portador. Incluso usar un aceite en un difusor puede ser perjudicial para tu mascota.

Es importante que no corras riesgos, por tanto:

  • Tienes que estar segura del aceite que vas a utilizar.
  • Cómo lo vas a aplicar.
  • Qué dosis tienes que administrar.
ESTOS ARTÍCULOS SEGURAMENTE TE INTERESEN

 

Ten en cuenta que cada animal es diferente y puede reaccionar de manera única a un aceite esencial en particular.

Cuando uses cualquier tipo de aceite esencial, es importante distinguir qué aceites pueden ser dañinos para tu perro o gato. Por ello, debes conocer algunas de las peculiaridades de tu mascota.

Antes de usar aceites esenciales en tu mascota, primero consulta con el veterinario o con un especialista.

Los Aceites Esenciales en Perros

Aunque los canes admiten todas las vías de administración de los aceites esenciales, aérea, cutánea y oral (ésta no la recomendamos), debes ser muy precisa con las precauciones de uso específicas de cada aceite.

Ten en cuenta siempre el peso y el tamaño de tu perro para garantizar que la dosis es la correcta. Cuanto más pequeño sea más tendrás que diluir el aceite esencial.

En los perros existe el riesgo de toxicidad por aspiración debido a la viscosidad de estos aceites, pudiendo causar irritaciones en el tracto intestinal.

Así, antes de usar por primera vez un aceite esencial en tu perro sigue este proceso:

  1. Deja que se acerque a botella pero evita que lo huela por el momento. Si su perro parece estar bien con el olor, puedes dejar que huela de la botella. Hay que darle la libertad de inhalar o evitar el aceite esencial.
  2. Al día siguiente o a los dos días vuelve a intentarlo para comprobar que todo va bien.
  3. Entonces puedes difundirlo en una habitación agregando un par de gotas a un difusor. De momento no se lo apliques tópicamente.

Con esto empezamos la aromaterapia para ayudar al perro a que se sienta bien con el aceite.

Si no muestra signos de irritación u otros efectos negativos y quieres utilizarlo por vía tópica, puedes comenzar con una gota de aceite diluido en 50 gotas de un aceite portador, como el aceite de oliva. Puedes aplicárselo en la parte posterior del cuello.

Los Aceites Esenciales en los Gatos

Los gatos  carecen en el hígado de una enzima llamada «glucuronil transferasa» que es fundamental en el metabolismo de muchos tipos de compuestos, que también se encuentran en gran número de aceites esenciales.

Los gatos son muy sensibles a los fenoles y compuestos fenólicos que se pueden encontrar en algunos aceites esenciales, en cuanto a la aplicación tópica. Cuanto mayor sea la concentración del aceite esencial mayor será el riesgo para el gato.

También son sensibles a los aceites que contienen d-limoneno como los cítricos: bergamota, eneldo, pomelo, limón, lima, naranja y mandarina.

La delicada y delgada piel de un gato absorbe rápidamente las moléculas del aceite esencial y tardan mucho tiempo en eliminarlas.

La manera más correcta de utilizar estos aceites con los felinos es por vía aérea, aunque también se puede aplicar de forma cutánea.

Los aceites esenciales para gatos deben estar altamente diluidos con un aceite vegetal puro. Como norma general Robert Tisserand (uno de los mayores expertos en aceites esenciales y aromaterapia) cree que el uso ocasional de aceites esenciales que no suponga más del 1% del producto es generalmente seguro para los gatos.

Por otro lado, su acicalamiento les hace más vulnerables a ingerir los aceites que en el caso de los perros, donde es menos frecuente. Debes evitar que se lama la zona en la que se ha aplicado el aceite esencial.

Los Mejores Aceites Esenciales para Perros

Con tu mascota, utiliza siempre aceites esenciales 100% naturales y de buena calidad. Así evitarás riesgos innecesarios y obtendrás los mejores resultados.

