¿Todavía no conoces los beneficios del aceite esencial de geranio? Este producto tiene unas propiedades sobre tu piel, cabello, incluso salud, que te gustará conocer.

Aquí te desvelo sus principales propiedades y beneficios, además de sus usos más característicos. Así mismo, sabrás cómo usarlo, dónde encontrarlo y algunas precauciones a considerar antes de utilizarlo.

¿Qué es el Aceite Esencial de Geranio?

El aceite de geranio, con los nombres científicos Pelargonium graveolens y Pelargonium asperum, forma parte de la familia de la Geraniaceae.

Este aceite se extrae de las hojas del geranio, y es que esta planta se ha utilizado como remedio medicinal de trastornos o alivios de síntomas variados desde el principio de los tiempos. Las hojas se destilan a través de un laborioso proceso tras el cual conservan muchas de las propiedades características del geranio.

Existen diferentes tipos, siendo el aceite esencial de geranio de Egipto uno de los más potentes. La composición puede variar dependiendo de cada tipo, aunque lo habitual es que conste de:

  • Citronellol (en torno a un 25-20%)
  • Geraniol (con un porcentaje de 10-18%)
  • Formiato de citronelilo (en torno a un 7,5%)
  • Linalol (entre 4 y 8%)

Propiedades del Aceite Esencial de Geranio

Astringente

Este producto cuenta con una serie de activos que resultan muy beneficiosos para la piel. Es por ello que el aceite esencial forma parte de muchos productos cosméticos.

Limpia, desinfecta y actúa contra pequeñas heridas e irritaciones de la piel, contribuyendo a la cicatrización rápida de la misma.

Fórmula Equilibrada

La fórmula del aceite esencial de geranio está debidamente equilibrada. No importará que tipo de piel tengas, ya que el producto se adapta tanto a pieles secas, como a pieles mixtas y grasas.

¿Tienes una piel atópica y no sabes que producto usar? Los aceites esenciales son muy buenos en este sentido, aunque algunos más que otros.

El aceite esencial de geranio tiene propiedades antisépticas, por lo que también resulta interesante para tratar determinadas anomalías que podamos presentar en la piel.

Cicatrizante

Como ya te he indicado, el aceite de geranio acelera la cicatrización. Puede ser una buena manera de tratar ciertas enfermedades de la piel, como es el caso de las estrías, eccemas o herpes.

Anticelulítico

El aceite de geranio es beneficioso para la piel debido a que mejora la circulación de la sangre. Uno de los principales factores que produce la celulitis es, precisamente, una mala circulación.

Con este producto lograremos incentivarla, evitando problemas de retención de líquidos u otros tantos que puedan dar lugar a la celulitis.

En el caso de que ya la padezcas, el aceite esencial de geranio consigue buenos resultados sobre la piel de naranja, contribuyendo a que se difumine.

Usos y Beneficios del Aceite Esencial de Geranio

Como cualquier otro aceite esencial, el aceite de geranio debes aplicarlo siempre diluido para su uso tópico.

Para el Cabello

¿Alguna vez has sentido esa intensa quemazón en el cuero cabelludo? Hay muchas posibles explicaciones, pero una de las más comunes es la falta de hidratación. También es común en aquellos cabellos que han acumulado mucha grasa y necesitan de un producto para equilibrarla.

El aceite esencial de geranio ayuda a que tu pelo esté más suave y a lograr que su estructura se haga más resistente para aguantar así mucho más tiempo.

Además, es perfectamente compatible con productos del cuidado de nuestro cabello, como podría ser con acondicionadores o champús.

Tan solo necesitarás aplicarlo con movimientos circulares, diluido previamente en el aceite portador de tu preferencia, para que penetre mejor en el cuero cabelludo. Con una frecuencia de 2 veces a la semana acabarás con esa falta de hidratación.

Para el Rostro y la Piel

Sus propiedades citofilácticas y antiinflamatorias ayudaran a la curación de aquellas pequeñas heridas que podamos tener en estas zonas.

También contribuye a curar moratones de golpes que nos podamos haber dado y es un poderoso remedio ante quemaduras leves.

¿Estás buscando el producto definitivo contra el acné? ¡Olvídate de las soluciones químicas y prueba con el aceite esencial de geranio! El acné responde a un exceso de sebo en nuestro rostro. Aplicando este aceite contribuimos a reducirlo, lo que nos permitirá acabar con este característico salpullido.

También funciona muy bien para la psoriasis.

Esta maravilloso aceite facilita la regeneración celular: esto significa que logra que se desprendan de nuestro cuerpo las células muertas para que puedan proliferar las nuevas. Combate las arrugas y ayuda a difuminar las líneas de expresión.

De la misma forma, también previene y combate la celulitis.

