Afortunadamente, síntomas como la fatiga, tristeza, mal humor, baja autoestima o pérdida de apetito pueden ser mitigados con el uso de determinados extractos de plantas. El uso de aceites esenciales para la depresión es una de las opciones más naturales y seguras que tienes a tu disposición.

Si deseas conocer los aceites esenciales más indicados para el tratamiento de la depresión y su sintomatología. Si, además quieres descubrir sus beneficios y la forma óptima para utilizarlos o quizá te interese saber dónde adquirirlos, sigue leyendo. Aquí obtendrás todas las respuestas.

La Depresión, un Trastorno con Numerosos Síntomas

El origen de la depresión, uno de los trastornos mentales más habituales en las sociedades modernas, puede ser físico, mental e incluso ambiental. Sus síntomas, son psíquicos y somáticos por lo que en su tratamiento se combinan terapias farmacológicas y psicológicas.

La duración de estas terapias varía en función de la gravedad de la depresión, la situación personal del paciente y su evolución.

Durante estos tratamientos, los aceites esenciales se convierten en un buen aliado pues son extractos naturales efectivos, seguros y económicos. Tener a mano alguno de los más indicados para esta dolencia puede aliviar muchos de sus síntomas.

La utilización de aceites esenciales para tratar la depresión no es nueva. Es más frecuente de lo que pensamos.

Recientemente, el Comité de Bienestar Hospitalario del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (EEUU), ha publicado un extenso listado de hospitales y centros de salud que utilizan estos extractos de plantas en los tratamientos del estrés, la ansiedad, el insomnio y el dolor.

Cómo Funcionan los Aceites Esenciales para la Depresión

El olor es un poderoso conector entre los aceites esenciales y el olfato. A su vez, el sentido olfativo une el aroma con las emociones. Cuando son inhalados los químicos de estos aceites estimulan el sistema límbico, ubicado en las áreas del cerebro relacionadas con las emociones.

El aroma de estos extractos concentrados es detectado por los receptores de este nervio que lo envían hasta el sistema límbico.

El sistema límbico está asociado a los estados de ánimo como el dolor, el placer y también los recuerdos. Por eso, actuando sobre él se puede proporcionar algún alivio en el trastorno depresivo.

Los aceites esenciales se utilizan para muchos propósitos relacionados con la salud y la medicina, y como tienen un impacto real en las áreas del cerebro que controlan las emociones, son un buen complemento para la lucha contra la depresión.

Los Mejores Aceites Esenciales para la Depresión

Utilizar aceites esenciales es la manera más natural de tratar la depresión. Estos extractos florales van a intervenir de forma eficaz en la transformación de sentimientos depresivos hacia otros más optimistas, al reducir los niveles de estrés y ansiedad.

La bergamota disminuye la ansiedad, la lavanda te tranquiliza, la manzanilla te relaja, el ylang ylang mejora tu estado de ánimo y con el hipérico alivia la depresión.

Puedes utilizar estos aceites esenciales por vía tópica diluyéndolos en un aceite portador, o por vía aérea mediante un difusor.

LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS TE VAN A INTERESAR

 

Si quieres conocerlos individualmente con más detalle, puedes continuar leyendo este artículo.

Aceites Esenciales para la Depresión

Aceite de Bergamota

Citrus bergamia

El aroma cítrico del aceite de bergamota es un antidepresivo eficaz. Sus propiedades estimulantes y calmantes crean una sensación de alegría en el paciente que lo hacen idóneo para el tratamiento de la ansiedad.

La ansiedad es un trastorno diferente al de la depresión, pero normalmente esta respuesta emocional acompaña a los estados depresivos. La eficacia de esta planta en la reducción de la ansiedad ha quedado patente durante un estudio realizado en Tailandia en el año 2011, en el que se demostró que la bergamota disminuye la ansiedad en roedores.

El aceite esencial de bergamota se puede inhalar directamente del frasco o mediante un vaporizador.

