A nivel mundial y cada vez más, se están realizan investigaciones científicas sobre la acción terapéutica de los aceites esenciales antivirales. Usar estos aceites en apoyo de nuestra propia salud es realmente fácil de hacer.

En este artículo voy a realizar un breve repaso a la investigación sobre los efectos de los aceites esenciales frente a los virus, así como la forma de aplicarlos para mantenernos sanos en cualquier época del año. Para ello, obligatoriamente tengo que hablar un poco, pero solo un poco, de la química de estos aceites. Comprueba como los aceites esenciales pueden ser unos antivirales naturales.

Que son los Antivirales

Un antiviral es un agente que mata un virus o que suprime su capacidad de replicarse y, por lo tanto, inhibe su facultad de multiplicarse y reproducirse.

Los virus técnicamente no están vivo, lo que hace difícil matarlo. Además, estos se replican, es decir, hacen copias de sí mismos apoderándose de la célula que infectan. Ello hace que sea complicado acabar con el virus sin matar la célula.

Por otro lado, algunos virus pueden permanecer inactivos en el cuerpo sin replicarse, evitando así los medicamentos que inhiben la replica.

Generalmente los antivirales no son tan eficaces como se desearía. Los virus pueden replicarse con rapidez y, en muchos casos, dan lugar a mutaciones que los hacen resistentes a los fármacos.

En el caso de infecciones virales de rápida evolución, véase la gripe, un tratamiento debe ser muy eficaz para influir en la evolución de la enfermedad antes de que ésta siga su curso natural.

Características de los Aceite Esenciales Antivirales

Una de las grandes características del uso terapéutico de los aceites esenciales es la facilidad con la que entran en nuestras células y en nuestro sistema sanguíneo.

Esta propiedad se debe a su naturaleza lipofílica, esto es, son capaces de disolverse o mezclarse fácilmente con la grasa de la piel.

Por otro lado, los aceites esenciales tienen un tamaño de molécula menor que las membranas celulares y penetran con gran facilidad llegando hasta las células más profundas de la dermis.

Así, cuando estos aceites se inhalan o se usan tópicamente pasan a través de las membranas celulares y se abren camino a través de todo nuestro organismo. Por ejemplo:

  • Cuando se aplica aceites esenciales en el cuello o la garganta pasan a través de la piel hasta los nódulos linfáticos del cuello.
  • Al inhalar los aceites esenciales difundidos, éstos penetran en las células del sistema respiratorio: en la nariz, los senos, la garganta, los bronquios y los pulmones.

Aceites Esenciales Antivirales: La Investigación

Si realizas un búsqueda sobre aceites esenciales antivirales en la web National Center for Biotechnology Information (NCBI) podrás comprobar que devuelve muchas páginas de estudios, revisados por expertos, que demuestran la eficacia de los aceites esenciales como agentes antivirales naturales.

Las investigaciones han constatado que diversos aceites esenciales presentan una actividad antiviral y que estos aceites son ricos en una clase de moléculas llamadas monoterpenos.

De esta forma, algunos de los monoterpenos encontrados en los aceites esenciales son:

  • Borneol
  • Citronelol
  • Geraniol
  • Isopulegol
  • Lavandulol
  • Linalool
  • Myrtenol
  • Nerol
  • Terpinen-4-ol
  • 1,8-cineol

Los estudios demuestran que un gran número de aceites esenciales, como el aceite de lavanda, contienen linalool que es eficaz para inactivar los virus envueltos. El virus que causa la gripe es de este tipo.

La investigación indica que los aceites esenciales actúan directamente sobre los propios virus y que inactivan estos microorganismos de dos maneras:

  • Inhibiendo su capacidad de replicarse.
  • Impidiendo la capacidad de los virus de fusionarse a las paredes de las células e infectar la célula anfitriona.

Otro hallazgo relevante es que los aceites esenciales íntegros y naturales pueden ser hasta 10 veces más eficaces para detener la actividad de los virus que los compuestos individuales y aislados de estos aceites. Esto también se ha comprobado que es así cuando se han examinado los aceites esenciales por sus propiedades antibacterianas.

Como ejemplo, un estudio del aceite esencial del árbol del té demuestra que es casi 10 veces más eficaz que el terpinen-4-ol solo, el cual es su principal ingrediente activo.

Por otro lado, se ha demostrado que muchos aceites refuerzan nuestro propio sistema inmunológico, mejorando su capacidad para protegernos de los agentes infecciosos.

