Los aceites esenciales son excelentes aliados para el tratamiento de la celulitis. Su capacidad de penetración en las capas más profundas de la dermis los convierten en una opción muy eficaz.

Si deseas descubrir cuáles los son los mejores aceites esenciales para prevenir y reducir la celulitis. Si te interesa conocer las mejores combinaciones entre ellos y cómo utilizarlos, continúa leyendo y conocerás todas las claves.

La Celulitis: Un Problema Estético Muy Frecuente

La celulitis es uno de los problemas estéticos más frecuentes en las mujeres. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), entre un 85% y un 98 % de las mujeres tienen celulitis en algún momento a partir de su adolescencia.

Esta afección, que se produce en la hipodermis, está causada por una producción hormonal excesiva que interfiere en el correcto funcionamiento de las células adiposas. Como estas células no realizan el drenaje de forma correcta se inflaman y al aumentar su tamaño interfieren en la circulación de los líquidos.

La celulitis, más conocida como “piel de naranja”, se puede localizar en cualquier parte del cuerpo pero lo más habitual es que se instale en la parte lateral de los muslos o en los glúteos.

Los factores de riesgo son muy variados y están relacionados con las hormonas, la alimentación, la genética y el estilo de vida. Así las causas más comunes de su aparición son:

  • Cambios hormonales
  • Dieta
  • Metabolismo lento
  • Grasa corporal total
  • Vida sedentaria
  • Una alimentación rica en sodio

Los Mejores Aceites Esenciales para la Celulitis

Los aceites esenciales son un remedio natural y efectivo para combatir la celulitis. Esta afección cutánea no se contrae de forma repentina, sino que se desarrolla con el tiempo. Es conveniente utilizar aceites esenciales para prevenirla.

Estos aceites tienen una gran capacidad de penetración en la piel y, por ello, en general, ayudan en el drenaje de las toxinas acumuladas.

La lista de aceites esenciales que son eficaces para tratar esta dolencia es amplia. A continuación, se describen los más utilizados.

ESTOS ARTÍCULOS SEGURAMENTE TE VAN A INTERESAR

Aceite de Hinojo o Hinojo Dulce

Foeniculum vulgare

El hinojo es uno de los aceites esenciales más utilizados en el tratamiento de la celulitis, debido a sus propiedades diuréticas y estimulantes.

Este aceite activa la desintoxicación del cuerpo. Sus propiedades diuréticas promueven la sudoración y la micción por lo que ayuda a evitar la retención de líquidos. Además, tonifica la piel y mejora su elasticidad.

Compra Aquí

Aceite de Ciprés

Cupressus sempervirens

El aceite esencial de ciprés tiene propiedades antisépticas, astringentes y diuréticas.

Es famoso por ayudar al sistema linfático para que drene toxinas e impurezas. También es eficaz para los tratamientos de la celulitis porque estimula la circulación sanguínea.

Compra Aquí

Aceite de Geranio

Pelargonium graveolens

Las propiedades astringentes, antisépticas, tónicas y diuréticas del aceite esencial de geranio mejoran la circulación sanguínea y estimulan el sistema linfático.

Tiene capacidades antiinflamatorias y de equilibrio hormonal que pueden ser realmente útiles, especialmente para las mujeres.

El geranio es un excelente aliado para la salud de todo el cuerpo y uno de los mejores aceites para combatir la celulitis. Gracias a sus efectos, se eliminan toxinas y estimula la eliminación de líquidos.

Compra Aquí

Aceites Cítricos

Los aceites esenciales cítricos poseen como ingrediente principal la vitamina C. Esta vitamina promueve la creación de colágeno y mejora la distribución del tejido conectivo debajo de la piel.

Además, tienen propiedades antiinflamatorias, antisépticas y diuréticas por lo que son muy eficaces en la lucha contra la retención de líquidos.

Estos aceites son fotosensibles (fototóxicos) por lo que debes tener la precaución de no exponer tu piel a los rayos solares tras su aplicación.

A continuación, puedes conocer alguno de los aceites cítricos más habituales para combatir la celulitis:

Aceite de Limón

Citrus limon

El aceite esencial de limón es antiséptico, cicatrizante y antiseborreico. Se aplica en los masajes para estimular la microcirculación y mejorar la nutrición de los tejidos.

Compra Aquí

Aceite de Azahar o Neroli

Citrus aurantium amara

El aceite esencial de azahar es relajante, antiespasmódico y desintoxicante. Está indicado para mejorar la circulación.