También se recomienda frotar unas gotas en los pies o el estómago. Acuérdate de mezclarlo con un aceite portador para evitar posibles alergias.

Compra Aquí

Aceite de Lavanda

Lavandula angustifolia, Lavandula officinalis

El suave aroma floral del aceite esencial de lavanda posee cualidades antidepresivas que también puede ayudar a relajarse, pues origina una sensación de tranquilidad y sosiego que, por las noches, ayuda a dormir mejor.

El aceite de lavanda mejora el estado de ánimo y se ha utilizado para combatir la depresión.

La revista International Journal of Psychiatry en la práctica clínica publicó un estudio en el que se demuestra que el aceite esencial de lavanda puede ayudar a aliviar la ansiedad y la depresión. Además, se dejó claro que el uso de este aceite para tratar ambos trastornos no produce efectos secundarios adversos.

Las mejores formas para utilizar este aceite son:

  • Puede diluirse en un aceite portador y frotarlo detrás de las orejas.
  • Puedes echar varias gotas en un vaporizador o en un recipiente con agua hirviendo y aspirar el aroma.
  • Poniendo dos o tres gotas en la almohada, su aroma te acompañará toda la noche y mejorará tu sueño.
  • Agrega cinco o seis gotas de aceite de lavanda mezcladas con un aceite portador en la bañera.

Para aumentar las propiedades de estos tratamientos para la depresión, la lavanda puede combinarse con otros aceites esenciales como el aceite de romero, de bergamota, de albahaca, de jazmín, de rosa e, incluso, de hipérico.

Compra Aquí

Aceite de Manzanilla Romana

Anthemis nobilis, Chamaemelum nobile

La manzanilla es una de las mejores hierbas medicinales para combatir el estrés y fomentar la relajación. Su extracto se utiliza para el tratamiento de la ansiedad y la depresión.

El alto contenido en flavonoides en este aceite esencial estimula la liberación de dopamina, noradrenalina y serotonina ejerciendo un efecto calmante por lo que es beneficioso para hacer frente a la ansiedad y la depresión.

La manzanilla mejora las emociones. Su inhalación está recomendada como un remedio natural para la ansiedad y la depresión en general.

Otras formas de utilizarlo:

  • Si añades unas gotas de aceite esencial de manzanilla diluido en un aceite portador en el agua del baño, te levantará el estado de ánimo y te relajará.
  • Frotando unas gotas mezcladas con un aceite portador en la muñeca o el cuello, su olor te calmará.
  • Añade unas gotas en un difusor eléctrico o manual y su fragancia te ayudará a dormir mejor.

Compra Aquí

Aceite de Ylang Ylang

Cananga odorata var genuina

El aceite de ylang ylang que se caracteriza por un agradable y aromático olor floral. Tiene sorprendentes beneficios en el tratamiento para la depresión: atenúa la ansiedad, actúa como sedante y reduce las emociones negativas asociadas a esta dolencia.

El ylang ylang tiene efectos sedantes suaves y es muy útil en situaciones de hiperventilación, taquicardia y ataques de pánico.

Puedes administrarlo:

  • Inhalándolo y obtendrás efectos rápidos y eficaces.
  • Como aceite en el cuerpo, pero primero lo debes combinar con otro aceite base como el de jojoba o el de almendras.
  • Añadiendo unas cinco gotas al agua de baño diluidas en un aceite portador y disfrutando de sus efectos relajantes.

Compra Aquí

Aceite de Hipérico

El aceite esencial de hipérico, conocido popularmente como hierba de San Juan, es beneficioso en el alivio de los trastornos nerviosos y depresivos gracias a sus propiedades sedantes y su poder calmante.

Este aceite presenta, entre sus compuestos, la hipericina que le otorga su valor terapéutico. Este compuesto inhibe la acción de la “dopamina b-hidroxilasa” lo que provoca un aumento de la dopamina y la serotonina, es decir, mejora el humor.

Para potenciar la efectividad de este aceite como relajante lo puedes mezclar con un par de gotas de aceite de lavanda, en un difusor.

