Para combatir la tos existen muchos productos que calman la garganta, combaten las bacterias y reducen la inflamación. Entre ellos se encuentran numerosos aceites esenciales que cuentan con propiedades mucolíticas y expectorantes y que alivian, de manera natural, los problemas que genera la tos persistente.

En este artículo, conocerás siete aceites esenciales que están indicados para tratar esta molesta dolencia. Además, descubrirás la manera correcta de utilizarlos y las precauciones que debes tener a la hora de adquirirlos y emplearlos. Y por supuesto, remedios muy efectivos.

¿Por Qué Tenemos Tos?

La tos es un importante aliado del sistema inmune cuyo cometido es eliminar los agentes externos alojados en nuestras vías respiratorias. Se trata, en definitiva, de una respuesta refleja que puede o no, ser voluntaria.

Cuando los accesos de tos se dan de forma esporádica, no suelen tener trascendencia. Si se vuelven frecuentes y repetitivos son molestos e incluso, dolorosos. En estos casos es necesario buscar un tratamiento que alivie las molestias.

Debes tener en cuenta, a la hora de buscar un tratamiento para calmar la tos, si se trata de una tos seca o productiva. Es decir, si hay presencia de flemas o no, ya que esto provocará que las molestias derivadas de la tos se concentren en la garganta, en el caso de la tos seca, o en el pecho, si esta fuese productiva.

Los factores desencadenantes están relacionados con varias causas como:

  • Relacionarse con una inflamación derivada de enfermedades como gripe o asma.
  • Producirse por estímulos ambientales, como polvo, polen, etc.
  • Brotar por cambios brusco de temperatura y tabaquismo.

Deja de Toser Naturalmente: Aceites Esenciales para la Tos

La mayoría de las veces, la tos no requiere una visita al médico. Ahora bien, si dura más de unas pocas semanas, experimentas síntomas como sueño alterado, afecciones que afectan tu vida, o estás tosiendo sangre o esputo (moco), mejor acude a tu médico.

Por su frecuente aparición en nuestra vida, no es mala idea tener a mano aceites esenciales que, de forma natural, te ayuden a aliviar sus síntomas y reduzcan eficazmente la incomodidad asociada a esta dolencia.

A continuación, conocerás siete aceites esenciales que, por su composición, están indicados para el tratamiento de la tos y otros procesos asociados al aparato respiratorio. Y además, son agradables y sencillos de usar.

ESTOS ARTÍCULOS SEGURAMENTE TE VAN A INTERESAR

Los 7  Mejores Aceites Esenciales para la Tos

Aceite de Eucalipto (Eucalyptus globulus)

Muchos preparados farmacéuticos para aliviar o suprimir la tos contienen, como principio activo, el aceite de eucalipto. Un tratamiento eficaz para diversas infecciones respiratorias.

El principal componente de esta sustancia es el cineolo o eucaliptol (*) (1,8-cineol) ) que tiene propiedades antisépticas y bacterianas, por lo que es idóneo para tratar problemas respiratorios.

El eucaliptol está aconsejado para los dos tipos de tos, es decir, la productiva y la seca pues disminuye la necesidad de toser, suaviza la garganta, calma la irritación bronquial. Además, ayuda a reducir la inflamación, la congestión nasal y la tensión muscular.

Compra Aquí

Aceite de Lavanda (Lavandula angustifolia)

Con su poderoso efecto antiespasmódico el aceite esencial de lavanda interviene en la relajación muscular, por lo que resulta útil en caso de tos persistente proveniente de infecciones.

Sus componentes químicos le atribuyen la cualidad de reducir y aliviar, casi, cualquier inflamación causada por infección o congestión.

Está especialmente indicado para los accesos de tos persistentes producidos por irritación pulmonar o de garganta.

Compra Aquí

Aceite de Limón (Citrus limon)

El limón ha sido utilizado, durante años, para calmar la tos constante. Es el fruto que mejor reduce y mitiga la tos y la congestión nasal.

El aceite esencial de limón está fabricado con su piel que tiene cualidades antinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas. Además, gracias a sus aceites esenciales, presenta propiedades expectorantes por lo que alivia las secreciones, la tos y la congestión en la garganta.

Sus vitaminas, los flavonoides, el ácido cítrico, el calcio y el magnesio también colaboran en el alivio de la tos.