Compra Aquí

Aceite de Mandarina

Citrus reticulata o Citrus nobilis

El aceite esencial de mandarina tiene propiedades antifúngicas, es calmante y regenerador celular. Mejora la circulación.

Compra Aquí

Aceite de Naranja Dulce

Citrus sinensis

El aceite esencial de naranja contiene vitamina A, B y C. Está indicado para mejorar el drenaje linfático y promueve la producción de colágeno.

Compra Aquí

Aceite de Pomelo

Citrus paradisi

Estimula el drenaje linfático, elimina las toxinas, reduce la acumulación de grasa debajo de la piel y mejora la circulación sanguínea.

Compra Aquí

Otros Aceites Esenciales Eficaces para Combatir la Celulitis

Los aceites esenciales que ayudan en la prevención y tratamiento de la celulitis son numerosos.

Además de los descritos en este artículo, puedes tener en cuenta otras opciones, que también resultan eficaces en el tratamiento de esta antiestética dolencia.

Aceite de Abedul

Betula lenta

El aceites esencial de abedul beneficia la eliminación de toxinas y de los líquidos retenidos que favorecen la aparición de la celulitis.

Compra Aquí

Aceite de Enebro

Juniperus communis

El aceite esencial de enebro cuenta con propiedades vasodilatadoras por lo que activa la circulación sanguínea reduciendo grasas.

También favorece la eliminación de toxinas y líquidos gracias a sus propiedades diuréticas.

Compra Aquí

Aceite de Salvia

Salvia officinalis

El aceite esencial de salvia equilibra las hormonas y reduce la inflamación.

Compra Aquí

Aceite de Apio

Apium graveolen

El aceite esencial de apio ayuda a librar al cuerpo de exceso de líquido por un aumento de la cantidad de orina. Elimina las toxinas del cuerpo y disminuye los depósitos de grasa de la celulitis.

Compra Aquí

Aceite de Tomillo

Thymus vulgaris, Thymus zygis

El aceite esencial de tomillo estimula la circulación sanguínea y es depurativo, por lo que ayuda a reducir la retención de líquidos y a eliminar toxinas. A la vez equilibra las hormonas.

Compra Aquí

Aceite de Canela

Cinnamomum zeylanicum, Cinnamomum verum

El aceite esencial de canela (hoja o corteza) refuerza el tejido conectivo mejorando la tensión de la piel. A la vez estimula el sistema linfático y mejora la circulación en los sanguínea ayudando eliminar toxinas y reducir la celulitis.

Compra Aquí

Aceite de Romero

Rosmarinus officinalis

El aceite esencial de romero es ideal para masaje. Este aceite elimina toxinas del cuerpo, estimula la circulación, fortalece el sistema linfático y elimina el exceso de agua en el cuerpo.

Compra Aquí

Aceite de Orégano

Oreganum vulgare

El aceite esencial de orégano ayuda a estimular la circulación sanguínea, así como a expulsar toxinas de las zonas más rebeldes.

Compra Aquí

Aceite de Hierba Limón (Limoncillo o Lemongrass)

Cymbopogon citratus, Cymbopogon flexuosus

El aceite esencial de limoncillo trata la celulitis eliminando el exceso de agua y las toxinas del cuerpo. Así mismo ayuda a eliminar la grasa debajo de la piel y tonifica el cuerpo.

Compra Aquí

Aceite de Cedro de Atlas

Cedrus atlantica

El aceite esencial de cedro trata el exceso de grasa, elimina las toxinas y, por lo tanto, trata la celulitis. Algunos de los aceites con los que se mezcla bien son ciprés, enebro y pomelo.

Compra Aquí

Aparte de los aceites mencionados hasta ahora, los aceites esenciales como avellana, menta piperita, menta verde, benzoína y semillas de zanahoria también se utilizan en el tratamiento de la celulitis.

Mezclas de Aceites Esenciales para la Celulitis

Ya has visto los beneficios que te puede reportar el uso de un solo aceite esencial en la prevención y tratamiento de la celulitis. Si unes los beneficios de varios de ellos potenciarás sus efectos.

A continuación, te facilito tres propuestas de mezclas. No te limites solo a ellas, puedes experimentar con otras.

Mezcla #1

Mezcla #2

Mezcla #3

Los Mejores Métodos para Usar los Aceites Esenciales contra la Celulitis

Ahora que conoces los aceites esenciales más eficaces para la celulitis no dudes en utilizarlos, pero hazlo de forma correcta para evitar problemas.

Recuerda que los aceites esenciales no se pueden aplicar directamente sobre la piel pues pueden irritarla. Tienes que diluirlos siempre en un aceite base o portador (vegetal).

