¿Te has dejado barba y quieres tenerla lo más cuidada posible? Si no usas los productos adecuados, presentará un aspecto desarreglado, además de deshidratarse y esto te producirá muchos problemas en la piel. El aceite de bergamota para la barba puede ayudarte.

La bergamota es un tipo de cítrico pequeño muy parecido al limón, con un característico sabor agrio.

Se le atribuyen muchas propiedades. De su cáscara se extrae el aceite de bergamota, que tiene muchas interesantes aplicaciones en el ámbito de la cosmética y perfumería. También se emplea en aromaterapia, además de tener muchas aplicaciones medicinales.

En este artículo te detallo todo lo que podría hacer por tu barba este aceite esencial.

Propiedades del Aceite de Bergamota para el Cuidado de la Barba y de la Piel

· Antiséptico natural: este aceite se utiliza en remedios para la curación de heridas, para evitar la irritación y lograr que no aparecerán salpullidos o esas características rojeces después del afeitado.

· Alta proporción de vitaminas: es rico en vitaminas A, B y C, que son aquellas que intervienen en procesos relacionados con el cuidado y la hidratación de la piel.

· Aporte de minerales: en su fórmula también encontramos algunos minerales como el calcio, fósforo, potasio, hierro y sodio, muy interesantes en procesos que permiten reparar la piel y el cabello.

· Estimulación del torrente sanguíneo: su aplicación en diferentes zonas del cuerpo permite la estimulación del flujo sanguíneo, evitando así que se estanque y pueda provocar diferentes complicaciones.

· Acaba con los malos olores: además, el aceite de bergamota tiene una fragancia natural muy característica. Ayudará a eliminar cualquier mal olor que pueda haberse producido por la acción de bacterias.

¿Cómo Aplicar el Aceite de Bergamota?

En formato de aceite puro

Lo más común es encontrarlo como aceite esencial, por lo que hay que diluirlo previamente en un aceite portador (vegetal). Estos aceites tienen sus propios beneficios para la salud únicos.

Te doy algunos por su suave aroma y popularidad:

  • Avellana. Reduce el eccema y el acné, a la vez que hidrata la piel.
  • Argán. Combate las arrugas y suaviza la piel.
  • Aceite de jojoba. Humecta en profundidad, siendo ideal para controlar el pelo encrespado.

Hacer la dilución del aceite es muy sencillo.

Necesitarás

· 30 ml de aceite portador 

· 2-3 gotas de aceite de bergamota

· Embudo pequeño

· Botella vidrio ámbar con gotero

Añade con cuidado el aceite base con la ayuda del embudo y a continuación las gotas del el aceite esencial de bergamota.

Tapa y agita bien para que los aceites se mezclen completamente.

Antes de dejarte crecer la barba

Antes de aplicar el aceite, asegúrate de que el rostro está completamente limpio. Usa tu producto de higiene diaria para abrir los poros.

Afeita la zona. Unta un poco de aceite en tus dedos y aplica en el área en la que se desee que crezca el vello con mayor vigorosidad.

Este tratamiento se debe llevar a cabo durante 4-5 días con una frecuencia mensual (4 semanas).

Cuando ya tenemos barba

Aunque conseguiremos mejores efectos si hemos aplicado el producto cuando todavía no teníamos barba, también nos ayudará con el mantenimiento de la misma. Lograremos que crezca fuerte e hidratada.

Lava tu barba con abundante agua tibia y usa un algodón humedecido con aceite en la misma antes de enjuagar.

También puedes aplicar el producto antes de ir a la cama: humedece tus dedos en este aceite y aplica en la barba en forma de masaje circular. Deja que actúe durante toda la noche y aclara al día siguiente.

Importante: no se recomienda iniciar un tratamiento de aceite esencial de bergamota para la barba durante el día, ya que el producto podría llegar a manchar la piel.

Efectos

Estos son los principales efectos visibles si usas el producto para el cuidado de la barba:

  • Mejorará la frondosidad de la barba, pasando de tener poco vello facial, o un vello descuidado, a una barba mucho más densa.
  • Con un uso de un par de meses notaremos un gran cambio en la hidratación, viéndose más vigorosa y cuidada.
  • La zona de alrededor de la piel no presentará ni rojeces, ni esos característicos granitos que harán que te tengas que estar rascando continuamente.
  • También podría reducir el tiempo del crecimiento de la barba en comparación si tuviera que desarrollarse sin el aceite de bergamota.

En formato de champú

Aplicación

Algunos champús combinan diferentes ingredientes con una determinada proporción de aceite de bergamota.

Es una buena opción para evitar la resequedad en la barba, así como la acumulación de grasa en la misma. Permite reparar las zonas dañadas y evitar la caída del cabello.

Tan solo lo tienes que aplicar como un champú convencional, haciendo un doble lavado y aclarado si hiciese falta.

Efectos

Conseguirás una barba más suave desde la primera aplicación.

Cada vez que uses el champú de aceite de bergamota mejorarás la textura de tu barba.

En formato de loción para control de caspa

También existen muchos productos para el control de caspa que incluyen el aceite de bergamota como ingrediente clave.

Y es que la caspa no solo se puede presentar en el cabello. Por desgracia, también es habitual en la barba de muchos hombres.

Las lociones para el control de caspa suelen tener ingredientes antifúngicos que acaban con los hongos o bacterias contenidos en el cuero cabelludo, responsables de la aparición de la misma.

Aplicación

Para conseguir los mejores resultados, te recomiendo usar el champú anticaspa con una frecuencia de 2 veces a la semana.

Humedece previamente el cabello con agua tibia y aplica el champú, haciendo así un primero lavado.

Enjuaga el pelo con abundante agua, deja pasar unos segundos y vuelve a repetir la operación.

Efectos

No solo conseguirás acabar con la caspa de una vez por todo, sino que también lograrás un cuidado de la barba muy preciso.

Evitará que el vello esté reseco y sea demasiado duro. Tendrá una apariencia mucho más natural.

Precauciones

El aceite de bergamota es un producto muy concentrado, con pocas posibilidades de que produzca algún tipo de irritación o problema en la piel si se usa de manera adecuada.

Como todos los aceites esenciales, es imprescindible diluirlo en un aceite base antes de aplicarlo en la piel.

Te recomiendo que lo empieces a probar aplicando una pequeña cantidad de la mezcla con el aceite vehicular, en la parte interna del antebrazo, y esperes de 24 a 48 horas para ver como reacciona tu piel.

También podría darse el caso de que elevase tu sensibilidad al sol, es decir, puede ser fotosensible. Por ello, no se recomienda que la zona que se haya tratado con aceite de bergamota se exponga al sol en las siguientes 12 horas desde su aplicación.

En cualquier caso, siempre consulta con tu médico antes de usar aceites esenciales.

Para Terminar

Asegúrate de comprar un aceite esencial de buena calidad, puro y orgánico o ecológico. Con ello evitarás que esté mezclado con otros aceites o químicos.

Lo puedes encontrar fácilmente en herbolarios y tiendas de productos naturales. Por supuesto, también lo tienes disponible en Amazon.

Si quieres dejar de tener una barba deshidratada y con aspecto descuidado, no lo dudes y prueba con el aceite de bergamota.

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. ¡Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Esenciales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Utiliza aceite de bergamota para la barba.

¡Compartir es bueno!