Compra Aquí

Aceite de Naranja

Citrus sinensis

La naranja contiene vitaminas A, B y C por lo que su aceite esencial ayuda a reducir la ansiedad. Su aroma cítrico, refrescante y dulce alivia sentimientos como la tristeza o depresión.

El aceite esencial de naranja dulce equilibra las emociones, actúa como relajante, disminuye la tensión y reduce el estrés.

Puedes utilizarlo por distintas vías, pero sin duda el mejor momento para usarlo es por la noche.

  • En un litro de agua caliente vierte una sola gota. Acércate al recipiente y cúbrete la cabeza con una toalla para que el vapor penetre en tu organismo.
  • En difusor, basta con una gota del aceite en una pequeña cantidad de agua caliente.
  • En la bañera agrega dos gotas de este aceite esencial diluidas en aceite portador. Su esencia penetrará vía olfativa y a través de la piel.

Compra Aquí

Aceite de Rosa de Damasco

Rosa Damascena

El aceite esencial de rosa reduce el estrés y mejorar el estado de ánimo por lo que resulta muy beneficioso para mejorar los síntomas de la depresión.

El aceite de rosa puede utilizarse

  • Combinado con un aceite portador, como el aceite de almendras o el aceite de coco, puedes utilizarlo sobre la piel o añadirlo a tus baños en pequeñas cantidades.
  • Inhalando una o dos gotas mediante un difusor o añadiéndolas en un paño.

Compra Aquí

Advertencias de Uso: Precauciones con los Aceites Esenciales

La alta concentración de los aceites esenciales te obliga a tomar precauciones durante su uso:

  • Es recomendable una prueba de parche antes de usarlos por primera vez de forma tópica.
  • Se deben diluir siempre en un aceite portador cuando se apliquen en la piel. En los baños también hay que diluirlos.
  • No se deben utilizar en ojos o membranas mucosas.
  • No deben ingerirse.
  • Las embarazadas, lactantes y los niños deben tener especial cuidado y consultar con el especialista antes de utilizarlos.
  • No se recomienda su uso indiscriminado.
  • Se debe conservar en un lugar seco, fresco y oscuro.
  • No dejar al alcance de los niños.

Dónde Comprar tus Aceites Esenciales para la Depresión

Tanto si compras los aceites esenciales en un establecimiento físico como por Internet, adquiere un aceite esencial de máxima calidad.

  • Busca aceites orgánicos o bio y que sean puros.
  • Lee la etiqueta pues te dará mucha información: fecha de destilación, fecha de caducidad, país de origen, grado terapéutico, etc.

En la compra online, asegúrate de que su fabricante y el distribuidor sean de confianza y te garanticen su calidad.

Si tu opción ha sido un establecimiento de calle, escoge entre una farmacia, parafarmacia, herbolario o cualquier comercio que venda productos naturales. No pierdas la oportunidad de olerlos y si no presentan un aroma profundo pero delicado, desconfía.

Consideraciones Finales

A lo largo de este artículo has conocido los mejores aceites esenciales y sus propiedades para usar durante una depresión, has aprendido a utilizarlos e incluso dónde comprarlos.

Ahora, eres tú quien debe pasar a la acción ¿Quieres disminuir la sintomatología asociada a la depresión? Ten claro que si utilizas estos aceites esenciales vas a reducir tus niveles de estrés, ansiedad y mejorarás la calidad de tu vida.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Esenciales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Estos son los aceites esenciales más indicados para el tratamiento y los síntomas de la depresión. Descubre sus beneficios y la forma óptima para utilizarlos.

 

Referencias

"Lavender Oil for Anxiety and Depression" - Review of the literature on the safety and efficacy of lavender. By Jeremy Appleton, ND

"Aroma-therapeutic effects of massage blended essential oils on humans." - Department of Pharmaceutical Chemistry, Faculty of Pharmacy, Srinakharinwirot University, Rangsit-Ongkharak Road, Nakhonnayok 26120, Thailand. [email protected]

¡Compartir es bueno!