Si has llegado hasta aquí probablemente estás buscando una manera de bajar de peso mediante el uso de aceites esenciales. Sin embargo, lo primero que debo decirte es que los aceites esenciales para la perdida de peso, por sí solos, no te harán adelgazar. No obstante, pueden afectar tu capacidad de perder peso al ayudarte, principalmente, en el plano emocional.

En este artículo te daré algunos consejos prácticos para que aproveches el poder de los aceites esenciales como apoyo en tu proceso para adelgazar y 11 combinaciones muy eficaces de estos aceites. Pero primero abordaré dos mitos (muy difundidos) sobre el uso de aceites esenciales para la pérdida de peso.

Los Aceites Esenciales para Adelgazar

Mito #1: Los Aceites Esenciales Desintoxican el Cuerpo

Este es un mito muy difundido. Sin embargo, los aceites esenciales no desintoxican el cuerpo.

Existen en tu cuerpo tres órganos que realizan la labor de desintoxicación: los riñones, la piel y el hígado.

Y es un mito que los aceites esenciales ayuden a que estos órganos desintoxiquen mejor el cuerpo. La realidad es que para que tu cuerpo, y los órganos mencionados, cumplan mejor esta función solo es necesario que bebas abundante agua fresca e incorpores nutrientes que los ayuden a trabajar mejor (como lo demuestra este estudio).

Mito #2: Los Aceites Esenciales Estimulan el Metabolismo

Si bien son muchos los que hacen esta afirmación, no existen estudios concretos y definitivos que la respalden.

El proceso metabólico está influenciado por diversas hormonas que hay en tu organismo y por los ritmos circadianos de tu cuerpo.

Así, lo que comes, cómo nutres tu cuerpo y tus hábitos marcan una diferencia en como el mismo responderá. Y para que el metabolismo sea “eficiente” debes incorporar todos los elementos básicos para que funcione sin problema, incluidos minerales, nutrientes, vitaminas, proteínas, carbohidratos saludables y grasas saludables.

Es por ello, que los aceites esenciales por sí solos no mejorarán tu metabolismo, y aunque se cree que pueden estimularlo en cierta medida, no existen datos concluyentes.

¿Por Qué Aumentas de Peso?

Existen diversos motivos, orgánicos y mentales, que pueden favorecer al aumento de peso, y conocerlos es el primer paso para saber cómo, en cada caso en particular, se puede afrontar un plan para bajar de peso.

Lo importante es encontrar lo que funciona para ti mismo/a y no solo dejarte llevar por las dietas de moda.

Algunas de las razones por las que se puede aumentar de peso son:

  • Estar padeciendo una depresión.
  • Tener malos hábitos alimenticios.
  • No contar con conocimiento nutricional.
  • Un estilo de vida inactivo y sedentario.
  • Comer de más solo por ansiedad.
  • Sentirse triste.
  • Comer por aburrimiento o por sentirse solo/a.

Cómo Pueden los Aceites Esenciales Ayudarte para Adelgazar

Como dije antes, el uso de aceites esenciales por sí solos no te hará bajar “milagrosamente” tus kilos de más. Sin embargo, sí te ayudarán a controlar los síntomas de abstinencia que puedes experimentar a medida que avanzas con tu programa de pérdida de peso. Y te serán también útiles para fortalecer tu autoconfianza y tu motivación, además de aportarte claridad mental y mayor fortaleza emocional.

Por ello, es correcto decir que los aceites esenciales ayudan en el tratamiento para adelgazar. Pero debes poner esfuerzo y dedicación, y en ese sentido serán sin lugar a dudas tus mejores aliados.

A continuación te daré 11 mezclas de aceites que te ayudarán a controlar algunos de los problemas o causas que mencioné anteriormente y que pueden favorecer el aumento de peso.

Para conseguir todos los beneficios de estas mezclas de aceites, la aromaterapia es la forma de utilizarlos: inhalación, difusión o vía tópica.

Para usarlos por inhalación, haz las mezclas que te indico a continuación y coloca unas gotas en un inhalador. Luego, sería bueno que le colocaras una etiqueta para que recuerdes para qué sirve cada inhalador, y lo vayas usando según sea necesario. Estos inhaladores los puedes conseguir por Internet en sitios como Amazon.

Para aplicarlos por vía tópica, mezcla al 1% o una gota por 5 ml de aceite portador. Recuerda que siempre debes diluir los aceites esenciales y no utilizarlos puros sobre tu piel. Antes de utilizarlos por primera vez haz una prueba de parche por seguridad.

Para usarlos con un difusor, añade la cantidad de aceites esenciales según las indicaciones del fabricante del difusor, el cual también puedes comprar online.

Cualquiera que sea el aceite que elijas, asegúrate que sea un aceite esencial de alta calidad. Ten en cuenta que estás respirando el vapor del aceite y éste va a tus pulmones, por lo que la calidad es fundamental para lograr el resultado deseado sin perjudicar tu salud.

Los aceites esenciales no debes ingerirlos o usarlos internamente.

Mezclas o combinaciones de aceites esenciales para controlar las causas que favorecen el aumento de peso: Aromaterapia

Mezcla para Disminuir la Ansiedad

Mezcla para Aliviar y Reducir la Ira

Mezcla para aliviar la depresión y la ansiedad

Mezcla para mejorar el estado de ánimo

Mezcla para combatir el pánico

Mezcla para mejorar la autoconfianza

Mezcla para aliviar y reducir el estrés

Mezcla para aliviar los sentimientos de tristeza

Mezcla para aliviar el insomnio

Mezcla para reducir el miedo y la inseguridad

Mezcla para incrementar la energía

2 Últimos Consejos…

Para terminar, te dejo dos consejos que deberías tener en cuenta si estás perdiendo peso.

Energiza tus Entrenamientos

Si estás realizando entrenamiento físico como parte de tu programa para perder peso, sería una muy buena idea que utilices aceites esenciales.

Puedes usar aceite de menta, de lima, de romero, de limón o de naranja para crear un ambiente edificante y energizante. Inhalar estos aceites te ayudará a llevar a cabo tus entrenamientos con mejor ánimo.

Hidrata Bien tu Piel

Finalmente, a medida que vas adelgazando tienes que mantener tu piel hidratada ya que al perder peso ésta puede quedar caída y flácida.

Usar de modo tópico algunos aceites esenciales combinados con aceites portadores, te ayudará a mantener tu piel tersa y elástica.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Usos de Aceites Esenciales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Los mejores aceites esenciales para adelgazar con Aromaterapia: Mezclas de aceites esenciales muy eficaces

Fuentes
  1. Aceites esenciales y la teoría de la «desintoxicación»
  2. La célula: un enfoque molecular. 2da edición.
  3. ATP: adenosina – TheFreeDictionary.com
  4. El aceite esencial de Citrus aurantifolia previene el aumento de peso inducido por el ketotifeno en ratones.

¡Compartir es bueno!