¿Tienes dificultades para dormir? ¿Sufres de insomnio? Tener una solución natural como un aceite esencial a mano, puede ayudar a aliviar tus problemas del sueño y ayudarte a dormir más y mejor. Y todo ello sin los efectos secundarios de los medicamentos.

Los científicos aún están estudiando cómo o por qué los aceites esenciales pueden ayudar a aliviar los problemas del sueño. Se cree que la inhalación de moléculas de estos aceites o la absorción de aceites esenciales a través de la piel pueden activar las sustancias químicas del cerebro involucradas en el control del sueño. La investigación preliminar muestra que ciertos aceites esenciales pueden ayudar a promover la relajación y, a su vez, fomentar un sueño más sano.

Aquí tienes los aceites esenciales que se usan comúnmente para dormir.

Aceites Esenciales para Dormir

Aceite Esencial de Lavanda

Lavandula angustifolia , que es la verdadera lavanda, es el aceite esencial más popular para el sueño y la relajación. El aceite esencial de lavanda es excelente para reducir el estrés, relajar y aliviar el insomnio.

La lavanda es probablemente el aceite esencial más rigurosamente estudiado. Un estudio publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine (New York, NY), informó sobre mejoras inmediatas en los problemas de sueño de las personas cuando se usaba aceite esencial de lavanda.

En otra investigación realizada en 2015 por el Iranian Red Crescent Medical Journal con 159 mujeres después del parto, encontró que ocho semanas de tratamiento con aromaterapia de aceite de lavanda al 10% (combinado con aceite de sésamo) fue eficaz para mejorar la calidad del sueño de las madres.

En otro estudio publicado por Nursing in Critical Care en 2017, 60 pacientes de la UCI coronaria recibieron aceite esencial de lavanda al 2% por inhalación durante 15 días. El uso de la aromaterapia con aceite de lavanda mejoró la calidad del sueño y redujo la ansiedad.

Compra Ahora

Aceite Esencial de Valeriana

La valeriana contiene, entre otros, ácido valerénico y valerona que ejercen un efecto calmante y reparador en el sistema nervioso central.

Según una investigación publicada por el National Institutes of Health de los Estados Unidos, la valeriana podría mejorar la calidad del sueño sin efectos secundarios.

El aceite esencial de valeriana puede tener un efecto sedante y promover el sueño al reducir la hiperactividad del sistema nervioso, brindando la sensación de calma necesaria para el sueño. Este aceite esencial te ayudará a quedarte dormido más fácilmente y a tener un sueño más profundo y reparador.

Compra Ahora

Aceite Esencial de Salvia Romana

El insomnio y el estrés son dos problemas que pueden ir de la mano. El increíble poder que tiene el aceite esencial de salvia para aliviar la ansiedad, la depresión y el estrés proviene de sus propiedades antidepresivas. Un estudio encontró que la inhalación de aceite esencial de salvia romana tenían efectos antidepresivos para las mujeres menopáusicas.

Este aceite esencial reduce la hormona del estrés, el cortisol, e induce sentimientos de confianza y placer. Una vez que los niveles de estrés están bajo control, las cualidades sedantes de la salvia pueden activarse y promover un sueño tranquilo.

Compra Ahora

Aceite Esencial de Manzanilla Romana

La manzanilla romana contiene propiedades terapéuticas que actúan como un sedante y ayudan a relajar la mente y el cuerpo. Por ello es ampliamente considerada como un inductor del sueño.

Una investigación en 2006 estudió los efectos por inhalación del aceite esencial de manzanilla romana en el estado de ánimo y el sueño. Los voluntarios participantes experimentaron más somnolencia y calma, lo que demuestra el potencial de este aceite para mejorar el sueño y ayudar a entrar en un estado de descanso.

La manzanilla romana se recomienda para el tratamiento del estrés, el insomnio y la tensión nerviosa. Es por esto que ayudará a prepararte para quedarte dormido. Además tiene un aroma dulce y reconfortante.

Compra Ahora

Aceite Esencial de Mejorana Dulce

Es importante elegir la forma correcta de la mejorana, que es la mejorana dulce (Origanum marjorana). Este es el único tipo de aceite esencial de mejorana que se recomienda para reducir el insomnio.

