Los aceites esenciales son aceites que se extraen directamente de la naturaleza y se caracterizan por tener propiedades muy singulares. Aquí vas a ver el top 10 aceites esenciales para principiantes, es decir, aquellos que resultan fáciles de usar y requieren de pocas precauciones.

Muchas personas los confunden con los aceites vegetales (coco, jojoba…), pero son productos completamente diferentes. Aunque es cierto, que estos últimos se pueden usar como aceites portadores o vehiculares y como base para hacer aceites esenciales caseros.

Estamos hablando de sustancias que se obtienen a través de un laborioso proceso para destilar vapor de agua con textura oleosa y, también, por presión en frío. Se caracterizan por tener un aroma intenso y por ofrecer ciertos beneficios para la salud.

Selección de los 10 Mejores Aceites Esenciales para Principiantes

Aceite Esencial de Lavanda

Esta planta se ha utilizado desde antaño por sus propiedades calmantes. El aceite de lavanda se extrae de las flores de la Lavandula Angustifolia, tiene un olor suave y se le atribuyen propiedades relajantes.

Se usa de diferentes maneras: acelera la curación de heridas, calma las picaduras, te ayuda a estar más calmado/a durante los viajes, etc.

Se puede aplicar sobre la piel diluido en tu aceite portador favorito o añadirlo a tu crema hidratante para combatir las arrugas.

Con una compresa fría sobre tu cabeza, con una mezcla de este producto con otros aceites esenciales, es un potente remedio para calmar el dolor.

También se puede emplear en baños de vapor o rociar unas gotas en tu almohada, colchones y alfombras para ayudar a que respires mejor y a combatir el insomnio.

Compra en Amazon

Aceite Esencial de Árbol de Té

El aceite de árbol de té también está recomendado para principiantes. Lo cierto es que este aceite no se saca del “té”, sino de la Melaleuca Alternifolia, que es un árbol pequeño de Australia.

Tiene muchos usos, como puede ser tratamiento de acné, dermatitis o alergias, aceleración de la cicatrización de heridas y quemaduras o calmar la piel irritada.

Actúa contra los hongos, acaba con el sebo excesivo del cabello, reduce golpes o hematomas y despeja las vías respiratorias, entre otros usos.

Si se utiliza con una buena crema hidratante tendrás una piel tersa y suave.

Como curiosidad, se utiliza como tratamiento anti piojos, debido a que estos parásitos no soportan el olor.

Compra en Amazon

Aceite Esencial de Menta

Es de los aceites esenciales para principiantes más versátiles que existen. El aceite de menta se extrae de la Mentha Piperita, una planta muy común en cualquier parte del mundo.

Está comprobado que funciona muy bien para tratar las náuseas o el mareo. No hace falta más que agregar una pequeña gota en un pañuelo, aspirar y empezarás a sentirte mejor.

Es muy práctico en la cosmética natural como un aceite que regula la producción de grasa, contribuyendo así a minimizar el estrés y difuminar la celulitis.

También es un poderoso desodorante, alivia las quemaduras que nos haya podido causar el sol y fortalece el pelo desde la raíz para que crezca más fuerte.

Un estudio llevado a cabo en Toxicological Research Journal (diciembre 2014) concluyó que después de usar aceite esencial de árbol de menta durante 4 semanas crecía el pelo en un 92%. Sin embargo, este estudio se llevó a cabo en ratones, no en humanos.

Compra en Amazon

Aceite Esencial de Limón

El aceite de limón es uno de esos aceites esenciales que deberías tener siempre en casa. Se extrae de la cáscara de un limón, por lo que embriagará cualquier lugar con su característico aroma a cítrico.

Se emplea para tratar problemas respiratorios, haciendo vahos con unas gotas de aceite de limón, y también alivia las náuseas.

Se utiliza para tratar la piel grasa (acné) o el cabello graso y sirve de tratamiento para difuminar manchas y estrías.

Incluso también es una fórmula muy práctica para hacer un limpiador casero que desinfecta gracias a su que es antifúngico, a la vez que dejar un aroma embriagador.

Compra en Amazon

Aceite Esencial de Clavo

El clavo es una especia aromática originaría de India y China que se utiliza tanto como condimento para múltiples platos, como con fines medicinales.

El aceite de clavo destaca por su poder anestésico, ya que ayuda a reducir el dolor de problemas dentales y al mismo tiempo combate activamente las infecciones bucales.

También se emplea para cuidar la piel (combinado con tónicos), como aromatizante y hasta como repelente, pues a algunos insectos les parece insoportable el olor del aceite esencial de clavo.

Compra en Amazon

Aceite Esencial de Incienso

Debido a su versatilidad de usos, el aceite de incienso es de los más utilizados.

Se emplea como remedio para rejuvenecer la piel, para mejorar el sistema inmunitario y actuar contra las inflamaciones.

