El herpes labial es doloroso y tiene un aspecto terrible. Los aceites esenciales son excelentes para usar en el labio en el primer síntoma de un herpes labial, puesto que pueden ayudar a frenar o reducir el tiempo que tarda el herpes en seguir su curso.

Para quien sufre de herpes labial, cuando siente el primer signo de dolor en la boca una sensación de temor aflora inmediatamente. La gravedad puede variar de una persona a otra y de un brote a otro. A veces son muy dolorosas y otras veces son solo una molestia incómoda.

Frente a un herpes labial, sin duda querrás un tratamiento rápido y fácil para disminuir el dolor y deshacerte de él rápidamente. Aunque existen muchas opciones, si buscas un tratamiento natural, los aceites esenciales pueden ser la respuesta para ti. Hoy me gustaría compartir los mejores aceites esenciales para curar el herpes labial y cómo usarlos.

Qué Es el Herpes Labial

Un herpes labial, también conocido como calentura, es un grupo de ampollas que se forman en los labios o alrededor de la boca. Normalmente, podemos sentirlo bajo la piel un día o dos antes de que sea visible.

Estas ampollas son pequeñas pero pueden ser causar mucho dolor. Habitualmente, las ampollas se abren y dejan salir un líquido claro, se forman costras y finalmente desaparecen en unos días.

El herpes labial es muy común y millones de personas lo sufren cada año en todo el mundo .

Qué Causa el Herpes Labial

El herpes labial es causado casi siempre por el virus del herpes simple, VHS-1. Lo malo es que, una vez que se ha infectado con este virus siempre está en el cuerpo. La única forma de evitar eficazmente el herpes labial es no entrar nunca en contacto con el virus.

La infección se produce cuando se entra en contacto con fluidos corporales que contienen el VHS-1. Esto puede ocurrir al compartir una bebida, un bálsamo o un lápiz de labios y al besarse.

La cuestión es que el virus es sumamente contagioso, así que es muy importante que si te infectas, evites cualquier forma de transmitirlo. Además, debes asegurarte de que te lavas las manos con regularidad, especialmente después de tratar la llaga.

Es posible tener una infección por el VHS y no desarrollar nunca una calentura. Pero, si perteneces al colectivo de desafortunadas que sí sufre de herpes labial, el objetivo principal es tratarlo con rapidez y no sentir dolor cuando salga a la superficie.

Si el desencadenante del virus sigue presente, ya sea el estrés, la fiebre o la exposición prolongada al sol, el virus podría reactivarse incluso después de un tratamiento.

Aceites Esenciales Para Herpes Labial: Tratamiento

Los tratamientos para el herpes labial varían desde no hacer nada, hasta cremas o pomadas sin receta y medicamentos con receta. En algunos casos, el herpes labial no es un problema y desaparece en unos pocos días, mientras que en otros puede ser una experiencia difícil y dolorosa que conlleva además dolor de garganta o inflamación de los ganglios.

Los aceites esenciales son muy poderosos y pueden ser un tratamiento que ayude a tratar el herpes labial. De hecho, estos aceites penetran en la membrana celular pudiendo actuar justo donde el virus está activo.

A continuación encontrarás algunos de los mejores aceites esenciales para el herpes labial. Te recomendaría empezar con uno y luego probar otro, dependiendo de los resultados. También puedes intentar mezclarlos y probarlos en distintas ocasiones.

ESTOS ARTÍCULOS SEGURAMENTE TE INTERESEN

Aceite Esencial de Melisa

El aceite de melisa, también llamado aceite de bálsamo limón, puede tener un efecto antiviral sobre el virus del herpes simple.

Un estudio señaló que este aceite evita que el virus del herpes penetre en las células en un 96% en el caso de las cepas resistentes a los medicamentos.

Para obtener mejores resultados, aplica el aceite de melisa diluido en un aceite portador en la calentura con un bastoncillo de algodón tres o cuatro veces al día.

Compra Aquí

Aceite Esencial Geranio

El aceite de geranio es conocido como un astringente natural con propiedades antiinflamatorias. Así mismo, calma el dolor y reduce la irritación.

Se ha descubierto que este aceite ayuda a “secar” el herpes labial y promueve una curación más rápida.

Para usarlo, simplemente diluye unas gotas en un portador como el aceite de coco, que en sí mismo tiene propiedades que ayudarán al tratamiento, y aplica con un bastoncillo de algodón en la calentura, si es posible tan pronto como sospeches que va a aparecer.

Repite cada pocas horas, especialmente en los inicios.

Compra Aquí

Aceite Esencial Menta

El aceite de menta posee potentes propiedades antivirales y puede ayudar a curar un herpes labial, a la vez que alivia cualquier dolor o molestia.

Se ha comprobado que es altamente eficaz cuando se usa en las primeras etapas de la calentura. Un estudio demostró que en el plazo de 3 horas tiene una actividad antiviral del 99%

Aplica el aceite de menta diluido en un aceite portador, como el aceite de almendras dulces, directamente en el herpes labial.

Compra Aquí

Aceite Esencial Lavanda

El aceite de lavanda se ha utilizado durante años para tratar, entre otros, la irritación de la piel y los hematomas.

