El orégano es una conocida especia que nos ayuda a dar mucho sabor a todo tipo de platos; por ejemplo, es imprescindible en las pizzas y pastas. Ahora bien, como ocurre con tantos otros productos, también lo podemos encontrar en formato de aceite esencial de orégano.

Este magnífico aceite no solo replica las propiedades del orégano, sino que las potencia. Entre algunos de sus compuestos consta de antioxidantes que resultan muy beneficiosos para nuestra salud.

ESTOS ARTÍCULOS DEL BLOG TE PUEDEN INTERESAR:

 

Debes tener claro que no es lo mismo el aceite de orégano y extracto de aceite de orégano que el aceite esencial de orégano. Este último es más fuerte y no está destinado al consumo. He preparado las siguientes secciones para que lo puedas saber todo sobre este compuesto natural tan interesante.

¿Qué Es el Aceite de Orégano?

El orégano procede originariamente de Europa, aunque ahora se cultiva en cualquier parte del planeta.

Su existencia ha sido vital en la historia, y es que desde tiempos inmemoriales ha formado parte de todo tipo de remedios medicinales, además de como especia.

El aceite esencial de orégano se obtiene del resultado de secar al aire las hojas y los brotes de la planta con el mismo nombre, botánicamente Oreganum vulgare. Una vez hecho esto, se produce la extracción a través de la destilación mediante vapor.

Es un aceite de color amarillo pálido y fino con un intenso aroma herbáceo, penetrante y fresco.

Se han hecho todo tipo de estudios relacionados con las interesantes propiedades del aceite de orégano, comprobándose así sus estupendos beneficios para nuestra salud según la forma de aplicación.

Propiedades del Aceite de Orégano

  • Antibacteriano: la razón de esta propiedad es un elemento conocido como fenol que está comprendido en la fórmula de dicho aceite. De hecho, es uno de los componentes que aparece en mayor proporción. En estudios como este se ha demostrado que es capaz de actuar contra el crecimiento de algunos tipos de bacterias.
  • Poder antioxidante: como ya te he mencionado anteriormente, también destaca por los componentes antioxidantes que aporta al organismo. El compuesto del aceite que nos ofrece esta propiedad es el ácido rosmarínico. Entre otras funciones, contribuye a neutralizar el daño provocado en el cuerpo por los radicales libres.
  • Antifúngico: además, también es un producto que ayudaría a reforzar el sistema inmunológico y es un potente remedio contra las toxinas. El timol es el componente responsable de dicha función.

Beneficios del Aceite de Orégano

Beneficios del aceite de orégano

Para que puedas descubrir todo lo que este aceite puede hacer por ti, te invito a seguir leyendo sus principales beneficios:

Aceite de Orégano para la Piel

También es un buen remedio para ayudar a combatir las bacterias que proliferan en diferentes partes de nuestra piel. Por ejemplo, la bacteria Staphylococcus implicada en infecciones de piel o hasta en intoxicaciones alimentarias.

En este estudio se ha demostrado que el aceite de orégano también podría utilizarse para combatir aquellas bacterias que han desarrollado una cierta tolerancia a determinados antibióticos.

Sus propiedades antibacterianas que pueden ayudar a eliminar el acné, limpiando los poros y previniendo su desarrollo. Diluye una gota de aceite esencial en una cucharadita de aceite de aceite de oliva o de coco y aplica con un hisopo de algodón. También puedes agregar 2-3 gotas de aceite a su limpiador favorito (gel, espuma, loción, etc.).

Un Buen Remedio para el Cabello

El aceite de orégano para el cabello tiene muchos más beneficios de los que piensas :

·  Combate la caspa: aplicando una pomada con 1 parte de aceite de orégano + 4 partes de aceite de coco podríamos acabar con la caspa en tan solo 1 semana. También puede ser eficaz mezclándolo con el champú habitual.

·  Incentiva el crecimiento del cabello: mezclado con aceite de oliva o de aceite de jojoba y algunos aceites esenciales, como el aceite de lavanda o el aceite de romero, veremos como el pelo crece más rápido y más fuerte.

·  Acaba con el picor: ¿Te pica el cuero cabelludo y no sabes cómo evitar este problema? Una interesante solución consiste en usar aceite de orégano mezclado con aceite de almendras dulces o aceite de coco, aplicarlo sobre el pelo, dejarlo 45 minutos y lavar con champú. Verás como acabas con el problema rápidamente.

Aceite de Orégano para los Hongos

Puedes aprovecharte de sus propiedades fungicidas para acabar con los hongos, sobre todo aquellos que se concentran en las uñas de los pies.

Además, el proceso es muy sencillo de llevar a cabo: humedece un algodón con una de gota de este aceite diluido en 5 ml de aceite portador y aplicarlo directamente en la uña con hongos.

