Cuando hablo de problemas de la piel en mi blog me baso en mi propia experiencia. Arrugas, manchas de pigmentación, rosácea,…. y las estrías, esas "bellas estrías". La manteca de cacao ha sido y es una solución muy popular para el tratamiento de las estrías.

Los resultados de los estudios sobre la efectividad de la manteca de cacao sobre las estrías han sido mixtos. Sin embargo, muchas mujeres aseguran mejoras visibles en las estrías después de usarla. A continuación, vamos a analizar la manteca de cacao y las estrías en la piel para que puedas sacar tus propias conclusiones.

La Manteca de Cacao

La manteca de cacao es una grasa vegetal obtenida de la presión de las semillas del fruto del árbol del cacao (Theobroma cacao). Tiene un color amarillento y su estado natural es en forma sólida, como el aceite de coco. También tiene un punto de fusión más bajo, por lo que se derrite bien en la piel y se absorbe muy bien. Su aroma a cacao es muy agradable para la mayoría de las personas.

En la actualidad, la manteca de cacao es un ingrediente muy popular en los productos para el cuidado de la piel. Es muy segura, aunque siempre es recomendable realizar una prueba de sensibilidad previamente. Si tienes alguna intolerancia al cacao, mejor no usar.

Cuáles son sus Ingredientes Beneficiosos para la Piel

La manteca de cacao contiene muchos ingredientes naturales muy beneficiosos y necesarios para la piel. Destacan entre otros:

•  El ácido palmítico, que permite que todas las sustancias beneficiosas penetren en la piel lo más profundamente posible.

•  Las vitaminas A, E y el ácido esteárico profundizan en la piel cicatrizada para mejorar su apariencia lentamente.

•  La vitamina E, altamente antioxidante, protege de los radicales libres y ayuda a reducir las arrugas y a que desaparezcan las manchas de la edad. También tiene la valiosa propiedad de mejorar la síntesis de colágeno.

•  Los polifenoles ayudan también a combatir los radicales libres y retardan el envejecimiento de la piel.

•  Los fitoesteroles con propiedades anti-inflamatorias ayuda a la piel a curarse y repararse a sí misma.

•  El escualeno que es otro agente activo reparador que protege de las agresiones externas.

Cómo Actúa en la Piel

•  Los ácidos grasos hidratan, nutren y mejoran la elasticidad de la piel. La grasa en la manteca de cacao forma una barrera protectora sobre la piel para mantener la humedad.

•  La manteca de cacao actúa sobre la piel de tal manera que hace que produzca colágeno y normaliza la circulación sanguínea. Después de aplicarla, se produce la regeneración de las capas superiores de la epidermis. La piel se vuelve suave y elástica.

•  Es capaz de curar todo el daño en la piel e incluso suavizar las arrugas. A menudo se utiliza para quemaduras, cortes, debido a las posibilidades de curación rápida.

•  La manteca de cacao contiene muchos antioxidantes que son adecuados para la piel seca y propensa al envejecimiento rápido.

•  Ayuda a curar los labios y piel agrietados.

Qué Son las Estrías y Por Qué Aparecen

Las estrías son líneas finas y largas que se encuentran en la piel debido a la distensión de la piel. Comienzan de rojo a púrpura y con el tiempo cambian lentamente de blanco plateado a amarillo pálido.

Aparecen cuando la piel se estira rápidamente, a una velocidad más rápida que su capacidad de crear células adicionales para hacer frente a esa expansión.

Las estrías varían dependiendo de cuánto tiempo las haya tenido, qué las causó, dónde están en tu cuerpo y el tipo de piel que tienes. También influyen factores hormonales y la predisposición.

Se presentan con más frecuencia en la piel oscura y las personas que fuman.

Las estrías a menudo aparecen en el abdomen, los senos, las caderas, las nalgas y los muslos. El problema afecta a la mayoría de las mujeres embarazadas.

También lo sufren culturistas (por un crecimiento muscular excesivo), adolescentes (por un crecimiento intensivo en altura) y personas con sobrepeso. Así, aunque las estrías suelen afectar sobre todo a las mujeres, los hombres también pueden desarrollarlas.

Algunas personas pueden sentirse acomplejadas, socialmente aisladas, desarrollar una baja autoestima y otros problemas relacionados con la imagen corporal a causa de las estrías.

Algunas pueden sentirse particularmente vulnerables en situaciones sociales en las que se ven las estrías, como en la piscina o la playa o al inicio de una una nueva relación íntima.

Con el tiempo la mayoría de las estrías tienden a atenuarse, pero no se eliminan por completo.

La mejor manera de prevenir estrías es mantener un peso saludable. En el embarazo, hay que seguir las indicaciones del médico para evitar ganar demasiado peso comiendo bien y haciendo ejercicio. Esto será más saludable para la mamá y su bebé.