Este aceite es una de las mejores opciones para tratar el herpes labial. Su uso puede ser muy eficaz para aliviar cualquier dolor o molestia en la zona donde se encuentra la calentura.

Aplica suavemente diluido en un aceite portador como el aceite de jojoba.

Compra Aquí

Aceite Esencial de Té de Árbol

El aceite de árbol de té es muy eficaz en el tratamiento de la inflamación de la piel y tiene propiedades antivirales, antisépticas y antiinflamatorias.

La aplicación de pequeñas cantidades de aceite del árbol de té en un herpes labial, tan pronto como se sienten los primeros síntomas, puede hacer que éste se detenga, o que sea más leve y soportable.

Diluye unas gotas de aceite del árbol del té en aceite de jojoba o en aceite de coco y aplica suavemente en la zona afectada con un hisopo de algodón. No uses más de dos veces al días o tu piel puede irritarse.

Compra Aquí

Aceite Esencial de Tomillo

El aceite de tomillo es un poderoso aceite que muestra efectos antivirales contra el virus VHS, según algunos estudios.

El aceite de tomillo ha sido examinado para determinar su capacidad para tratar el virus del herpes simple tipo 1. Los resultados de un estudio indicaron que el aceite esencial muestra una acción antiviral contra el virus.

El aceite de tomillo siempre debe diluirse con un aceite vehicular antes de aplicarlo en el herpes labial.

Compra Aquí

Aceite Esencial de Manzanilla

El aceite de manzanilla es un agente antiviral muy activo contra el VHS ya que interfiere en la absorción del virus del herpes en las células, según las investigaciones. Este aceite puede ser útil en el tratamiento de cepas de herpes resistentes a los medicamentos.

El aceite de manzanilla también alivia la piel cuando se aplica tópicamente.

Para usarlo de forma efectiva, aplica el aceite de manzanilla diluido en aceite base directamente en la calentura tan pronto como sientas que se está formando la llaga.

Compra Aquí

Aceite Esencial de Eucalipto

El aceite de eucalipto puede ser eficaz en el tratamiento del herpes labial debido a su capacidad antiinflamatoria. Al reducir la inflamación, el eucalipto podría acelerar el proceso de curación de un herpes labial.

Diluye el aceite de eucalipto en un aceite vehicular, como el aceite de almendras, antes de aplicarlo. No lo uses más de cuatro veces por día.

Compra Aquí

Mezcla de Aceites Esenciales para el Herpes Labial

A veces las ganglios y la garganta también pueden inflamarse debido al virus del herpes simple. En estos casos resulta útil masajear una mezcla de aceites esenciales en la cara y el cuello. La siguientes receta te puede ayudar:

Diluye los aceites esenciales en el aceite portador de tu elección y aplica con un suave masaje.

Precauciones en el Uso de los Aceites Esenciales para Herpes Labial

Algunos aceites esenciales pueden ser irritantes para la piel y dañarla si se usan demasiado.

El uso excesivo de aceites esenciales en la piel puede fragilizar la epidermis y dificultar la reparación de la piel.

Asegúrate de no tener ninguna alergia o sensibilidad a tus aceites antes de usarlos. Realiza una prueba de parche con cualquier mezcla de aceite esencial.

Los posibles efectos adversos que se pueden presentar por el uso de aceites esenciales para tratar el herpes labial van desde una leve picazón hasta ardor o hemorragia en el lugar de la infección. En este caso debes dejar de utilizarlos inmediatamente y consultar con tu médico.

Siempre debes diluir un aceite esencial con un aceite portador no abrasivo como el aceite de coco, de almendras dulces, de jojoba o de oliva, que te ayudarán a evitar que la piel se inflame aún más por la calentura.

Si el herpes labial se manifiesta con frecuencia, es mejor consultar tu médico para averiguar si se necesitan tratamientos adicionales.

La proporción de aceite esencial a aceite portador puede variar, siendo lo habitual de 1 a 2,5 gotas de aceite esencial diluido en una cucharada (15 ml) de un aceite portador.

Palabras Finales

Si no se trata a tiempo, el herpes labial forma ampollas durante días y luego se convierten en costras que se abren dolorosamente cada vez que comes, estornudas o hablas. Son dos o tres semanas de dolor y molestias.

Los aceites esenciales pueden ser una opción extremadamente poderosa porque atacan al virus justo en su origen gracias a sus propiedades antivirales, mientras que otros aceites pueden proporcionar alivio a cualquier dolor o molestia.

Debido a que estos increíbles aceites se absorben rápidamente a través de la piel, una aplicación tópica pone el tratamiento necesario directamente donde se necesita.

Lo mejor de todo es que el uso de aceites esenciales para tratar y eliminar el herpes labial es una solución natural, eficaz y segura si se usan correctamente. Es importante saber cómo diluir los aceites antes de aplicarlos a la piel.

Por último no olvides comprar aceites de buena calidad y de un fabricante de confianza. Investiga las marcas, así como la pureza y seguridad del aceite. También puedes consultar con un aromaterapeuta certificado.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Esenciales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Estos aceites esenciales son eficaces para tratar y curar al primer síntoma de un herpes labial pues ayudan a frenar o reducir el tiempo que tarda el herpes en el labio en seguir su curso.

¡Compartir es bueno!