En el caso de que no te termine de funcionar como debería, podrías probar a combinarlo con el aceite de árbol de té.

Podría Ayudarte a Perder Peso

También puede ser un producto que te ayuda a perder esos kilos de más, combinándose a la perfección con cualquier tipo de dieta.

Al parecer, todo estaría relacionado con el compuesto del carvacrol.

En un estudio llevado a cabo en ratones, un grupo de sujetos recibieron una mayor proporción de carvacrol en su dieta. Al parecer, este compuesto tiene la propiedad de minimizar la formación de células grasas.

Eso sí, tan solo conseguiremos estos resultados en el caso de que hagamos deporte moderado y sigamos una dieta equilibrada.

Alivio del Dolor

También se han puesto a prueba sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas con bastante éxito en los dolores musculares, los dolores en las articulaciones y las erupciones.

Diluir el aceite de orégano con un aceite vehicular como el aceite de jojoba, el aceite de almendra dulce o el aceite de semilla de uva permite obtener un aceite de masaje que puede usarse en la parte baja de la espalda o en el estómago para promover la digestión. Debe evitarse el uso en la piel ajada, ya que puede causar irritación.

Aunque todavía hay que hacer muchos estudios al respecto, todo parece indicar que el aceite de orégano podría actuar como algunos analgésicos como la morfina. Penetra fácilmente profundamente en la piel, llegando a los tejidos afectados. Mezcla 1 gota de este aceite en 5 gotas de aceite de oliva o de coco. 

Reduce los Síntomas de la Gripe y el Resfriado

Gracias a sus propiedades expectorantes y antibacterianas, la inhalación del aceite de orégano puede ayudar a aliviar la infección de los senos nasales y a eliminar la acumulación de moco, siendo mucho más fácil sonarse la nariz.

El carvacrol y timol que ayudan a despejar las vías respiratorias, mejorando la capacidad respiratoria.

Tan solo necesitas un par de gotas en un tazón de agua caliente e inhalar unos minutos los vapores aromáticos.

Evita Problemas Intestinales

Aplicado correctamente, el aceite de orégano podría ser una buena solución para aquellas personas que padecen de problemas intestinales, como es el caso de dolor, diarrea, hinchazón, entre otros problemas.

Incluso se ha demostrado que podría ayudar a aquellas personas que padecen de intestino permeable: esto ocurre cuando hay un daño en la pared intestinal y esto permite que pasen las bacterias a la sangre.

Podría Evitar el Desarrollo de Diferentes Tipos de Cáncer

Como ya hemos visto en el apartado de propiedades del aceite de orégano, este compuesto aporta antioxidantes a nuestro organismo, y estos actúan contra la acción de los radicales libres.

Se piensa que los radicales libres son los causantes de algunas enfermedades, como es el caso del cáncer y aquellas de índole cardíaco.

Nuevamente, el carvacrol sería el compuesto que podría tener algún efecto positivo para inhibir el crecimiento de las células cancerígenas. Aquí tenemos un estudio en el que se sacan algunas conclusiones, pero lo cierto es que hay que investigar más todavía.

Podría Reducir los Niveles de Colesterol Malo

Un estudio llevado a cabo con 48 personas que tenía colesterol alto recibieron 25 ml de extracto de aceite de orégano (no de aceite esencial) después de cada comida.

Al cabo de 3 meses, se comprobó que aquellos sujetos que habían tomado el aceite de orégano habían visto reducido su nivel de colesterol LDL en una proporción muy significativa en comparación con quienes no lo habían consumido.

Además, los niveles de colesterol (HDL), que es el colesterol bueno, eran más altos.

Se piensa que los responsables de la reducción de estos niveles de colesterol serían el timol y el carvacrol.

Repelente de Insectos

El timol y el carvacrol que contiene pueden ser eficaces para repeler de algunos insectos, como garrapatas y mosquitos, según esta investigación.

Frotar en la piel aceite de orégano diluido en un aceite portador podría resultar una manera natural de ayuntar insectos.

Agente de Limpieza Natural

Es un limpiador antiséptico natural muy poderoso. El aceite de orégano puede mezclarse con el aceite esencial de limón en una botella de spray para limpiar diferentes superficies del hogar.

Si se rocía a lo largo de las bases de las paredes y en el interior de los rincones oscuros de la casa, puede mantener alejadas a las hormigas y cucarachas de manera efectiva.

Mezclando el aceite con agua y rociándolo en áreas húmedas como la ducha, puede prevenir el desarrollo de hongos y moho.

Cómo Usar el Aceite de Orégano

Aceite de orégano y cómo usar: Usos

En difusión o Inhalado

Siguiendo las indicaciones del fabricante de tu difusor, basta con añadir unas gotas en el agua para disfrutar de un aroma fresco todo el día y energizar la atmósfera de tu hogar.