Compra aquí

Aceite de Menta (Mentha piperita)

La menta es una de las hierbas más conocidas para tratar las afecciones relacionadas con las vías respiratorias. Tiene propiedades antivirales, antibacterianas y expectorantes, lo que le hace una gran aliada para combatir la tos.

El mentol (*), uno de sus principales activos, también tiene efectos analgésicos por lo que alivia el dolor de garganta y la inflamación derivados de estos accesos.

El aceite de menta potencia las propiedades de esta hierba por lo que resulta un aceite fuerte, intenso y con grandes beneficios para aliviar los problemas respiratorios.

Compra Aquí

Aceite de Orégano (Oreganum vulgare)

La presencia del carvacrol, en este aceite, ayudar a tratar las causas virales o bacterianas de la tos. Se trata de un agente antimicrobiano útil que puede combatir muchos tipos de gérmenes.

Su poder antivírico le convierte en un aceite esencial efectivo para el tratamiento de los problemas de garganta y respiratorios asociados a virus o bacterias.

Compra Aquí

Aceite de Romero (Rosmarinus officinalis)

Al ser el cineolo el principal componente de esta hierba de jardín, el aceite de romero es perfecto para descongestionar las vías respiratorias que provocan tos.

Este aceite esencial presenta propiedades semejantes a las del eucalipto pues ambos contienen eucaliptol (*). La presencia de este elemento en su composición ayuda disolver la mucosidad y reducir la inflamación.

Compra Aquí

Aceite de Árbol de Té (Melaleuca alternifolia)

El árbol de té es una planta con un gran poder antibiótico y antiséptico. Así, el aceite de árbol de té combate eficazmente las infecciones, reduce la inflamación y refuerza el sistema inmune.

Este aceite esencial inhibe el desarrollo de las bacterias causantes de las infecciones respiratorias y su inhalación ayuda a aliviar rápidamente los efectos de la tos.

Compra Aquí

(*) Según los reconocidos especialistas en aceites esenciales Tisserand y Young no se recomienda el uso de aceites con mentol o eucaliptol alrededor de niños pequeños menores de 10 años ya que pueden hacer que la respiración disminuya significativamente.

Formas de Usar los Aceites Esenciales para la Tos

Aceites Esenciales Tos Difusor Aromaterapia

Para beneficiarte de estos aceites esenciales puedes utilizarlos a través de la vía tópica o aérea.

De Forma Tópica

Puedes aplicarlos sobre la piel, pero antes tienes que diluirlo en un aceite portador de origen vegetal. Echa unas gotas del aceite esencial de tu elección en una dosis de aceite portador y utilízalo por vía tópica.

Puedes utilizarlo para los accesos de tos mediante un masaje en el pecho y la garganta lo que te ayudará a expectorar e incluso suavizar la tos.

De Forma Aérea

A través de las vías respiratorias puedes acceder a los beneficios de estos aceites esenciales y luchar contra la molesta tos.

Puedes hacerlo de varias formas.

  • Inhalando directamente: inhala el aceite esencial directamente del frasco, varias veces al día.
  • Por inhalación de su vapor: diluye 7-8 gotas del aceite en agua hirviendo, mezcla e inspira su vapor.
  • Con un difusor de aromaterapia: para ello añade unas gotas (3-6) del aceite esencial de tu elección a media taza de agua.
  • Utilizando un vaporizador o humidificador: simplemente agrega de 23 a 30 gotas y dispersa por toda la habitación.

Si se desea un efecto general en toda la casa, lo usarás a través de un difusor ambiental que, además, dejará un agradable olor.

Remedios Efectivos con Aceites Esenciales para la Tos

Toma nota y aplica estos sencillos remedios que son muy efectivos para aliviar algunos síntomas del resfriado, como la tos.

Mezcla#1.-  Inhalación por Vapor para Tos Seca

Solo necesitas:

Hierve el agua y pásala al recipiente. Añade la gota del aceite esencial de menta y la gota del aceite del árbol de té. Mezcla bien. Con una toalla o paño, te cubres la cabeza y el recipiente.

El remedio es sencillo ya que se trata de inhalar los vapores de estos aceites en un vaporizador facial. Mediante este sistema, consigues que el vapor impregnado de aceites esenciales te llegue directamente a la garganta, humedeciéndola, estimulando la expectoración y reduciendo la inflamación.

Para una absorción óptima, aguanta bajo la toalla hasta que se termine el vapor y si puedes, mantén la boca abierta pues facilitarás la llegada del vapor a la garganta.