Para Bebés

El aceite esencial de geranio ofrece muchos beneficios para el bebé y es un producto que no les causará ningún riesgo. Es muy útil para tratar el clásico problema de dermatitis del pañal (también conocida como pañalitis).

Una buena forma de aplicarlo es hacer una mezcla de 1 gota de aceite esencial de geranio con una cucharadita de aceite de coco orgánico derretido . Algunos expertos recomiendan agregar algún producto que refuerce la vitamina E, ya que puede ser definitiva para contrarrestar la inflamación.

Para la Salud

Estos son algunos de sus beneficios para la salud:

  • Es un poderoso calmante ante el estrés y la ansiedad.
  • Elimina el líquido excesivo que se concentra en el organismo (beneficios diuréticos).
  • Se puede emplear como tratamiento de úlceras y varices dermatológicas.
  • Ofrece alivio ante los síntomas de las varices y hemorroides.
  • También se utiliza como remedio ante determinadas infecciones, como aquellas que se presentan en la garganta, área vaginal (candidiasis) u hongos.
  • Repelente de insectos.

¿Para qué sirve?

Además de los usos que ya hemos descrito, el aceite esencial de Geranio puede ayudarte más de lo que parece.

Hay estudios que concluyen que podría aliviar algunos de los síntomas del cáncer, como la Vestibulitis Nasal. Se trata de una afección muy dolorosa que afecta a la nariz y que llega como un efecto secundario del tratamiento que se sigue contra el cáncer.

Un estudio, publicado en BMJ Supportive & Palliative Care, controló la evolución de mujeres que tenían cáncer y como un spray con Geranio rosa con base de aceite de sésamo podría ayudarles. Un 30% de ellas manifestaron que experimentaron cambios positivos, mientras que un 10% indicaron que sus síntomas desaparecieron.

Se utiliza mucho en aromaterapia. Si se coloca en un difusor, tendremos una fragancia natural en nuestra casa que nos ayudará a relajarnos, a reducir la ansiedad y hasta es efectivo con cuadros depresivos.

¿Dónde comprar Aceite Esencial de Geranio?

Hay diferentes posibilidades para comprar aceite esencial de geranio:

Tiendas genéricas

Estamos hablando de supermercados o centros comerciales. En ciertos comercios podemos encontrar una limitada variedad de aceites esenciales; con un poco de suerte, podrás encontrar el de geranio… aunque es raro.

Herbolarios

Son una buena opción. Los herbolarios son centros especializados en productos naturales que comercializan todo tipo de aceites esenciales.

Con toda probabilidad, lo tendrán. Si no fuese así, seguro que lo pueden pedir y tenerlo en poco tiempo.

Tiendas online

Y si quieres una forma infalible de hacerte con este producto, Internet es tu amigo. Hay muchas tiendas online que lo venden a buen precio.

Nuestra recomendación es que apuestes por el gigante marketplace Amazon en el que puedes conseguir cualquier tipo de producto. Podrás encontrar aceite esencial de geranio de forma individual, o bien en packs con otros aceites.

¿Cuál Comprar?

Ya te hemos indicado que existen diferentes tipos de aceite esencial de geranio. De entre todas las opciones, el aceite esencial de geranio de Egipto resulta la mejor opción.

Aporta una fragancia dulce y floral, te permite conseguir una liberación floral para cuando llegues a casa y necesites desconectar, además de ofrecer importantes beneficios para la piel, como ayudar a combatir las arrugas.

Precauciones a tener en cuenta antes de usar Aceite Esencial de Geranio

Es raro que un aceite esencial pueda dar problemas, aunque conviene estudiar cada producto de manera individual para evitar cualquier posible problema.

El aceite esencial de geranio no es tóxico, irritante y no tiene apenas contraindicaciones. Sin embargo, se ha comprobado que en algunas personas puede causar determinadas sensibilidades, incluso hasta alergias.

No se recomienda su uso en mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia.

Tampoco es recomendado para niños que tienen menos de 3 años, salvo ciertas excepciones.

Si le vas a dar un uso cutáneo, habrá que asegurarse de que el producto se encuentra debidamente diluido para evitar cualquier irritación.

Recuerda que siempre debes hacer una prueba de parche antes aplicarlo en una zona del cuerpo.

Existen algunos aceites esenciales que nos ofrecen beneficios similares a los del aceite esencial de geranio, como los siguientes:

  • Aceite de jazmín.

Ante cualquier duda que se tenga, lo mejor que puedes hacer es consultar directamente con tu médico.

Ahora ya conoces todas las características sobre el aceite de geranio, un aceite esencial que puede mejorar tu calidad de vida.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceite de Geranio de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Aceite esencial de geranio y sus fabulosas propiedades, beneficios y usos

 

¡Compartir es bueno!