En un estudio publicado en 2017, "The Effects of Aromatherapy Massage on Sleep Quality of Nurses on Monthly Rotating Night Shifts" (Los efectos del masaje de aromaterapia en la calidad del sueño de las enfermeras en los turnos de noche mensuales en rotación), se indica:

Aparte de la lavanda de uso común, el aceite esencial de mejorana dulce puede estudiarse aún más por sus efectos relajantes y para ayudar a dormir. La mejorana dulce contiene varios compuestos que ayudan a dormir. Estos incluyen acetato de linalilo que calma la emoción, linalool que estabiliza el sistema cardiovascular y relaja el cuerpo, monoterpenos (como a-pineno, y-pineno y p-cimeno) que tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas leves, y terpinenos. 4-ol que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y regular el sistema nervioso [  , ].

Este aceite esencial es un remedio eficaz contra el insomnio y es excelente para crear un sueño tranquilo. Funciona para calmar y sedar el sistema nervioso.

Se cree que sus efectos inductores del sueño son incluso más efectivos que los de la lavanda y la manzanilla, que se usan con mayor frecuencia.

Compra Ahora

Aceite Esencial de Bergamota

La bergamota es un un tipo de naranja. Este aceite es prensado en frío de la cáscara, lo que le da su agradable olor. A diferencia de la mayoría de los aceites cítricos, que son estimulantes, la bergamota es calmante.

Los estudios indican que el aceite de bergamota tiene la capacidad de reducir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y la calidad del sueño. Es más, se cree que el aceite esencial de bergamota reduce la presencia de cortisol en la saliva, lo que le confiere sus propiedades sedantes.

Por el efecto calmante de este aceite esencial, es uno de los primeros que busco cuando necesito un poco de "equilibrio emocional". Lo agrego a todas mis mezclas de sueño.

La bergamota es extremadamente fototóxico o fotosensible. Evita aplicar este aceite antes de salir, o sólo aplícalo sobre la piel cubierta.

Compra Ahora

Aceite Esencial de Ylang-Ylang

El aceite esencial de ylang ylang es usado tradicionalmente en Tailandia como tratamiento contra el insomnio. Funciona muy bien a nivel mental, reduce el estrés y promueve sentimientos generales de bienestar. Es una opción muy buena si buscas mejorar la calidad de tu sueño.

Un estudio realizado sobre el efecto de este aceite en la calidad del sueño en estudiantes universitarios del Kanchanabhisek Medical and Health Health Technology (KMPHT), reveló una calidad de sueño más saludable en aquellos que usaron aceite de ylang-ylang.

Es un excelente aceite para dormir si tu mente está acelerada por la noche. Tiene un aroma ligero y floral, creando un ambiente tranquilo en tu dormitorio.

El ylang-ylang puede ser estimulante o calmante dependiendo de lo que la persona que lo usa está sintiendo.

Compra Ahora

Aceite Esencial de Madera de Sándalo

El sándalo, con su increíble aroma leñoso, tiene una antigua historia de uso para la relajación y para aliviar los síntomas de ansiedad. El aceite esencial de sándalo equilibra el estado de ánimo y calma la mente para que pueda relajarse mientras duerme.

Un estudio publicado en la revista Japanese journal of psychopharmacology indica que el santalol, un componente importante del aceite de sándalo y que tiene efectos sedantes, podía ser útil en pacientes con dificultades para mantener el sueño.

También puede ayudar a relajar los músculos tensos que pueden mantenerte despierto durante la noche.

El sándalo puede provocar en algunas personas una relajación despierta y atenta. Si este es tu caso, este aceite no es adecuado para la noche.

Compra Ahora

Aceite Esencial de Madera de Cedro

Me encanta el olor terroso y a madera del aceite esencial de cedro. Lo uso si necesito calmar mi mente después de un ajetreado día por sus propiedades sedantes naturales.

Las investigaciones demuestran que el aceite de madera de cedro puede ser eficaz si deseas calmarte y relajarte. Un estudio realizado con animales descubrió que el aceite de cedro tiene "efectos sedantes marcados".

El aceite esencial de cedro alivia el estrés y la ansiedad, iniciando la producción de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y del estado de ánimo. También regula la secreción de la melatonina, la hormona que interviene en el ciclo natural del sueño.

Quizá no te guste el olor, por lo que puedes mezclarlo con aceites florales más ligeros como la lavanda.

Compra Ahora

Aceite Esencial de Incienso

Este aceite esencial lo usamos toda la familia. Es uno de mis favoritos. La verdad es que, si no sé qué aceite usar, generalmente pruebo primero el aceite esencial de incienso.