Como te he indicado, estos aceites pueden convertirse en un tratamiento eficaz para problemas cutáneos como picores, alergias, heridas o cicatrices, así como también pueden ayudarles en trastornos como los miedos o ansiedad.

Aceite de Cedro de Atlas

Aceite Esencial de Cedro para perros y gatos

Las propiedades terapéuticas del aceite esencial de madera de cedro (Cedrus atlantica) como cicatrizante y regenerador cutáneo le convierten en un magnífico aliado para tratar las heridas y quemaduras.

Es un antiséptico para los pulmones, expectorante para la tos y estimulador de la circulación (por lo que es útil para dolores corporales y artritis).

Estimula el crecimiento del pelo y es un gran repelente de insectos, como las pulgas.

Como agente relajante general puede ayudar con problemas de comportamiento como la timidez o la agresión nerviosa.

Compra Aquí

Aceite de Lavanda

El aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia, Lavandula officinalis) es uno de los más utilizados en animales por sus propiedades analgésicas y cicatrizantes. Es un excelente remedio tópico para afecciones de la piel canina:

  • Calmante. Para los dolores y molestias causadas por quemaduras o picores.
  • Antiséptico. Ayuda a curar las heridas y es muy útil durante el proceso de cicatrización.

Los efectos relajantes del aceite esencial de lavanda pueden ser muy útiles para la ansiedad (por visitas al veterinario o los viajes en automóvil) y problemas para dormir.

Un estudio clínico de 2006 descubrió que los perros expuestos al olor del aceite de lavanda pasaron mucho más tiempo descansando y sentados.  De hecho concluye indicando que la aromaterapia en forma de olor a lavanda difusa puede ofrecer un tratamiento alternativo práctico y más barato:

Los tratamientos tradicionales para la excitación inducida por el viaje en perros pueden llevar mucho tiempo, ser costosos o estar asociados con efectos adversos.

Compra Aquí

Aceite de Incienso

El aceite esencial de incienso (Boswellia carterii, Boswellia sacra) es uno de los más seguros debido a que es muy suave.

Sus múltiples propiedades le convierten en un aceite multiusos: antiinflamatorio, astringente, antiséptico, desinfectante y expectorante. Estas cualidades lo convierten en una excelente opción para combatir los gérmenes y estimular el sistema inmunológico.

Su propiedad como tónico contribuye en el buen funcionamiento de los sistemas respiratorio y nervioso.

Las investigaciones con modelos animales también muestra que este aceite tiene poderosos efectos anti-depresivos.

Todo esto hace que nuestros perros puedan beneficiarse del aceite de incienso en muchos aspectos como heridas, comportamiento e infecciones.

Compra Aquí

Aceite de Manzanilla Romana

El aceite esencial de manzanilla romana (Anthemis nobilis, Chamaemelum nobile) es muy utilizado como relajante pues reduce la ansiedad, el miedo y ayuda a calmar al perro estresado.

Puedes utilizarlo cuando vayas a sacar a tu mascota de su rutina o en actividades que puedan generarle miedo. Gracias a este aceite esencial el animal estará más tranquilo.

A nivel orgánico es analgésico y antiinflamatorio. Regenera la piel y ayuda en problemas de irritación, quemaduras, heridas, eczema o úlceras.

Compra Aquí

Aceite de Menta

El aceite esencial de menta (Mentha piperita) es uno de los aceites más utilizados para los perros sobrecalentados pues proporciona un rápido enfriamiento de sus músculos.

Sirve para problemas respiratorios y actúa como energizante natural para canes cansados.

Este aceite también es antiinflamatorio y antibacteriano.

La menta es uno de los aceites esenciales más recomendados como repelente de pulgas.

Compra Aquí

Los Mejores Aceites Esenciales para Gatos

Aceite de Madera de Cedro de Atlas

El aceite de cedro (Cedrus atlantica) contiene propiedades que matan a las pulgas adultas. Según la Universidad de Cornell, la madera de cedro es elegible para el uso de pesticidas de mínimo riesgo.