Se puede utilizar para retrasar la aparición de arrugas, además de para difuminar las ya existentes. Lo único que tendrás que hacer es agregar un par de gotas a tu crema de cuidado facial habitual.

Se puede combinar con un tónico de afeitado para acelerar el proceso de cicatrización en el caso de cortes el afeitarse, además de reducir la posibilidad de infección.

También se utiliza mucho en masajes diluido en un aceite portador. Realizando una aplicación local puede ayudar a relajar los músculos y a combatir la ansiedad, así como el estrés.

Si vives en una zona en la que el aire está muy reseco, especialmente en invierno, el aceite esencial de incienso en aromaterapia podría mejorar el ambiente.

Compra en Amazon

Aceite Esencial de Romero

El romero es de sobra conocido y tenemos claro la planta de la que se extrae. Seguro que la utilizas como condimento en la cocina consiguiendo platos con un sabor increíble.

El aceite de romero es extraído a través de las plantas del mismo nombre, tanto de sus flores como de sus hojas.

Entre sus propiedades más interesantes, destaca que es un producto antibacteriano y antiséptico, y se emplea como tratamiento de problemas de acné.

También minimiza el impacto de los dolores articulares y de cabeza, a la vez que se usa para aliviar los síntomas de gripes y resfriados.

En cuanto a su forma de aplicación, tenemos diferentes maneras de llevarla a cabo:

  • Si queremos usarlo como tratamiento anti acné, bastará con pasar un algodón que tenga unas pocas gotitas del aceite diluido en un aceite vegetal, como el de jojoba o de rosa mosqueta.
  • Se puede combinar con un champú para combatir la caspa o mezclarlo con otros aceites esenciales para principiantes y dar un masaje.

En aromaterapia tiene muchos usos, como ayudar a reducir el estrés o mejorar la autoestima.

Compra en Amazon

Aceite Esencial de Eucalipto

El aceite de eucalipto se extrae del Eucaluptus Globulus de Australia. Ya los aborígenes utilizaban este aceite con el objetivo de sanar ciertos males, combatir infecciones con hongos y hasta para reducir la fiebre.

Debido a sus múltiples usos, es un aceite esencial que todas deberíamos tener en nuestro botiquín.

Puede usarse como descongestionante nasal si lo empleamos para hacer vahos. Si se emplea con un difusor en aromaterapia también actuará como descongestivo y eliminará la tos.

También se utiliza para eliminar las bacterias y gérmenes de la boca, para combatir la placa dental y acabar con las infecciones.

Se puede utilizar como una solución al cabello deshidratado y con falta de color: para ello no hay más que mezclarlo con el aceite vegetal de coco.

Además, es un buen desinfectante para el hogar: tan solo habrá que añadir unas gotas en nuestros productos de limpieza convencionales y notaremos como la casa queda más limpia y fresca.

Compra en Amazon

Aceite Esencial de Manzanilla

Se elabora a partir de la destilación del vapor de las flores de la Matricaria Chamomilla, es decir, la manzanilla de toda la vida y que tantas veces nos hemos tomado en forma de infusión.

Puede emplearse como tratamiento para pieles secas o con exceso de sebo, como en el caso de la  dermatitis o del acné.

También es un interesante remedio para proteger el cabello, incentivar su crecimiento y evitar que pierda el color, en especial si estamos hablando de cabellos que tengan el color claro.

A día de hoy, lo utilizan los deportistas como un potente remedio tras someterse a una actividad deportiva que requiera de mucho esfuerzo. Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que podría relajar las piernas de los corredores, los brazos de aquellos que entrenan levantando pesas, etc.

También se puede usar en aromaterapia para facilitar el sueño.

Compra en Amazon

Aceite Esencial de Geranio

Se emplea mucho en la cosmética, pero lo más habitual es que se haga previa extracción del aceite esencial del mismo. Para ello, se obtienen sus flores rojizas y serradas para luego someterlas a una destilación.

El aceite de geranio se emplea en una larga serie de tratamientos, como aquellos que permiten tratar el acné, regular el sebo de la piel, para aumentar su suavidad y resistencia, etc. Además, se adapta tanto a pieles mixtas, como sensibles o grasas.

También se utiliza por su poder para prevenir las arrugas o difuminar las ya existentes, para favorecer la regeneración celular Si se aplica junto con otros aceites esenciales, sus beneficios se pueden ver potenciados.

Compra en Amazon

Si quieres saber más sobre aceites esenciales para principiantes, parte de los que hemos comentado en esta lista y sigue leyendo nuestro blog para encontrar otras opciones.

[adinserter name="MA - Antes Pin - Adaptable horizontal"]

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo! Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Esenciales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento :)

Los mejores aceites esenciales para principiantes y sus beneficios