Se cree que el incienso envía mensajes al sistema límbico, que es la parte del cerebro que influye en el sistema nervioso. Estos mensajes ayudan a reducir el estrés, la ansiedad y el nerviosismo, mejorando el estado de ánimo y permitiendo quedarse dormido de forma natural. Este aceite es perfecto para equilibrar las emociones, mantener un sueño saludable y calmar la mente.

Se realizó un estudio publicado en Complementary Therapies in Clinical Practice con pacientes con cáncer, que comúnmente tienen serios problemas para dormir bien. De los participantes, el 64% experimentó una mejora en la calidad del sueño.

Incluso, el aceite esencial de incienso es útil para abrir las vías respiratorias. Ello puede ayudar a reducir los ronquidos y, permite que el cuerpo realice unas respiraciones profundas y calmantes.

Compra Ahora

Aceite Esencial de Vainilla

La vainilla, con su atractivo aroma, tiene una larga historia de uso para la relajación y el alivio del estrés.

La vainilla puede tener efectos sedantes en el cuerpo y en la mente. Ayuda a reducir la hiperactividad y la inquietud, a calmar el sistema nervioso y a disminuir la presión arterial.

También parece ayudar a aliviar la ansiedad y la depresión, combinando la relajación y la mejora del estado de ánimo.

Compra Ahora

Aceite Esencial de Jazmín

El aceite esencial de jazmín se ha utilizado durante siglos como un remedio natural para la ansiedad, el insomnio, la libido baja y la depresión. Con un aroma dulce y floral, el jazmín parece tener propiedades para promover el sueño.

La investigación realizada por el Dr. Bryan Raudenbush muestra que el jazmín mejora la calidad del sueño y reduce el sueño inquieto, además de aumentar el estado de alerta durante el día. El estudio demostró también que el jazmín proporcionaba estos beneficios para el sueño, incluso con mayor eficacia que la lavanda.

Compra Ahora

Cómo Usar los Aceites Esenciales para Dormir

Aquí tienes algunas pautas para comenzar:

Agrega Aceite a tu Baño

Esta es una excelente manera de obtener los beneficios de relajación y sueño de la aromaterapia y, al mismo tiempo, aprovechar los efectos que favorecen el sueño de un baño caliente.

Aproximadamente una hora antes de acostarte, prepárate un baño con varias gotas (de 2 a 12) )de tu aceite favorito diluido en una cucharada de aceite portador.

Utiliza un Difusor Frío

El calor disminuye los efectos de estos aceites. Puedes agregar 2-3 gotas de aceites esenciales a un difusor. El difusor liberará el olor y dispersará los aceites en el aire de la habitación.

Pon el difusor en el dormitorio una hora antes de acostarte y, asegúrate de apagarlo durante la noche. Sigue las instrucciones establecidas por el fabricante.

Haz tu Propio Aerosol

Puedes combinar aceite esencial y agua (mejor destilada) en una botella con atomizador. Por cada ½ taza de agua, usa 4-5 gotas de aceite esencial, o menos si el olor es demasiado fuerte.

Puedes rociar alrededor de tu habitación o aplicar ligeramente a la ropa de cama. Lo mejor es pulverizar por la parte inferior de la almohada para evitar cualquier irritación de la piel.

Hazlo media hora antes de acostarte para que le de tiempo a secarse.

Aplícalo Directamente sobre el Cuerpo

Los aceites esenciales nunca deben usarse sin diluir sobre la piel. En forma no diluida son altamente concentrados e intensos y pueden irritar tu piel.

Si quieres usar los aceites esenciales de forma tópica en tu cuerpo, mezcla el aceite esencial de tu elección y un aceite portador (a menudo un aceite vegetal).

Los aceites portadores más comunes son el aceite de coco, el aceite de jojoba, el aceite oliva virgen extra y el aceite de almendras. Como regla general, debes usar 1 cucharadita de aceite portador por cada gota de aceite esencial:

•  Aplica detrás de las orejas, en las muñecas o en la parte inferior de tus pies antes de acostarte.

•  Puedes utilizarlo para masajear en la piel. Mejor aún, ¡haz que tu pareja lo masajee en la piel por tí!

Cuando uses aceites esenciales, presta atención a cómo te sientes. El aroma es una experiencia altamente individual. Es posible que necesites experimentar con diferentes aceites antes de encontrar el adecuado para tu rutina nocturna.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Esenciales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Estos son los 12 aceites esenciales para dormir más eficaces. Te relajarán y podrás descansar profundamente. Dormirás más y mejor.

¡Compartir es bueno!