Compra Aquí

Aceite de Cardamomo

El aceite esencial de cardamomo (Elettaria cardamomum) tiene propiedades antimicrobianas naturales y puede ser útil para la tos.

Compra Aquí

Aceite de Incienso

El aceite esencial de incienso (Boswellia carterii, Boswellia sacra) es eficaz como antiséptico, desinfectante y antiinflamatorio, demostrando ser útil para tratar úlceras externas.

Esta aceite también puede aumentar el suministro de sangre al cerebro, pero también puede empeorar la presión arterial alta, así que tenga cuidado al usarlo. Puede consultar con su veterinario, pero probablemente sea mejor abstenerse de usar este aceite si su gato tiene un historial de hipertensión.

Compra Aquí

Aceite de Helicriso

El aceite esencial de helicriso (Helichrysum italicum, Helichrysum angustifolia) tiene muchos beneficios para las gatos gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas, antibacterianas y antifúngicas. Es excelente para disminuir el sangrado de heridas y también para la regeneración de la piel.

Este aceite también se usa para apoyar el sistema nervioso y mejorar la salud del corazón.

Compra Aquí

Los Aceites Esenciales NO Aconsejables para Perros y Gatos

Aceites Esenciales no aconsejados para perros y gatos

 

No Recomendados para Uso con Perros

Los aceites que son perjudiciales para los perros incluyen, entre otros:

No Recomendados para Uso con Gatos

Los aceites que son perjudiciales para los gatos incluyen, entre otros:

  • Abedul dulce
  • Abeto negro
  • Albahaca
  • Árbol de té ¡Puede ser mortal!
  • Canela
  • Casia
  • Cítricos (d-limoneno)
  • Clavo
  • Eucalipto
  • Gaulteria (Wintergreen)
  • Hinojo
  • Lavanda
  • Menta
  • Orégano
  • Pino
  • Poleo
  • Tomillo
  • Ylang ylang

Precauciones en el Uso de Aceites Esenciales en Mascotas

Si nunca has utilizado aceites esenciales con tu mascota y quieres evitar cualquier sorpresa, debes consultar con un experto y tomar una serie de precauciones.

  • Utiliza siempre aceites esenciales de calidad 100% puros, con certificado orgánico que estén libres de adulterantes y aditivos.
  • No los uses durante más de 2 semanas ya que debemos darles un período de descanso.
  • Si observas cualquier reacción alérgica en tu mascota, interrumpe el tratamiento inmediatamente y consulta con el especialista.
  • Nunca uses estos aceites cerca de los ojos, oídos, nariz o genitales.
  • No añadas aceites esenciales a su comida o agua.
  • Evita utilizarlos con los cachorros de menos de 10 semanas, con animales propensos a convulsiones, si tu mascota está embarazada o amamantando.
  • Mantén los los aceites esenciales lejos de las mascotas, en lugares altos y recipientes seguros a los que no puedan acceder.
  • Pon los difusores de aceites fuera de su alcance, incluso cuando estos últimos no están en funcionamiento.

Infórmate y, si tienes dudas, consulta con un experto. Así evitarás problemas como las irritaciones, sobredosis o alergias.

Formas de Uso

Una vez que ya has tomado las precauciones oportunas, y al igual que en los humanos, puedes administrar los aceites esenciales de dos formas diferentes:

Vía aérea

Recuerda que tanto los gatos como los perros tienen muy sensible el sentido del olfato por lo que las cantidades de aceites esenciales siempre serán muy pequeñas.

Para utilizar un difusor de aceites, puedes comenzar con 1-2 gotas de aceite en el difusor y en una habitación abierta para que pueda salir. Debes usarlo lejos de tu mascota para que las microgotas no entren en contacto con su pelaje, piel o pulmones.