Mezclándolos con un aceite portador puedes potenciar los beneficios del aceite esencial que escojas. Puedes utilizar el aceite de avellana, el aceite de rosa mosqueta, el aceite de almendra dulce, el aceite de oliva o el aceite de jojoba.

Para saber más sobre los aceites base te puede interesar:

Aceites Portadores para Aceites Esenciales (Lista Completa)

Pasemos ahora a las diferentes formas de aplicarlos para el tratamiento y prevención de la celulitis. Son varias, y entre las más habituales están:

Masaje

  • Mezcla unas gotas del aceite esencial elegido con el aceite portador.
  • Calienta esta mezcla, frotándola en tus manos que estarán limpias.
  • Con la yema de los dedos, masajea la zona a tratar con movimientos circulares, en ambos sentidos.

Con estos masajes mejorarás la circulación sanguínea y la calidad de la piel.

Cepillado en seco

  • Aplica unas gotas de la mezcla de aceites en un cepillo para el cuerpo
  • Cepilla con movimientos ascendentes.

Esta forma de aplicar el aceite activa la circulación sanguínea debajo de la piel.

Baño

  • Añadir la mezcla de los aceites esenciales con el aceite base al agua de la bañera.
  • Con una esponja, masajea la piel con movimientos circulares, durante unos minutos.

Con el masaje que realizarás ayudas a que el aceite rompa los depósitos de grasa.

Precauciones en el Uso de Aceites Esenciales para la Celulitis

Antes de usar por primera vez cualquiera de los aceites esenciales recomendados para tratar la celulitis, realiza una prueba de sensibilidad para descartar posibles alergias e irritaciones.

Además:

  • No utilices nunca los aceites esenciales para la piel sin diluir con un aceite portador.
  • No te expongas directamente a los rayos solares después de aplicarte el aceite esencial puesto que algunos aceites son fotosensibles.
  • Si estás embarazada o tienes algún problema médico, no uses aceites esenciales sin la supervisión de un profesional de aromaterapia o de tu médico.
  • No uses aceites esenciales sobre heridas o lesiones en la piel.

Antes de adquirir el aceite, asegúrate que es un aceite esencial de buena calidad. Para ello debes comprobar la descripción que incluye el fabricante. Té dará información importante como la fecha de destilación, la fecha de caducidad, país de origen, etc.

Dónde Comprar tus Aceites Esenciales

Cuando vayas a comprar tus aceites esenciales para celulitis, comprueba que el fabricante y distribuidor sean de confianza o de reputación reconocida y te garanticen la calidad de estos productos.

Como todos los aceites naturales, puedes encontrarlos en las tiendas de productos naturales, parafarmacias, tiendas ecológicas e incluso, puedes adquirirlos en Internet.

Si los compras online se precavida y, antes de adquirirlos, realiza todas las preguntas necesarias para no tener dudas. Y no te olvides de confirmar el coste del envío.

Tú decides dónde comprar tus aceites esenciales. La ventaja de la compra por Internet es una reducción del precio y la comodidad de que te lo lleven a casa.

Conclusión

Todos los aceites esenciales descritos en este articulo reportan beneficios en la prevención y tratamiento de la celulitis. Sus cualidades diuréticas ayudan a reducir las toxinas del cuerpo y regulan los niveles hormonales.

Como has podido comprobar, la lista de los aceites esenciales aconsejados para la celulitis es muy larga, por lo que seguro que encuentras el que mejor se ajuste a tu gusto y necesidades.

Ahora que ya conoces los beneficios de los aceites esenciales para la celulitis, seguro que no te olvidarás de utilizarlos.

Recuerda que este tratamiento requiere tiempo, paciencia y constancia. Y sobre todo, lleva una dieta saludable y haz ejercicio regularmente.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Esenciales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Los mejores aceites esenciales para prevenir y reducir la celulitis, así como las mezclas más eficaces y cómo utilizarlos.

 

Referencias

"Celulitis, lo último para combatirla". Dra. Elia Roo - ACADEMIA ESPAÑOLA DE DERMATOLOGÍA Y VENEREOLOGÍA

"Commercial Essential Oils as Potential Antimicrobials to Treat Skin Diseases." - Ané Orchard y Sandy van Vuuren. Department of Pharmacy and Pharmacology, Faculty of Health Sciences, University of the Witwatersrand, 7 York Road, Parktown 2193, South Africa

"Grapefruit oil attenuates adipogenesis in cultured subcutaneous adipocytes." Shiseido Co., Ltd., Research Center, Yokohama-Shi, Japan. [email protected]

¡Compartir es bueno!