Por inhalación, el aceite de orégano puede proporcionar beneficios para la congestión de los senos nasales y el pecho, así como en enfermedades respiratorias relacionadas.

Agrega un par de gotas del aceite esencial en un tazón de agua caliente. Inclínate con una toalla puesta sobre la cabeza, protegiéndote los ojos, e inhala durante unos minutos los vapores aromáticos.

Uso Tópico

Cuando se diluye y se usa tópicamente, puede ayudar a tratar las infecciones fúngicas, bacterianas y como alivio de picaduras de insectos y erupciones.

Debes diluirlo siempre en un aceite portador o base con una solución inferior al 1,1%

Se podría aplicar sobre la piel para el tratamiento del acné, pie de atleta, aftas, psoriasis, rosácea, varices y verrugas.

Antes de usar aceite de orégano en cualquiera de sus presentaciones, siempre consulta con tu médico.

¿Dónde Comprar y Cuál Usar?

Para comprar aceite esencial de orégano lo más seguro es acudir un herbolario, tiendas de productos naturales, farmacias y parafarmacias ya que en estos dispondrán de casi todos los aceites esenciales que existen.

A la hora de elegir, compra siempre un aceite esencial de alta calidad:

  • Elaborado por marcas de prestigio.
  • Que sea aceite esencial puro, destilado al vapor y orgánico o ecológico. No debe estar mezclado con otros aceites o productos.
  • Envasado en una botella oscura, color ámbar o cobalto.

Puedes encontrarlo con todos estos requisitos y con la comodidad de que te lo llevan a casa en Amazon. Aquí puedes elegir diferentes formatos y variedad de precios, por lo que podrás comprar el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

En otros establecimientos, como un supermercado o centro comercial, seguramente lo encontrarás infundido en aceite de oliva siendo un aceite aromatizado para su uso, habitualmente, en recetas de cocina.

El aceite de orégano a veces se vende en cápsulas. En este caso está mezclado con un aceite base para diluir el aceite esencial y facilitar la digestión.

Precauciones del Aceite Esencial de Orégano: Contraindicaciones

Ahora que ya sabes para que sirve el aceite de orégano, es importante conocer algunas pautas sobre su uso y consumo, ya que así evitaremos más de un problema.

Para el aceite esencial de orégano:

  • No ingerir nunca.
  • Es dermocáustico por lo que es uno de los aceites más irritantes para la piel. Siempre debes diluirlo en una proporción de 0,5% a 1,1 % como máximo para su uso tópico. Haz siempre una prueba de parche y espera 48 horas antes de usarlo.
  • Algunas personas han manifestado reacciones alérgicas al aceite de orégano. Suelen ser aquellas que tienen alergia a las plantas de la familia Lamiaceae, es decir, de plantas como tomillo, romero, salvia, orégano, albahaca…
  • Se debe evitar su uso en la piel hipersensible, enferma o dañada.
  • No lo apliques sobre la piel si vas a exponerse a la luz solar directa o a la luz ultravioleta.
  • Cuando se usa con demasiada frecuencia, el aceite esencial de orégano es peligroso para el hígado.
  • Si se está embarazada o en periodo de lactancia, si tiene una condición médica o se toma algún tipo de medicación, debe consultarse con un profesional médico antes utilizarlo.
  • Evita su uso en bebés o niños muy pequeños.
  • Mantenlo fuera del alcance de los niños y mascotas.

Si es extracto de aceite de orégano, aceite de orégano o cápsulas para tomar, además debes tener en cuenta  los siguientes:

  • Malestar estomacal: un consumo demasiado continuado o excesivo podría dar lugar a importantes dolores de estómago.
  • Aumenta riesgo de sangrado en personas hemorrágicas: no se recomienda su consumo en el caso de ser una persona hemorrágica. Si tienes que someterte a una cirugía, suspende el consumo 2 semanas antes como mínimo.
  • También se ha comprobado que podría disminuir los niveles de azúcar en sangre en aquellas personas que tienen diabetes.

Conclusión

Los beneficios del aceite esencial de orégano son muchos, desde medicinales y olorosos hasta cosméticos.

Sus múltiples formas de usos incluyen aceites de masaje, geles o sprays desinfectantes, cremas para la piel, jabones y champús.

En cuanto a su almacenamiento, guarda siempre en lugar oscuro, seco y fresco.

Si estás pensando en aprovecharte de las propiedades del aceite de orégano, ten en cuenta la información que te he comentado en el artículo.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Esenciales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Aceite de Orégano: Beneficios, Propiedades y Usos

¡Compartir es bueno!