Al mezclar el aceite de menta y el aceite de árbol del té, sumas las cualidades de ambos.

Mezcla#2.-  Aplicación Tópica: Vaporub Casero para la Tos del Resfriado

Vamos a realizar un Vaporub en casa. Con este remedio los vapores medicinales de los aceites esenciales entran por la nariz y la boca para ayudar a aliviar la tos y la congestión nasal debido a un resfriado.

Necesitarás:

Derrite el aceite de coco en una olla al baño maría. Cuando esté derretido, retira del fuego y agrega las gotas de los aceites esenciales. Remueve bien.

Viértelo en un recipiente con tapa hermética y dejar endurecer.

Para aplicar la mezcla, frota un poco en el pecho antes de irte a la cama. También puedes frotar en la espalda y en las plantas de los pies.

Debido a que el aceite de coco es ultra hidratante, tu piel quedará suave y obtendrás un beneficio adicional de esta frotación con vapor natural.

Guarda en lugar fresco, seco, sin calor directo ni luz solar.

Dónde Comprar los Aceites Esenciales para la Tos

A día de hoy tienes dos formas principales para comprar aceites esenciales: por Internet o localmente.

Si eres una persona que te gusta entrar en una tienda y que te asesoren antes de realizar una compra, el comercio local es tu mejor opción. Podrán resolver tus dudas e incluso, en algunas de ellas, podrás probar el aceite: comprobar su pureza, olor, etc.

En la calle, encontrarás aceites esenciales de calidad en herbolarios, farmacias, parafarmacias y tiendas naturales.

Comprar aceites esenciales en línea, a una marca de reputación comprobada, pone a tu disposición la información necesaria para asegurarte que compras productos puros de la mejor calidad. Al mismo tiempo te puede ayudar a ahorrar un poco de dinero, ya que habitualmente los aceites son algo más baratos que comprándolos en tiendas de la calle.

Así, puedes comprar tus aceites esenciales con confianza en la tienda por Internet más grande del mundo, en donde es muy fácil hacer tu selección y al mejor precio. Y con la gran ventaja de que te lo llevan a casa.

Precauciones en el Uso de Aceites Esenciales para la Tos

A pesar de que los beneficios de los aceites esenciales son muchos, si quieres garantizar un resultado idóneo tendrás que utilizar aceites esenciales puros, naturales, que estén certificados y que sean de muy buena calidad.

Aún así, debes tomar algunas precauciones:

  • Comprueba que no te provocan una reacción alérgica. En el caso que se produzca, deja de usarlo inmediatamente y consulta con tu médico cuanto antes.
  • Tópicamente, nunca debes aplicarlos directamente en la piel. Siempre debes diluir los aceites esenciales.
  • Evita el contacto con las mucosas y los ojos.
  • Protégete de la radiación solar pues algunos aceites esenciales son fotosensibles.
  • Utilízalos con precaución si estas embarazada, están dando el pecho o los aplicas a niños.
  • Sigue las indicaciones del fabricante sobre la cantidad aplicar y cómo utilizar.
  • Lávate las manos tras su uso.
  • Mantén los aceites esenciales fuera del alcance de niños y mascotas.

Como siempre recomiendo, antes de usar cualquier aceite esencial es conveniente consultar con un especialista o con tu médico.

Conclusiones

Así que ya los sabes, algunos aceites esenciales pueden aliviar los síntomas de la tos y mejorar las molestias derivadas de ella.

No pierdas la oportunidad de beneficiarte de sus propiedades ante la presencia de la tos.

Escoge el que más te guste de todos los mencionados en este artículo y disfruta, pues los aceites esenciales son un gran remedio casero, sano y efectivo.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Esenciales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Estos 7 aceites esenciales son los más efectivos para aliviar la tos. Son un gran remedio casero y natural. Y por supuesto, con remedios muy efectivos

Referencias

"Immune-modifying and antimicrobial effects of Eucalyptus oil and simple inhalation devices."

"Menthol: effects on nasal sensation of airflow and the drive to breathe."

"Chemistry and multibeneficial bioactivities of carvacrol (4-isopropyl-2-methylphenol), a component of essential oils produced by aromatic plants and spices."

"Melaleuca alternifolia (Tea Tree) Oil: a Review of Antimicrobial and Other Medicinal Properties." 

 

Foto de fondo creado por freepik

¡Compartir es bueno!