De este modo, los aceites esenciales proporcionan dos formas independientes de protección contra las enfermedades provocadas por infecciones virales.

Principales Aceites Antivirales

  • Melisa
  • Laurel
  • Tomillo
  • Hisopo
  • Pino silvestre
  • Árbol de té
  • Ravintsara
  • Lavanda
  • Eucalipto radiata
  • Eucalipto
  • Espliego
  • Orégano
  • Mejorana
  • Salvia
  • Anís
  • Jengibre
  • Manuka

Cómo Usar los Aceites Esenciales Antivirales

Los aceites esenciales antivirales se pueden utilizar individualmente, es decir, usando un solo aceite o combinarlos entre sí para potenciar su actividad antiviral.

Como no existe un único aceite esencial que sea más eficaz contra todos los virus, la mezcla de varios aceites esenciales antivirales altamente activos puede ofrecerte una fórmula de «amplio espectro» más potente y efectiva.

Para mantenerte en buen estado durante los meses más fríos, cuando los resfriados y las gripes pueden estar circulando, o en cualquier época de año puedes usar los aceites esenciales ricos en monoterpenos de dos formas: inhalación y uso tópico.

Inhalación

Al inhalar los aceites esenciales desde un difusor ambiental obtienes una cantidad activa de éstos a través de tu sistema respiratorio, e incluso en tu flujo sanguíneo.

Puedes añadir a tu difusor 10 gotas de aceite esencial o bien combinar varios aceites esenciales, no superando las 10 gotas en total, y difundir. Para ello difunde durante 15 minutos y cada 2 horas, asegurándote así de hacerlo dentro de las pautas de seguridad.

También puedes agregar unas gotas de aceites esenciales en agua caliente e inhalar los vapores.

Aplicación Tópica

En este caso siempre tienes que diluir los aceites esenciales en un aceite portador para evitar irritaciones y/o sensibilización en la piel.

Los aceites vegetales más utilizados como aceites base son el aceite de almendras, el de oliva o el de jojoba. No obstante, puedes usar el aceite vehicular de tu preferencia.

Es imprescindible que realices una prueba de parche de la mezcla de aceites esenciales antes del primer uso.

La mezcla de aceites que realices puedes aplicarla mediante un masaje corporal, aplicar una pequeña cantidad en las muñecas, o frotar en el cuello y debajo de la barbilla para que sean absorbidos por los ganglios linfáticos.

Otra opción es agregar la combinación de aceites esenciales a tus cremas o productos de baño.

Los aceites esenciales no están destinados a tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Consulta con tu médico antes de usar estos aceites y/o si tienes alguna sintomatología.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Usos Aceites Esenciales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! 🙂

Los estudios científicos sobre aceites esenciales antivirales y cómo usarlos

Referencias

Melissa officinalis oil affects infectivity of enveloped herpesviruses.” Schnitzler P, Schuhmacher A, Astani A, Reichling J.

Comparative study on the antiviral activity of selected monoterpenes derived from essential oils.” Astani A, Reichling J, Schnitzler P.

Melaleuca alternifolia concentrate inhibits in vitro entry of influenza virus into host cells.” Li X, Duan S, Chu C, Xu J, Zeng G, Lam AK, Zhou J, Yin Y, Fang D, Reynolds MJ, Gu H, Jiang L.

Chemical Constituents of Essential Oils Possessing Anti-Influenza A/WS/33 Virus Activity ”. Hwa-Jung Choi.

Monoterpenes in essential oils. Biosynthesis and properties.” Loza-Tavera H.

A comprehensive review of the antibacterial, antifungal and antiviral potential of essential oils and their chemical constituents against drug-resistant microbial pathogens.” Tariq S, Wani S, Rasool W, Shafi K, Bhat MA, Prabhakar A, Shalla AH, Rather MA

Essential Oils: Extraction Techniques, Pharmaceutical And Therapeutic Potential – A Review. ” Aziz ZAA, Ahmad A, Setapar SHM, Karakucuk A, Azim MM, Lokhat D, Rafatullah M, Ganash M, Kamal MA, Ashraf GM

1,8-Cineole potentiates IRF3-mediated antiviral response in human stem cells and in an ex vivo model of rhinosinusitis.” Müller J, Greiner JF, Zeuner M, Brotzmann V, Schäfermann J, Wieters F, Widera D, Sudhoff H, Kaltschmidt B, Kaltschmidt C.

¡Compartir es bueno!