Los aceites esenciales tienen una amplia gama de usos y aplicaciones. Uno de los más conocidos es la utilización de estos potentes aceites para el tratamiento del dolor nervioso, tanto neuropatías como neuralgias.

Muchas personas están teniendo éxito con los aceites esenciales cuando se trata de aliviar el dolor nervioso, siendo estos un remedio natural ideal. Los aceites esenciales con propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y analgésicas suelen ofrecer los mejores resultados. ¡Sigue leyendo para saber más!

Los Dolores de Nervios

El dolor nervioso puede apoderarse de tu vida y convertir actividades cotidianas en factores de dolor y ansiedad. Realizar tareas simples o incluso sentarte durante períodos prolongados de tiempo pueden causar un malestar extremo. En consecuencia te resultar difícil disfrutar de la calidad de vida que deseas.

Antes de empezar a buscar aceites esenciales para el dolor de los nervios es importante que sepas que hay diferentes tipos de dolor nervioso.

Tipos de Dolor Nervioso

Los más comunes son la neuralgia y la neuropatía.

La Neuralgia

Se refiere al dolor a lo largo un nervio como resultado de una irritación o lesión de ese nervio. El dolor sigue el camino nervioso de cualquier nervio afectado y se describe típicamente como un dolor o ardor punzante, agudo y/o de fuerte impacto (similar una descarga eléctrica), que aparece y desaparece de forma repentina.

Dos formas bastante comunes de neuralgia son el causado por el herpes zóster y el dolor del nervio del trigémino. En muchos casos, la causa de la neuralgia se desconoce y es difícil de diagnosticar.

La Neuropatía

Es un dolencia nerviosa que se identifica con un dolor agudo, entumecimiento, hormigueo, hinchazón o debilidad en diferentes partes del cuerpo. Por lo general, empieza en las manos y los pies, empeorando con el tiempo.

La neuropatía puede afectar los nervios motores (debilidad, pérdida de movimiento muscular),  los nervios sensoriales (capacidad de experimentar sensaciones) y autónomos (sudoración, control de la vejiga, función cardíaca, …). Son frecuentes la neuropatía del nervio ciático, comúnmente llamada ciática, o la neuropatía diabética.

Causas del Dolor de Nervios

El dolor de los nervios puede ser causado por diversos factores, entre los que se incluyen:

  • Alcoholismo
  • Deficiencia de vitamina B12
  • Tumores
  • Exposición a sustancias tóxicas (metales, pesticidas y productos químicos)
  • Infecciones
  • Enfermedades como diabetes, insuficiencia renal o desnutrición
  • Medicamentos, incluidos la medicación contra el cáncer
  • Consumo excesivo de analgésicos
  • Lesiones físicas

Aunque ésta no es una lista completa, te puede dar una idea de las causas potenciales del dolor nervioso antes de que empieces a tratarlo con aceites esenciales.

Los 4 Aceites Esenciales para el Dolor Nervioso

los 4 aceites esenciales para el dolor nervioso, tanto neuropatías como neuralgias, y remedio casero.

Los dos tipos diferentes de dolores nerviosos que acabamos de ver requieren la utilización de aceites esenciales específicos para cada unos de ellos.

Como en un principio es difícil determinar qué tipo de dolor estás sintiendo, me voy a centrar en los beneficios de aquellos aceites esenciales que pueden ser utilizados en cualquiera de los dos casos de dolor de nervios. De esta manera, puedes empezar a aliviar tu dolor nervioso.

Una vez que hayas aliviado algo el dolor, será más llevadero encontrar el problema de fondo.

Aceite de Menta para el Dolor de Nervios

Las cualidades antiespasmódicas del aceite esencial de menta lo hacen enormemente beneficioso para tratar de aliviar el dolor de los nervios. Asimismo, tiene propiedades antiinflamatorias, antimicóticas y antimicrobianas.

También contiene una cantidad significativa de mentol que puede ayudar a calmar la tensión y el dolor, permitiéndote sentirte más relajado.

Por otro lado, cabe destacar que el aceite de menta es uno de los mejores aceites esenciales para el dolor de la artritis.

Compra Aquí

Aceite de Lavanda para el Dolor Nervioso

El aceite esencial de lavanda es muy conocido por sus cualidades analgésicas. De hecho, se ha utilizado durante siglos para aliviar migrañas y otros dolores de cabeza.

Contiene un sedante suave que ayuda a favorecer la relajación y a reducir la tensión.

Además, este aceite tiene propiedades antiinflamatorias por lo que es un buen aceite esencial de aplicación tópica para las zonas doloridas.

También se puede utilizar en un difusor ya que se ha demostrado que su inhalación crea una sensación de alivio del dolor.

Compra Aquí

Aceite de Geranio para el Dolor de Nervios

El aceite esencial de geranio es muy recomendable si sufres de dolor de rodilla, dolores musculares o dolor de espalda asociados con problemas nerviosos.

Incluso se ha demostrado que este aceite ayuda a aliviar el dolor asociado con el virus del herpes zóster (culebrilla). A decir verdad, podría considerarse uno de los mejores aceites esenciales para el dolor del nervio causado por este virus.