Vía tópica

Nunca utilices los aceites esenciales sin diluir. Los mejor es empezar poco a poco para hacerlo de forma segura.

Tal y como te indique anteriormente, en el caso de los perros puedes comenzar con 1 gota de aceite esencial en 50 gotas (proporción de 1:50) de aceite portador, como el aceite de coco, pues éste reduce la posibilidad de irritación de la piel. También puedes usar el aceite de oliva virgen extra o el aceite de almendra dulce.

Si tienes gato la proporción a utilizar como máximo debe ser 1% del aceite portador.

Por supuesto, ajusta la dosis de aceites esenciales dependiendo del tamaño y la edad de tu mascota.

Al igual que para nosotros, desde este blog desaconsejamos totalmente la ingesta o aplicación directa en la piel de aceites esenciales en las mascotas.

Intoxicación con Aceites Esenciales: Cómo detectarlo y Cómo Actuar

Para saber si tu gato o perro se ha intoxicado con aceites esenciales observa si presenta los siguientes síntomas:

  • Olor a aceite esencial en la piel, el pelaje o aliento
  • Respira con dificultad
  • Babea (produce saliva en exceso)
  • Se marea
  • Muestra debilidad, tiene dificultad para caminar y tropieza
  • Sufre temblores musculares
  • Se araña la boca o la cara, tiene enrojecimiento o quemadura en los labios, lengua, piel o encías
  • Vomita,tiene diarrea
  • Irritación gastrointestinal

Si crees que tu mascota se ha intoxicado con aceites esenciales acude inmediatamente al veterinario y llévale el aceite esencial. En el caso de que sospeches que lo ha ingerido no se recomienda inducir al vómito o suministrar carbón activado.

Qué Aceite Esencial Usar en Perros y Gatos: Donde Comprar

Solo debes usar aceites esenciales puros y orgánicos o ecológicos.

Como todos los aceites naturales, los arriba indicados puedes encontrarlos en la mayoría de las tiendas de productos naturales, en parafarmacias, tiendas ecológicas y algunas farmacias.

Para certificar su calidad, comprueba la etiqueta incluida por el fabricante pues te dará información importante sobre la fecha de destilación, fecha de caducidad, país de origen, etc.

Para adquirir estos aceites esenciales puedes optar, además de la compra en un establecimiento físico, por la opción de Internet. Cualquiera de estas dos vías te permite adquirir productos de calidad.

La ventaja de la compra online es su coste más reducido y la comodidad.

Conclusiones

A estas alturas ya sabes que puedes utilizar algunos aceites esenciales de manera segura para mejorar la salud y el bienestar emocional de tus mascotas.

Como has visto, los aceites que se utilizan para los animales son seguros y eficaces, y su forma de uso es sencilla. No obstante, tienes que usarlos con moderación.

No olvides que debes tener especial cuidado al usar en casa aceites esenciales y difusores para proteger a tu perro o gato de un riesgo tóxico.

Si aún no los usado, quizá sea el momento de probarlos. Pero ten en cuenta, como se explica en este artículo, que debes tomar precauciones especiales y ante cualquier duda, consultar con un experto.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Esenciales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

El uso de aceites esenciales para perros y gatos es una solución natural que aportan muchos beneficios para su salud. Sin embargo, es imprescindible seguir unas pautas por seguridad.

Referencias

«Essential Oils and Cats«.- Kia Benson, DVM. Associate Veterinarian, Clinical Toxicology. Pet Poison Helpline.

«Essential Oils and Dogs«.- Jo Marshall CVT, NREMT. Senior Veterinary Information Specialist. Pet Poison Helpline.

«The additive and synergistic antimicrobial effects of select frankincense and myrrh oils–a combination from the pharaonic pharmacopoeia.«- Department of Pharmacy and Pharmacology, Faculty of Health Sciences, University of Witwatersrand, Parktown, South Africa.

Toxicología veterinaria en la Asociación Española de Toxicología (AETOX).

¡Compartir es bueno!