Seguramente has usado la manteca de cacao en algún momento. Quizá has usado esta manteca para estrías o para aliviar la piel súper seca. Es uno de los productos básicos en el mundo del cuidado de la piel. Sin embargo, hay una nueva manteca que se está haciendo un nombre en el mundo natural del cuidado de la piel y del cabello. Me refiero a la manteca de kokum.

En todo este tiempo investigando, he descubierto aspectos muy interesantes sobre esta maravillosa manteca. Cosas que seguramente deberías saber si en algún momento te animas a utilizar este increíble producto. Te mostraré todo lo que yo he aprendido sobre la manteca de kokum y de las maravillas que puede hacer en tu piel, rostro, cabello y más. ¡Consigue rápidamente belleza, luminosidad y juventud de manera sencilla!

¿Qué Es la Manteca de Kokum?

La manteca de kokum es una manteca obtenida con el interior de semilla del fruto del árbol de kokum, Garcinia indica.

El Kokum es originario de las zonas occidentales de la India y se dice, que existen al menos unas 200 especies. Árboles de mango hay en muchos lugares del mundo, pero árboles de kokum sólo en las regiones tropicales de Asia y África.

El fruto del kokum es rojo y del tamaño de un kiwi. La semilla es muy pastosa y debe comprimirse para sacar lo que hoy se llama manteca de kokum.

Esta manteca es de color blanco roto y casi no tiene olor.

Es sólida a temperatura ambiente, pero se funde inmediatamente en contacto con la piel. La manteca Kokum es una de las más duras y estables. Su alta estabilidad oxidativa hace que a menudo se use como sustituto de la manteca de cacao.

Estos artículos seguramente te interesen:

Propiedades de la Manteca de Kokum

En su composición encontramos:

  • Ácido graso oléico, omega 9
  • Vitamina E
  • Alto contenido en ácido esteárico.
  • Ácido palmítico.
  • Ácido Linoleico, también conocido como omega 6 o vitamina.

La manteca de kokum es más emoliente que la mayoría de las mantecas. Tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes. Posee una composición de triglicéridos uniforme, que promueven la curación y regeneración de la piel.

Aunque no tan es conocida como la manteca de karité, tiene una larga lista de propiedades curativas en todo el mundo.

Manteca de Kokum: Beneficios para Piel y Cabello

  • Hidrata, renueva y mejora en un porcentaje muy alto la elasticidad natural de la piel, que suele perderse a medida que pasan los años o por la exposición a los dañinos rayos del sol.
  • Protege contra la sequedad y los signos del envejecimiento, mejorando la piel madura y reseca.
  • Combate las arrugas, las líneas finas y las manchas de la edad.
  • Es no comedogénica.
  • Ayuda a curar las úlceras, los labios, manos y talones agrietados.
  • Nutre la estructura celular y los tejidos de la piel ayudando a regenerar las células de la piel y reduciendo la degeneración de éstas.
  • Como crema hidratante antes y después de la exposición al sol para evitar la descamación o la piel seca.
  • En el cabello, ayuda a promover raíces fuertes. Devuelve el vigor y la vitalidad al pelo.
  • Nutre el pelo y hace que brille.
  • Protege permanentemente el cabello para que no se seque.

La manteca de kokum está especialmente indicada para piel normal a seca, pieles maduras sin tono, y para restaurar y regenerar la piel.

Es excelente para pelo seco, quebradizo y dañado, así como para el tratamiento de puntas abiertas.

Usos de la Manteca de Kokum

La manteca de kokum puedes aplicarla por si sola para hidratar la piel, los labios o el pelo. También puedes utilizarla con otros ingredientes para elaborar tus productos caseros para la piel y el cabello:

  • Cremas y lociones corporales (1-3%): estas logran que tu piel se note más lozana, firme y bonita.
  • Bálsamos (5%-80%): según prefieras una textura más suave, para cuerpo y labios.
  • Jabones (2-5%): los jabones hechos con manteca de kokum dejan en tu piel una cantidad considerada de vitaminas e hidratación para que no se reseque.
  • Mascarillas para cabello (1-3%): funciona de manera excelente en cabellos secos, maltratados y ásperos.

Sinergias

Puedes aumentar los beneficios de la manteca de kokum añadiendo otros aceites portadores o vegetales y con aceites esenciales, como por ejemplo:

  • Con aceite de argán, rosa mosqueta, borraja, onagra y con aceites esenciales de incienso y palo de rosa, para el cuidado de pieles maduras.
  • Combinado con aceite de germen de trigo, aguacate, oliva y almendra dulce para pieles muy secas.
  • Aceite de caléndula macerada y con aceites esenciales como aceite de manzanilla romana y alemana, ciprés azul, entre otros, para las pieles sensibles.
  • Con el aceite de coco y otras mantecas para cuidar el cabello seco.
  • Aceite de ricino y aceite esencial de Ylang-Ylang para conseguir un pelo brillante.

Si quieres más saber más sobre aceites vegetales y aceites esenciales te puede interesar:

Lista de Aceites Esenciales [Propiedades, Usos y Más]

Lista de Aceites Comedogénicos y No Comedogénicos

Aceites Esenciales ¡ Qué son, Propiedades, Beneficios y Usos !

Dónde Comprar y Cómo Guardar la Manteca de Kokum

Como cualquier otra manteca, la puedes comprar en herbolarios o tiendas especializadas. Por supuesto, también puedes realizar la compra online. Lo importante es que sea de una marca de reputación conocida.

La manteca de kokum que te recomiendo comprar debe ser 100% cruda y orgánica. Así te aseguras de comprar un producto puro y sin aditivos.

La manteca refinada químicamente se neutraliza, se decolora y se desodoriza. A veces, se puede modificar con la ayuda de químicos y solventes.  Y no olvides que los restos de estos productos químicos y disolventes permanecen en la manteca de kokum refinada.

Para una correcta conservación, guárdala en lugar seco, lejos del calor y la luz en un recipiente hermético. Así, te durará de 1 a 2 años. Ten en cuenta que empieza a derretirse alrededor de los 33-40º C.

Consideraciones Finales

La manteca de kokum cruda no contiene sustancias químicas que irritan la piel, por lo que se puede aplicar casi en cualquier tipo de piel. Aún así, y como siempre te aconsejo, debes realizar un prueba de parche en una pequeña zona de la piel antes del primer uso.

Esta maravillosa manteca funciona de forma excelente para prevenir y combatir las arrugas. Sirve para lograr hidratar, suavizar y flexibilizar la piel que con el tiempo se envejece y se vuelve opaca.

Con su apariencia seca y escamosa puede parecer que se ha pasado o estropeado. Pero esto no es así ya que ésta es su forma natural.

Es más, la firmeza de esta manteca le permite ser un sustituto de la cera de abejas cuando se necesita espesar un bálsamo, loción o crema corporal.

Además, la manteca de kokum renueva, da brillo, suavidad y vida al cabello dañado por el sol, los decolorantes, tintes y otros productos tóxicos para el cuero cabelludo.

Su poco o ningún olor no interferirá con la fragancia de los aceites esenciales que diluyas en tus productos caseros de cuidado facial, corporal y capilar.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Mantecas Naturales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! 🙂

Conoce la manteca de kokum y las maravillas que puede hacer en tu piel, rostro, cabello y más. Te cuento todas sus propiedades, usos y beneficios.