El aceite de geranio es más seguro que muchos otros medicamentos antiinflamatorios y puede ofrecer efectos positivos similares. También puede ayudar a reducir las respuestas inflamatorias de la piel.

Compra Aquí

Aceite de Albahaca para el Dolor Nervioso

El aceite esencial de albahaca es un excelente antiespasmódico, antibacteriano, anti-viral y antiinflamatorio que se utiliza para aliviar el dolor de los nervios.

Al igual que la lavanda, se ha utilizado durante siglos para este fin.

Sus propiedades analgésicas son probablemente las que ofrecen el mayor grado de alivio a las personas que sufren de dolor de los nervios.

Compra Aquí

Cómo Usar los Aceites Esenciales para el Dolor Nervioso

Hay varias maneras diferentes de aplicar los aceites esenciales.

Baño de aromaterapia

Un agradable y relajante baño de aromaterapia es una fantástica forma de administrar los aceites esenciales.

Para ello, solo mezcla uno de tus aceites esenciales con un aceite portador, de 4 a 6 gotas del aceite a una cucharadita del aceite de coco. Luego agregue la mezcla a un poco de sal para que los aceites se mezclen con el agua de la bañera. La proporción de sal y aceite puede ser d 3:1 o 4:1. Mezcla bien en un bol para asegurarte de que la sal absorbe los aceites.

Masaje con aceites esenciales

También puedes utilizar el masaje para administrar los aceites esenciales. Asegúrate de diluir siempre en un aceite base como el aceite de almendras o el aceite de oliva.

Puedes empezar mezclando 10 gotas de uno de los aceites esenciales mencionados anteriormente en 30 ml de aceite portador. Masajea suavemente en el área afectada por el dolor.

Inhalación

Simplemente agrega unas gotas de aceite esencial a un difusor o a la almohada en la parte de abajo para que no éste en contacto directo con tu piel.

Mezcla de Aceites Esenciales para el Dolor Nervioso

Los 4 aceites esenciales mencionados los puedes utilizar individualmente para descubrir cuáles son los más eficaces en relación con el dolor de los nervios que padeces.

Sin embargo, si quieres preparar una mezcla de aceites esenciales para potenciar sus beneficiosos efectos contra el dolor, aquí tienes una receta que puedes usar.

En general, es mejor comenzar con una tasa de dilución baja y aumentar si es necesario. Se puede empezar con una dilución de aceites esenciales al 3 – 5%. La que te facilito es al 5%.

Necesitarás

Receta

Para hacer la mezcla agrega las 10 gotas de cada uno de los aceites esenciales indicados en la botella de roll-on de 30 ml.

Después llénala con el aceite portador que hayas elegido. Puedes usar aceite de coco por sus propiedades curativas, aceite de jojoba que se usa frecuentemente en tratamientos de masaje y aceite de almendra dulce o aceite de oliva virgen extra por sus excelentes propiedades también.

Esta receta la puedes ir modificando hasta que encuentres la mezcla más efectiva para ti:

  • Si lo deseas también podrías incluir el aceite de menta en esta mezcla o intercambiar los aceites esenciales.
  • Puedes experimentar con el aceite base para encontrar el más adecuado también para tu tipo de piel.
  • Si crees que puedes aplicarte una mezcla más fuerte, puedes utilizar más aceites esenciales hasta las 60 gotas en total.

Aceites Esenciales para el Dolor de Nervios: Consideraciones finales

Ahora que conoces los aceites que mejor funcionan para el dolor nervioso, es aconsejable que los apliques en las zonas doloridas un par de veces al día.

Asegúrate de diluir los aceites esenciales en un aceite portador antes de aplicarlos en la piel ya que pueden causar irritación e inflamación.

Debes hacer una prueba de parche en un zona pequeña de la piel antes de aplicar los aceites en un área grande. Si notas alguna molestia, picor o manchas rojas deja de usar inmediatamente y consulta con tu médico.

Si está embarazada o tienes algún condición médica, habla con tu médico antes de usar aceites esenciales.

Es importante que hagas lo posible para determinar si estás sufriendo es neuralgia o neuropatía. Eso te ayudará a elegir aceites esenciales más específicos para combatir el dolor de los nervios, como serían también:

  • Para la neuralgia: aceite de milenrama, de nuez moscada, de romero, de sándalo, de jengibre, de clavo o de salvia.
  • En el dolor neuropático: aceite de eucalipto, de enebro, de helicriso, de limoncillo, de ciprés, de mandarina, de mejorana, de palo de rosa, de ylang ylang, de jengibre o de manzanilla.

El uso de aceites esenciales para el tratamiento del dolor nervioso puede ser una forma efectiva de controlarlo y aliviarlo. Intenta experimentar con diferentes mezclas de los aceites descritos anteriormente para ver cuál funciona mejor para ti.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Esenciales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

4 aceites esenciales para el dolor nervioso, tanto neuropatías como neuralgias y remedio casero.

 

Referencias

Neuropathy Or Neuralgia.- Pain & Spine Specialists of Maryland LLC

Neuralgia/Neuropathy.- Advanced Pain Care

 

¡Compartir es bueno!