La Manteca de Cacao ¿Puede Prevenir o Reducir las Estrías?

La manteca de cacao es una solución muy popular para el tratamiento de las estrías. Muchas mujeres aseguran que disminuyó la cantidad de estrías que desarrollaron durante sus embarazos.

Sin embargo, no hay estudios científicos que lo demuestren. Un estudio en 2008 no encontró diferencias significativas entre las mujeres que usaron una loción de manteca de cacao y las que usaron un placebo. Si bien, no se han realizado estudios concluyentes sobre el uso de manteca de cacao cruda en el cuerpo para prevenir y tratar las estrías.

El estudio anterior no indica el porcentaje de manteca de cacao que contenía la loción. Y el porcentaje es una parte importante para probar o refutar la efectividad de la manteca de cacao. Tendrás que ser el juez. ¡Prueba la manteca de cacao por tí misma y comprueba los resultados que obtienes!

La manteca de cacao es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales que neutralizan los efectos de los radicales libres en la piel. ¿Por qué no podría favorecer el tratamiento de las estrías de la piel?

Cómo Usar la Manteca de Cacao para las Estrías

La piel del área a tratar, estrías, ha de estar limpia y seca. También es recomendable realizar una exfoliación previamente para eliminar las células muertas de la piel.

  • Aplica la manteca de cacao pura:
    • Directamente sobre las estrías. No es necesario agregarle ningún aditivo. Puedes calentarla ligeramente, pero no es necesario. Como la manteca de cacao se derrite a 30º C y la temperatura del cuerpo humano es de 36º C puedes frotar en las estrías.
    • Mediante masaje. Con el fin de mejorar el efecto de la manteca de cacao frota en la piel con movimientos de masaje. Para ello masajea circularmente en las estrías de 30 a 60 segundos. Con ello ayudarás a que penetre en las capas de la epidermis mucho más profundamente y mejorarás la circulación sanguínea. Así le das a la piel más oportunidades para recuperarse.
  • Espera unos 5 a 10 minutos para permitir que la manteca de cacao se absorba en la piel. Gracias a que se absorbe rápidamente, después de la aplicación no quedan rastros de grasa y no se producen molestias.
  • Para lograr un mejor resultado, debes repetir el procedimiento dos veces al día, a ser posible por la mañana y por la noche antes de acostarte.
  • Se puede aumentar su acción y facilitar su aplicación agregándole otros ingredientes como:

Precauciones

Puede parecer que la manteca de cacao 100% pura sin refinar, al ser un producto natural y sin aditivos, no puede causar ningún daño. Pero este no es el caso en absoluto.

  1. Las mujeres embarazadas deben usar la manteca de cacao con mucho cuidado. Si no se ha manifestado previamente una alergia a los componentes de la manteca, puede ocurrir durante el embarazo. Antes de iniciar la aplicación, se debe consultar con el médico.
  2. Realizar siempre una prueba para detectar una posible reacción alérgica. Para ello, aplica una pequeña cantidad de manteca en la articulación del codo y espera unos minutos. Si la piel no cambia de color, no habrá irritación. Entonces, puedes usar la manteca de manera segura.
  3. Si durante el tratamiento hay sensaciones desagradables o la piel comienza a picar es necesario detener el proceso inmediatamente y lavar con agua.
  4. Mantén la manteca de cacao en un lugar oscuro y fresco. Haz un seguimiento de su vida útil (caducidad).

Dónde Comprar Manteca de Cacao

Una pregunta importante porque, después de todo, el lugar importa. Debe ser un fabricante de probada reputación y confiable. Ya sea en tiendas especializadas en cosmética natural, herbolarios o en una tienda online, lo principal es que el lugar sea confiable. La elección es tuya.

No solo el lugar importa, la calidad es primordial. La manteca de cacao pura, orgánica y sin refinar como ésta es la mejor elección. Verifica las etiquetas y los sellos que certifican su procedencia y obtención.

Consideraciones Finales

Es mejor intentar prevenir las estrías que curarlas. Para que la piel resista la tensión es necesario aumentar su elasticidad.

Altamente antioxidante, la manteca de cacao tiene la valiosa propiedad de mejorar la síntesis de colágeno. Así, no solo ayuda a hidratar y nutrir profundamente la piel, sino que también aumenta su elasticidad. Y una piel más elástica y más tonificada podría ser más resistente a las estrías.

Si estás preocupado por la apariencia de tu piel o si las estrías cubren grandes áreas de su cuerpo, tu médico puede ayudarte a determinar la causa  y orientarte en las opciones de tratamiento.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Tratamientos de Belleza de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Manteca de Cacao para las Estrías: Cómo eliminarlas Y Beneficios

 

¡Compartir es bueno!