Hay situaciones que definitivamente exigen un esfuerzo extra que, para ser sincera, muchas veces me cuesta encontrar. No obstante, en la mayoría de estas ocasiones basta con respirar profundo, cerrar los ojos y enfocar mi mente en el estado que quiero experimentar con ayuda de la aromaterapia.

Ahora bien, no todos las esencias cumplen la misma función. En este caso, debemos recurrir a fragancias vigorizantes como el limón, el sándalo y la mandarina, entre otros aceites esenciales para la concentración y motivación.

Si tú también necesitas ese impulso adicional, toma papel y lápiz, porque te daré mis mejores recetas para ello.

Cómo Funciona la Aromaterapia

Sé que puede resultar un tanto difícil entender cómo un simple aroma tiene la capacidad de modificar tu estado anímico por completo. La respuesta es más sencilla de lo que crees y se encuentra en el cerebro.

Desde el momento en que las moléculas de olor se dispersan por el aire y entran en contacto con los receptores olfatorios ubicados dentro de la nariz, comienzan a ser procesadas por el sistema olfativo regido por el cerebro.

Dicho sistema sensorial se encarga de percibir y enviar señales nerviosas al cerebro para que este los identifique y transmita al sistema límbico, que corresponde al área cerebral encargada de almacenar emociones y memorias. De ahí que se asocien aromas con emociones.

Fórmulas Mágicas

Dentro de la lista de aceites esenciales se pueden distinguir dos grandes tipos: calmantes y estimulantes.

Si deseas propiciar un estado de alerta, atención o claridad mental es necesario conseguir el balance perfecto entre ambos grupos.

En algunas ocasiones, es necesario promover la tranquilidad para lograr enfocar la mente cuando las ocupaciones diarias son demasiadas o la dispersión de pensamientos es alta.

Diferente a situaciones dinámicas, donde la prioridad es energizar o despertar el intelecto para conseguir el grado de concentración que deseas. Y es que, imagínate lo complicado que sería estudiar o trabajar sintiéndote adormilada, desinteresada y lenta.

Resumiendo, cuando quieras centrar tu atención lo máximo posible, utiliza esencias relajantes o con propiedades equilibrantes. Mientras que para refrescarte y ganar potencia, emplea aceites energizantes.

Conociendo el Aceite Esencial Base

El mundo de la aromaterapia es realmente amplio, por lo que existe una enorme gama de aceites esenciales con diferentes beneficios que contribuyen a mejorar tu calidad de vida.

En este caso, la idea es crear un ambiente reconfortante que estimule la productividad mediante la fusión de ciertas fragancias.

Pero, antes de conocer dichas mezclas ¿por qué no repasamos uno a uno sus componentes?

  • Lemongrass: relaja el sistema muscular, fomenta el bienestar y despierta los sentidos.
  • Lavanda: suscita pensamientos positivos acerca de la autoimagen.
  • Albahaca: neuroregulador, ideal para combatir la ansiedad y el estrés.
  • Hierbabuena: mantiene la vitalidad.
  • Pomelo: mejora y aumenta la motivación.
  • Bergamota: calmante con capacidad de aumentar la confianza en si mismo y armonizar sentimientos.
  • Menta: previene la sensación de fatiga
  • Limón, Lima y  Mandarina: revitalizan, logra estados de buen humor y estimulan la creatividad.
  • Sándalo: restablece el nivel óptimo de serotonina en el cuerpo, por lo cual funciona como antidepresivo.
  • Incienso: contribuye a dirigir las intenciones del día.
  • Abeto de Douglas: enfoque y mente positiva.
  • Naranja: mejora los estados de ánimo bajos y eleva el rendimiento físico.
  • Pimienta negra: estimulante.

Recetas para Mejorar la Concentración y Elevar la Motivación

Cada uno de los aceites esenciales cuenta con una química específica que combinadas en el difusor tienen el poder de optimizar el ánimo por horas. Esto te ofrece el apoyo perfecto para sintonizar con las emociones correctas que te permitirán iniciar o concluir eficientemente esa tarea pendiente.

Atención y concentración

Para crear un ambiente que facilite tu concentración, solo basta con mezclar un par de gotas de los aceites adecuados y encender el difusor. A continuación, te dejo mis recetas preferidas:

Ánimo a Tope

La unión entre las notas cítricas de la mandarina y el lemongrass junto con el toque fresco de la hierbabuena, es más efectiva que cualquier café.

Hora de Estudiar

Ya sea que tengas que rendir un examen importante, memorizar una exposición o repasar un tema, esta combinación potenciará tu desempeño académico.

Sentidos ON

¿Te toca una jornada larga? ¡Despierta tu mente con esta receta!

Motivación y Claridad

Por más que ames dedicar tu tiempo a determinado trabajo o proyecto, hay días en que la disposición se esfuma, aumentando así los niveles de estrés y fatiga en tu organismo.

Sin embargo, no hay de qué preocuparse, porque te revelaré cuales son las fragancias que tienen la facultad de revertir este efecto por motivación pura.

Recarga de Energía

Esta clásica pero deliciosa mezcla te dará el extra de ánimo que tanto deseas para cumplir con tu exigente horario sin desgastarse demasiado.

Humor Ganador

Si lo que necesitas es un aliado para iniciar esa nueva rutina de ejercicios que, definitivamente no puedes seguir postergando, aquí está el indicado.

Entusiasmo Inspirador

A veces, lo único que de verdad hace falta es un impulso de inspiración que aclare tus pensamientos e invite a alcanzar tus metas.

8 Razones para Probar estas Recetas de Difusor

1.- Facilitarán tus sesiones de estudio, en especial si son de varias horas.

2.- No dependerás de bebidas energéticas para sentirte activa a cualquier hora.

3.- Aprovecharás el día de manera más eficiente.

4.- Poco a poco aumentará tu productividad.

5.- Reducirá notablemente tus niveles de estrés y ansiedad.

6.- Mejorarás tus relaciones personales con amigos y familiares.

7.- Sus hábitos de salud como: tiempo de sueño, alimentación y rutina física se verán beneficiados

8.- Te sentirás más centrada y con propósitos claros que te ayudarán a enfrentar el día a día con buen humor. 

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo! Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Esenciales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento. :)

¡Compartir es bueno!